El Comité de Asuntos Ambientales de la Asociación de Industriales de Puerto Rico ha estado trabajando para apoyar a nuestros socios ante los efectos de que la sequía y el plan de racionamiento puedan tener en sus operaciones.
En los meses de junio y julio estuvimos recopilando información de nuestros socios a través de cuestionarios enviados a la matrícula.
La información que fue provista será utilizada para  desarrollar nuestro plan de acción y un taller que llevaremos a cabo en agosto. Entre los principales datos recopilados se encuentra que:
  • Alrededor de un 56% de los industriales encuestados ha visto afectada su operación por el racionamiento. Mayormente estas industrias ubican en las áreas Metro y Centro Oriental.
  • La mayoría de las empresas (62%) tienen su plan de continuidad de negocios que han activado para las sequias y el racionamiento. Su plan de continuidad ha evitado o disminuido el impacto en las operaciones hasta el momento.
  • La mayoría de las industrias incluyen en su plan, y están ejecutando, el almacenaje de agua en tanques, pozos de extracción y acarreo de agua.
  • El mayor impacto ha sido en las operaciones y en el costo de hacer negocios. En las operaciones: reducción de horas de producción, aumento de ausentismo en empleados y calidad de agua cuando se reinstala el servicio. En costos: aumento en costos por compra de agua, aumento en costos por extracción de agua y su tratamiento.
  •  Los costos asumidos por la industria durante el racionamiento están en el rango de  $0 a $5,000 semanales y pueden llegar en algunos casos hasta $10,000 semanales.
  •  La mayoría de los industriales (85%) mencionan estar atendiendo la situación internamente sin tener que comunicarse o depender de alguna instrumentalidad de gobierno.
El próximo 14 de agosto a las 2:00 pm se llevará a cabo una reunión en la Asociación donde se ha invitado a gerentes generales, organizaciones hermanas, representantes de EPA y de Acueductos para discutir la situación entre un grupo de técnicos y expertos en el tema. Si no te ha llegado la invitación y te interesa participar comunícate con Moraima Nevárez Navedo, Coordinadora de nuestro Comité de Ambiente al (787) 641-4455 x4662,   m.nevarez@prma.com.
Posterior a esta reunión se llevará a cabo un  taller dirigido a los socios. Mantente pendiente a nuestras comunicaciones para más información.
Al principio del racionamiento se revisó el documento preparado el año pasado  y circuló entre los socios las guías industriales y domésticas de conservación de agua preparadas.  En la página de la AIPR está el enlace a Cada Gota Cuenta, Cada Gota Cuesta. http://industrialespr.org/cada-gota-cuenta-cada-gota-cuesta/
En caso de tu empresa estar confrontando alguna situación urgente con el problema de la sequía o el racionamiento y necesitar alguna ayuda o apoyo de la Asociación, puedes comunicarte con la línea de servicio al socio (787) 919-7762.
Cualquier duda o información adicional puedes comunicarte conmigo, al (787) 641-4656, (787) 568-3548 o pmvazquez@prma.com.
Cordialmente,
Priscilla Vázquez
Directora Ejecutiva Interina