Ante la grave situación de los abastos de agua en la isla y anticipando una posible crisis que requiera racionamiento del preciado líquido, la Asociación de Industriales ha estado en constante comunicación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y agencias relacionadas. Ya se anunció en los medios electrónicos que el racionamiento de agua para los clientes del embalse Carraízo comenzará a partir del 6 de agosto. Las interrupciones serán un día sí y uno no. Este próximo viernes participaremos en una reunión donde se presentará el plan de racionamiento de la AAA y les estaremos compartiendo la información recibida el viernes en la tarde.

Además, en conjunto con organizaciones profesionales expertas en los temas de agua como la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiente (AIDIS); el Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR (IIAM);  y Puerto Rico Water & Environment Association (PRWEA); entre otros, hemos llevado a cabo una serie de reuniones para desarrollar una campaña educativa a socios, empleados y público en general para promover la eficiencia y conservación del agua.

Hemos determinado organizarnos en este esfuerzo conjunto porque todos nos afectamos en una situación de racionamiento: la agricultura, la industria, el comercio y nosotros como individuos. Todos tenemos responsabilidad de hacer un buen uso de nuestros recursos que son limitados y no desperdiciarlos. Cualquier cosa que hagamos como empresas y como individuos para extender la capacidad de los embalses que se están secando, contribuye a reducir la necesidad de racionar. Recuerda, cada gota cuenta. 

Nuestras empresas en sus esfuerzos de responsabilidad social empresarial y como medidas de ahorro y conservación han establecido programas y modelos que se pueden replicar y adoptar como mejores prácticas. Al compartir esta información nos hacemos más eficientes y más competitivos.

Estamos preparando dos guías: una para las empresas y otra para los individuos en sus hogares. Estas guías de eficiencia, conservación y reutilización de agua se estarán distribuyendo de forma electrónica entre las empresas socio para su uso y distribución entre sus empleados para que lo compartan con sus familias y amigos. Además dicha información estará disponible en la página web de la AIPR.

Hoy además recibimos la Orden de Congelación de Precios como Consecuencia del Estado de Emergencia Decretado por la Sequía y Posible Plan de Racionamiento del Servicio de Agua. Incluimos copia adjunta. Orden Congelacion de Precios por Sequía

Los mantendremos informados de cualquier eventualidad sobre esta situación.