Anuncian procedimiento alterno para cobro IVU muelles. La medida responde al atraso del Portal Integrado del Comerciante conocido como PICO.

Según publicado en el periódico Metro en el día de hoy, ante el atraso que experimentó el Portal Integrado del Comerciante (PICO) para el cobro del impuesto sobre la ventas y uso (IVU) en los muelles, el Departamento de Hacienda emitió un procedimiento alterno para la declaración de este impuesto en las importaciones.

 Según explicó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, había emitido la Determinación Administrativa 14-15 (DA 14-15) para establecer un procedimiento temporero para el levante de la Propiedad Importada ya que algunos comerciantes no pudieron someter electrónicamente la declaración, porque confrontaron problemas con PICO.

 Ante este suceso, la funcionaria emitió una nueva declaración administrativa -la 14-20- estipula que todo Importador que haya efectuado el levante de la Propiedad Importada de manera automática conforme al procedimiento indicado en la DA 14-15, tendrá la obligación de radicar una Declaración Complementaria a través de PICO no más tarde del décimo (10mo.) día del mes siguiente al mes en que ocurrieron los levantes automáticos de la Propiedad Importada.

 Esta Declaración deberá incluir el costo de toda la Propiedad Importada para la cual el Importador obtuvo el levante automático. “Ahora, con la DA 14-20, dejamos establecido el procedimiento para completar y someter la declaración de la propiedad importada, cuyo procedimiento de levante se ha realizado conforme al procedimiento establecido en la DA 14-15 y también establece el procedimiento para la radicación de la Planilla de Importaciones en los casos donde aplique la radicación de una declaración complementaria”, explicó Acosta.

Para complementar este nuevo procedimiento, Acosta detalló que “es indispensable que la información contenida en la declaración complementaria coincida con la incluida en los conocimientos de embarque que recibieron levante automático bajo el procedimiento establecido en la DA 14-15 y en las facturas comerciales correspondientes a dichos conocimientos de embarque”.

Además, para poder completar dicha declaración complementaria, el importador deberá cargar (“upload”) en PICO un documento en formato “pdf” que deberá incluir la siguiente información sobre los conocimientos de embarque que recibieron levante automático:

1. Número de identificación del conocimiento de embarque

2. Fecha de llegada a Puerto Rico según indicado en el conocimiento de embarque

3. Nombre de la porteadora

4. Nombre del vendedor y/o suplidor de la mercancía introducida a Puerto Rico

5. Fecha y número de la factura comercial

6. Costo de la mercancía importada según la factura comercial

7. Detalle del costo de la mercancía importada segregado entre las siguientes categorías: importaciones para uso, importaciones para reventa exentas del pago del IVU e importaciones para reventa sujetas al pago del IVU

Acosta añadió que “se debe resaltar que la tabla, incluyendo la información requerida en la determinación, será considerada como la “factura comercial” necesaria para que PICO pueda reconocer el crédito al importador por el IVU pagado por la propiedad importada para la reventa”.

 La funcionaria recordó que la declaración complementaria deberá ser completada y radicada electrónicamente a través de PICO no más tarde del décimo día del mes siguiente al mes en que ocurrieron los levantes de la propiedad importada. Agregó que el pago correspondiente a la propiedad incluida en dicha declaración complementaria deberá efectuarse electrónicamente a través de PICO y aquellos importadores que no estén afianzados deberán, luego de completar la declaración complementaria, efectuar el pago de forma electrónica (“ACH Debit”) y previo a la radicación de la planilla de importaciones.

 No obstante, la secretaria de Hacienda aclaró que, “si el importador es un comerciante afianzado, este no vendrá obligado a efectuar el pago al momento de radicar la declaración complementaria, siempre y cuando tenga balance disponible en su fianza y radique dicha Declaración Complementaria previa a la radicación de la planilla de importaciones”.

 De hecho, respecto a radicación de la planilla de importaciones la funcionaria explicó que todo comerciante deberá, no más tarde del décimo día del mes siguiente al mes en que ocurrieron los levantes de la propiedad importada, someter la planilla de importaciones a través de PICO. Añadió además que, “la aplicación completará automáticamente la planilla de Importaciones con la información incluida en las declaraciones y la declaración complementaria sometidas para el mes correspondiente. El comerciante deberá verificar que los totales informados en la Planilla de Importaciones sean los correctos, antes de someter la misma”.

 La Planilla de Importaciones solo podrá ser sometida electrónicamente a través de PICO. Si el importador es un comerciante afianzado, éste procederá a efectuar electrónicamente el pago utilizando el método de crédito o débito (“ACH Credit” o “ACH Debit”).