Organizaciones unen esfuerzos contra leyes de cabotaje

En septiembre convocarán al pueblo a manifestaciones en los puertos de San Juan, Ponce y Mayagüez

22 de agosto de 2015

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/organizacionesunenesfuerzoscontraleyesdecabotaje-2089844/

Por Cristina del Mar Quiles

Organizaciones unen esfuerzos contra leyes de cabotaje. (horizontal-x3)

Líderes de varias organizaciones sindicales participaron de la reunión. (Vanessa Serra Diaz)

Miembros de todos los partidos políticos y de organizaciones civiles, profesionales, comunitarias, sindicales y religiosas coincidieron hoy, sábado, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para unir esfuerzos por la derogación de la Ley de Cabotaje, que requiere que la transportación marítima entre Estados Unidos y la Isla se realice en barcos estadounidenses.

El requerimiento establecido en la ley Jones de 1920, pero vigentes las limitaciones desde la aprobación de la Ley Foraker en 1900, imposibilita la negociación con otras marinas mercantes más económicas, lo que representa un efecto negativo en la Isla, que en 2010 se estimó en $537 millones.

Del encuentro, surgió el grupo denominado “Junta de Voluntades” y un “reclamo ciudadano para la derogación de la aplicación a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje, conocida como la Ley Jones de 1920”. Esto fue endosado por todos los participantes, incluidos el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; la senadora Rossana López León; el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán y el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

“El Colegio de Abogados y Abogadas ha convocado a un grupo diverso representativo de todo Puerto Rico y todos comparecieron. Están sentados unos al lado de otros personas que políticamente piensan diferente”, celebró el presidente de la institución, Mark Anthony Bimbela.

“El resultado es algo concreto: una expresión, una sola voz del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Con esta declaración, los representantes de las organizaciones reunidas hoy, acordaron demandar de las autoridades estadounidenses la derogación de la aplicación a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje de 1920 y adelantar gestiones a esos fines.

Además, enviarán copia del reclamo ciudadano a los directivos de mayoría y minoría en el Congreso y Senado de Estados Unidos, al presidente Barack Obama y al Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico.

Asimismo, Bimbela mencionó que en septiembre convocarán al pueblo a protestas en los puertos de San Juan, Ponce y Mayagüez.

Del grupo también surgieron comités de educación al pueblo, de capacitación a los abogados y abogadas sobre la aplicación de estas leyes, de cabildeo, de diálogo en la diáspora, de relaciones internacionales y de finanzas.

Además, se creó una estructura ejecutiva integrada por el presidente del Colegio, representantes de los partidos y movimientos políticos y de cada uno de los seis comités.

La Administración Marítima de Estados Unidos reconoce en su informe de 2011 que operar la transportación de productos, mercancías y materias primas en buques bajo bandera de Estados Unidos es 2.7 veces más caro que bajo una bandera internacional.

La Comisión de Derecho y Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico también abordó el tema y concluyó en un estudio de 2012 que si las leyes de cabotaje imperantes no aplicaran a la Isla, habría una reducción estimada en por lo menos un 40% de los costos en la transportación de los productos, mercancías y materias primas que se importan.

También estuvieron representadas en el acuerdo la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Federación Central de Trabajadores, el Centro Unido de Detallistas, MIDA, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Coalición Económica, la Pastoral Social Caritas, Diasporriqueños, la Asociación de Productos de Puerto Rico, el Frente Amplio de Camioneros, Aeeela, el Colegio de Peritos Electricistas, la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., el Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica, la organización Nada Santo sobre Monsanto, la Cámara de Comercio del Sur y el Comité de Puerto Rico en la ONU, entre otras.