Ejecutivos de compañías multinacionales y locales expresan las razones por las que apuestan e invierten en Puerto Rico

“Ante los retos, somos una empresa más fuerte, más ágil, más innovadora. Creemos que, ante todos nosotros, está la oportunidad de crecer en Puerto Rico” MARÍA EUGENIA FERRÉ RANGEL
principal oficial ejecutiva de GFR Media

Pese al negativismo que a veces nos arropa, en la Isla existen oportunidades de desarrollo, y grandes historias de éxito realizadas por empresas locales y multinacionales, y así quedó evidenciado ayer en el foro “Cree en Puerto Rico, toma control” de la convención anual de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

Bristol Myers Squibb, con plantas en Humacao y Manatí en las que emplea a más de 1,000 personas, es una de las empresas farmacéuticas que confía en el potencial de la Isla. Su vicepresidente global, Ricardo Zayas, resaltó la inversión de $100 millones que hizo la compañía en sus dos plantas el año pasado.

La farmacéutica produce desde aquí medicamentos para combatir el cáncer, la diabetes, la esquizofrenia y artritis reumatoide, entre otras enfermedades. “Antes nos podíamos dar el lujo de producir tres o cuatro productos para el mercado norteamericano. Ahora hay que cumplir con protocolos para 40 agencias alrededor del mundo. Eso es importante para sobrevivir en el mercado”, dijo.

Su meta es convertir ambas plantas en centros de excelencia en los próximos tres años, en las que no solo se manufacture, sino que se haga desarrollo de productos y planificación estratégica a nivel global.

Zayas exhortó a los altos ejecutivos a que luchen para que influencien las decisiones corporativas y traigan más negocio a la Isla. Dijo que, en su caso, está trayendo para la planta de Humacao seis productos, que representan $6,000 millones en ingresos para la empresa, y más de la mitad de esos ingresos los generará Puerto Rico.

Lourdes De Cárdenas, vicepresidenta de Operaciones para América Latina de Stryker, dijo que las operaciones de Puerto Rico -en Arroyo y Guayama- son las de mayor crecimiento en la corporación en los últimos dos años.

La ejecutiva dijo que los puertorriqueños necesitamos conocer cuáles son nuestros talentos y fortalezas.

“Hay que masificar ese entendimiento porque un pueblo educado tiene futuro”, manifestó la ejecutiva.

Mientras, María Eugenia Ferré Rangel, principal oficial ejecutiva de GFR Media, señaló que en estos tiempos de retos, en su empresa afloró una gran creatividad e innovación, “sin paralelo en nuestros 44 años de historia como empresa de medios”.

Relatos

“Vimos la oportunidad de cambiar, de romper los moldes”, dijo Ferré Rangel y, tras una inversión de $34 millones en infraestructura y tecnología, GFR Media ha ido transformando la operación y creando nuevos productos y servicios para sus audiencias y clientes.