San Juan, Puerto Rico. 26 de enero de 2017 Por muchos años la Coalición del Sector Privado (CSP) ha sometido recomendaciones para revisar la legislación laboral vigente por entender que ésta no responde a los tiempos que vive Puerto Rico y se pudiera lograr una medida que permitiera ayudar a impulsar la economía y lograr la creación y retención de empleos.

La CSP agradece a la Asamblea Legislativa en el esfuerzo de la aprobación, y al honorable gobernador Ricardo Rosselló Nevárez por la firma hoy, jueves, de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. Esta legislación, aunque con oportunidades para mejorar, es un paso a la dirección correcta para hacer a Puerto Rico uno más competitivo y productivo, siendo el ámbito laboral uno de los factores que incide en el desarrollo económico del país.

De igual forma, los representantes de la CSP coinciden en que la nueva legislación laboral, por sí sola no resuelve el problema de la crisis económica de Puerto Rico.  Más bien es solo un eslabón de la cadena necesaria para el desarrollo económico y la misma debe venir acompañada de otras reformas, particularmente en el área tributaria y de permisos, entre otras.  Todas son necesarias para romper con la recesión económica que sufre Puerto Rico, la cual no se formó de un día para otro, sino que tomó años.

“Una vez el conjunto de reformas esté en vigor, que el proceso de implementación se dé y se atiendan los demás sectores de la Isla, veremos cómo la economía de Puerto Rico irá subsanándose y mejorando paulatinamente. Una vez esto se pueda lograr, la CSP confía en que el Ejecutivo y la Legislatura actúen de forma rápida para atender las demás reformas”, expresó Francisco Montalvo, Coordinador de la Coalición.

La Coalición del Sector Privado es una entidad que agrupa y coordina los esfuerzos de sobre 27 organizaciones empresariales y profesionales, entre ellos, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, MIDA,  Asociación de Comercio al Detal,  la Asociación Productos de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Agricultores, la Asociación de Navieros, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Hoteles y Turismos, Grupo Unido de Importadores de Carros, Puerto Rico 3000, Internet Society, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, y Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros.