La Asociación de Industriales continúa colaborando con representantes de las diversas ramas del Gobierno buscando alternativas para cumplir con nuestra meta de reducir los costos de energía para todos los Puertorriqueños.

Este tema es consistente en nuestra labor diaria, además de ser el primer punto de nuestras Tácticas para Reenergizar la Economía de Puerto Rico fundamentada en la Manufactura y el tema de la Resolución Núm. 7 aprobada en nuestra reciente convención (Urgencia de Atender los Altos Costos de las Utilidades, Energía y Agua).

Reducir las tarifas de energía eléctrica a no más de 16 centavos el Kilovatio hora para el 2019 es la meta. Esto requiere de un plan estratégico integral sostenible y sustentable a largo plazo y estructurado con sentido de urgencia que detalle las tácticas a implementar. Este plan debe incluir los datos empíricos que apoyen la propuesta y reflejen la realidad de la misma, además de enfocar en los siguientes elementos:

  •  Asegurar la eficiencia en la generación, distribución y transmisión.
  • Metas claras, medibles y que se publiquen periódicamente a todos los consumidores.
  • Establecer un programa de mejoras capitales que garantice eficiencia.
  • Evaluar todas las áreas operacionales y administrativas de PREPA para lograr una organización costo efectiva.
  • Garantizar la transparencia en la información que se le ofrece al país.
  • Repasar y evaluar a todos los niveles los subsidios en las tarifas que ofrece la AEE y fomentar únicamente aquellos que generen actividad económica.
  • Apoyar la inversión privada en energía renovable y sustentable de manera de que se fomente su implementación activamente.
  • Gestionar la compra y adquisición de combustible mediante subasta pública, procurando la mayor participación posible de proveedores locales e internacionales. La decisión deberá recaer en una Junta o Ente Regulador que a la vez sea auditado constante y continuamente por un tercero independiente. Esta auditoría debe ser inmediatamente después de cada compra y los resultados deben publicarse en medios de comunicación masiva.

Además, nuestro Comité de Energía lleva tiempo analizando posibles soluciones a la crisis actual sobre el flujo de efectivo que serán presentadas a las partes pertinentes.

Ante la posibilidad de una merma en la disponibilidad de combustible hemos estado reuniéndonos con los principales suplidores de combustible del país. Nos satisface anunciarles que nos han garantizado disponibilidad de inventario y que las necesidades del sector industrial serán atendidas como prioridad luego de garantizar el suplido de los sectores de salud y seguridad.