El Sector de Dispositivos Médicos de la Asociación de Industriales trajo a nuestra atención, en septiembre de 2013, la posibilidad y la intención de la aplicación por el Departamento de Salud de una disposición de la Ley de Farmacia (Ley 247-2004) que requeriría que los artefactos desarrollados por la industria de dispositivos médicos se registraran a nivel local a pesar de que habían sido previamente registrados por requisitos de la FDA.

Inmediatamente, la Asociación solicitó una reunión al Secretario de Salud para discutir el tema. La misma se celebró el 22 de octubre con la presencia de AIPR, representantes locales de la industria de dispositivos médicos y AdvaMed. El Secretario sugirió que presentáramos un borrador de proyecto para modificar la ley a fin de excluir el requisito de registro por  las autoridades de salud locales. Después de varias conversaciones con representantes de la industria de dispositivos médicos, el presidente del Comité  de Asuntos Gubernamentales, Lcdo. Carlos Serrano y nuestro Director Ejecutivo, Jaime L. García  redactaron una propuesta de proyecto de ley para la modificación de la Ley 447. Esta se discutió con los Asesores Legislativos del Presidente del Senado y el Presidente del Comité de Salud del Senado, Hon. José L. Dalmau. Por último, el proyecto de ley fue presentado como el Proyecto del Senado 936, el 14 de feb de 2014.

En el Senado, la AIPR testificó ante las Vistas de la Comisión de Salud apoyando el proyecto. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por unanimidad el 8 de mayo y fue remitido a la Cámara de Representantes el día 12. Después de discusiones y reuniones con la Comisión de Salud de la Cámara, se hicieron varias modificaciones a la versión original del Senado. La semana pasada tuvimos varias reuniones con la  presidenta de la  Comisión de Salud de la Cámara, Hon.  Lydia Méndez,  para promover la aprobación y presentación al pleno de la Cámara antes del plazo de aprobación de ayer. El proyecto de ley fue aprobado ayer en la noche con una votación 50-1.

Debido a que la versión original del proyecto de ley del Senado fue aprobado en la Cámara con enmiendas, el mismo vuelve al Senado para un comité de conferencia. No anticipamos ningún problema con la aprobación final en o antes del 30 de junio cuando concluye la sesión legislativa.

Definitivamente nuestro compromiso con nuestros socios en ser vocal en temas que afectan a nuestra industria ha logrado frutos.

26 de junio 2014