La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) continúa su liderazgo en la promoción de la reducción de los costos de energía para nuestros socios y todos los puertorriqueños. A estos efectos hemos mantenido un proceso intenso de cabildeo e intervención activa ante la legislatura y el gobierno local para mejorar el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El proyecto de ley que viabiliza la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  fue aprobado por ambos cuerpos legislativos y firmado por el gobernador el pasado martes 16 de febrero. Ahora conocido como la Ley 4- 2016, Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica el proyecto, incluido en el itinerario de implementación  del Reporte de la AEE PREPA’s Transformation a Path to Sustainability del 1ro de junio de 2015, contiene las enmiendas requeridas a la Ley 57 para poder completar el proceso de re-estructuración de la AEE. Esto, como requerido por el  “forbearance agreement” original y luego el  Restructuring Support Agreement (RSA), entre la AEE y sus acreedores.

El proyecto original radicado en noviembre de 2015 restaba poderes a la Comisión de Energía, dilataba la implantación con la Ley 82-2010 (Cartera de Energía Renovable) e imponía cargos adicionales sin limitaciones a energía renovable distribuida; además de proveer para la implantación del mecanismo de titulación para el financiamiento de la deuda existente de la AEE y del Aguirre Offshore Gas Port.

Luego de vistas públicas celebradas en el mes de noviembre de 2015, contando con la activa participación de la AIPR y otras organizaciones, el proyecto de ley sufrió severas modificaciones dentro de las cuales se eliminó el lenguaje que restaba poderes a la Comisión de Energía, imponía cargos sin limitaciones a energía distribuida y dilataba la implementación de la Ley 82-2010.

 

Además, el proyecto según aprobado fortalece los poderes la Comisión de Energía  tanto en los procesos de Revisión Tarifaría como en los de Titulación y provee  mecanismos para facilitar el financiamiento para proyectos de energía renovable y viabilizar el desarrollo y crecimiento de la energía renovable en Puerto Rico.

Por otro lado, y con el apoyo de la Coalición del Sector Privado visitamos el Congreso y el Departamento de Energía de los EE.UU. y solicitamos que:

 

  • se establezca una Comisión de Energía totalmente apoderada, con recursos y peritaje apoyado por el DOE para intervenir en aquello que ellos entiendan sea necesario para evolucionar a la  modernidad a AEE y asegurar tarifas bajas competitivas y sustentables
  • un PIR robusto avalado por Comisión de Energía y apoyado técnicamente por el DOE como propulsor de desarrollo industrial y sustentabilidad económica
  • se transfiera del Departamento del Interior al Departamento de Energía la responsabilidad de asistir a Puerto Rico en el modelaje energético que promueva la participación activa de todos los sectores en la búsqueda de un costo energético base más bajo posible
  • se extienda el “Investment Tax Credit” para energía renovable en Puerto Rico hasta el 2018.
  • el DOE facilite garantías financieras para evolucionar infraestructura a los niveles necesarios y asegurar tarifas competitivas a corto plazo
  • se introduzcan elementos de libre competencia y se patrocine el suplidor local en evolución a la modernidad
  • que el Departamento de Energía provea garantías financieras para que la AEE pueda conseguir compras futuras de petróleo a los precios actuales.

 

Nuestro agradecimiento al Comité de Energía de la AIPR, liderado por Tomás Torres y sus miembros entre los que se destacan Néstor Rivera, Pedro Nieves, Lillian Mateo, entre otros. Además a Julian Herencia, Josen Rossi, Waleska Rivera y Francisco García, así como al ICSE por el trabajo en equipo y la perseverancia. La lucha aún no ha terminado, sino comenzado.

 

Carlos Rivera Vélez, PhD

Presidente