San Juan, P.R. – La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevará a cabo dos importantes talleres en apoyo al Sector Industrial y el sector gubernamental regulado. Estos talleres son de gran importancia para facilitar el cumplimiento de ambos sectores regulados con requisitos ambientales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental.

El próximo 26 de octubre del 2016 se llevará a cabo un taller sobre el Manejo, Implementación y Cumplimiento con los requisitos del Permiso General Multisectorial (MSGP) de la Agencia Federal de Protección Ambiental de 9:00 AM a 4:30 PM, mientras que el 28 de octubre se ofrecerá el taller del Permiso General de Manejo de Escorrentías, del 2016, para pequeños sistemas separados municipales de alcantarillado pluvial. (MS4), de 9:00 AM a 3:30 PM. Ambos adiestramientos serán en las instalaciones de la Asociación de Industriales (Torre II del Centro Internacional de Mercadeo). Entre los panelistas que dictarán charlas en el taller se encuentra personal de la Agencia Federal de Protección Ambiental, de la empresa Tetra Tech y del bufete Mc Connell Valdés.

El permiso federal de descargas y eliminación (NPDES por sus siglas en inglés) regula las descargas de tres fuentes potenciales: MS4s convencionales y no-convencionales, actividades de construcción, y actividades industriales.  Los operadores de dichas fuentes podrían tener que solicitar cobertura bajo el programa de NPDES para poder descargar el agua de lluvia.  Este mecanismo ha sido diseñado para prevenir que los contaminantes arrastrados por el agua de escorrentía sean vertidos en nuestros cuerpos de agua.

“La Asociación de Industriales ha desarrollado la Academia de Agua con la intención de proveer herramientas a nuestros socios, consultores y al sector gubernamental, para lograr cumplimento ambiental. La Academia de Agua de PRMA incluye estos talleres diseñados en base a las preguntas recibidas de distintos sectores tanto de la comunidad regulada como de las agencias responsables por asegurar el cumplimiento de los reglamentos y leyes del estado y a nivel federal” mencionó Cenilda Ramirez, consultora de la Firma Tetra Tech Inc., director asociado y líder del subcomité de agua de AIPR.

Las personas o industrias  interesadas en participar de estos talleres se pueden comunicar con Iris González, a assistant@prma.com o a los teléfonos 787-641-4455 ext 4672