Candidatos a la gobernación también presentarán sus plataformas económicas

(3 de mayo de 2016, San Juan, Puerto Rico) –  Con oradores Colombia, Panamá, Washington, y con la invitación al presidente de República Dominicana,  además de la participación de líderes industriales de las Américas, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) celebrará su 88va. convención anual bajo el lema Juntos por Puerto Rico para el mundo del 2 al 5 de junio en el Hotel Conquistador en Fajardo.

La discusión sobre la experiencia de países que han desafiado grandes retos con liderato, será la antesala a la convención donde además se contará con la presentación de las plataformas económicas de todos los candidatos a la Gobernación dirigidas a atender tres temas de prioridad para nuestra matricula y que tenemos como puntos fundamentales de nuestros Pilares de Desarrollo Económico: Industrias Puertorriqueñas como Prioridad # 1 de Pals; Desarrollo y Crecimiento de la Manufactura e Internacionalización del Pals y Agenda en Washington, como parte de un variado programa educativo y un desfile de destacados oradores.

 Al día de hoy tenemos pendiente la confirmación del Presidente Constitucional de la República Dominicana el Excelentísimo Danilo Medina Sánchez y Jason S Miller, Asistente Adjunto al Presidente y  Director del Consejo Económico Nacional de Casa Blanca.

 Según el presidente del Comité de Convención, Noel Vargas, el evento, este año contará con un desfile de personalidades de alto calibre como el Secretario Auxiliar de Comercio de los Estados Unidos, John Andersen quien hablará sobre  ‘Oportunidades para que Puerto Rico esté definitivamente insertado en los mercados de América Latina.”

 Además ofrecerán talleres diversos expertos de la esfera federal, programas dirigidos a desarrollo del empresarismo, un “hackathon”,  talleres para jóvenes emprendedores, programa de compradores y suplidores, charlas sobre estrategias de desarrollo económico e historias de éxito tanto de multinacionales como de “startups” locales donde se destacarán nuestras ventajas competitivas y áreas de oportunidad.  

“La Convención se inserta en el plano internacional y tiene como fin primordial establecer que Puerto Rico tiene el capital humano y el atractivo para posicionarse como líder industrial en el Caribe y el mundo. Además, destacaremos el rol del sector privado como líder e integrador para crear desarrollo económico, en tiempos de grandes retos.  Tendremos un programa educativo enfocado en ejemplos internacionales y locales además de talleres de crecimiento para todos nuestros miembros y para el País.  Asimismo, tendremos la oportunidad de escuchar, todas las plataformas económicas de los candidatos para discutir las ideas que tienen para fortalecer la manufactura y crear desarrollo económico”, dijo Vargas.

Carlos Rivera Vélez, presidente de la AIPR destacó por su parte que, “la visión internacional que tiene esta convención responde a que reconocemos que es crucial el rol de Puerto Rico en su entorno caribeño, porque somos un puente para el desarrollo de industria a través de la importación y exportación de nuestros productos en el Caribe, Estados Unidos y América Latina.  Es vital estar al tanto de las experiencias de otros países y de sus necesidades, porque eso nos guía en torno a dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”, dijo.

En el último año y medio hemos estado trabajando activamente para estrechar las relaciones con organizaciones empresariales de países vecinos como la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales (FECAICA) y la Asociación de Industriales de Latinoamérica –AILA.  Esta interacción ha provocado que FECAICA haya tomado la determinación de llevar a cabo su próxima reunión de Consejo de Directores bajo el marco de nuestra convención. En esta actividad participan los presidentes de las principales organizaciones industriales de Centro América y el Caribe. En adición participarán empresarios e industriales de nuestros países hermanos. Para atender las necesidades de nuestros invitados internacionales se ha preparado una agenda de conferencias dirigidas particularmente a ellos.

Entre los paneles que se presentarán durante los cuatro días de Convención está el foro, “Líderes emergentes de Investigación y Desarrollo, historias de éxito, ¿qué están haciendo?, ¿qué les depara el futuro?”, tenemos como invitado al Presidente Ejecutivo  de la Fundación Ciudad del Conocimiento de Panamá, Jorge R. Arosemena; el inventor y científico Raúl Cuero y la CEO del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo.   Otro foro ofrecerá valiosa información en torno a “¿Cómo hacer negocios con el gobierno federal de Estados Unidos a través de enlaces con compañías establecidas en Puerto Rico?”

 Por su parte, el Vicepresidente  Ejecutivo de la AIPR, Francisco García sostuvo que “hoy la manufactura es más relevante que nunca antes.  Este sector representa el 48% del PNB lo que lo convierte en  uno de los renglones más importantes de nuestra economía.  Hemos sentido la crisis como el resto del país, y precisamente por eso es vital tomar acciones contundentes, y mantenernos al tanto de las tendencias globales”. García reiteró que la Convención es el escenario por excelencia para establecer redes de negocios locales y a nivel mundial, y es el lugar de hacerse sentir.  “Seguimos trabajando de lleno para lograr mayor desarrollo, más incentivos, promoviendo la creación de nuevas empresas y luchando para proteger la manufactura local”, sostuvo García.

Para la agenda completa de los talleres y los detalles de todos los eventos, los interesados pueden visitar http://www.convencionprma.com.

 

####