Estimados socios:

Tu Asociación de Industriales está trabajando en todos los frentes para asegurar la continuidad de operaciones de nuestros socios dentro del marco de la emergencia del COVID-19 y mantener la seguridad y salud de nuestros empleados.Hemos estado enviandoles información diaria con información al día. Copia de estas comunicaciones puede encontrarlas en nuestra página web y nuestras página  en facebook.

Agradecemos que cualquier asunto que estimen relevante para nuestra atención, lo comuniquen a través de los siguientes e-mails:

Vicepresidenta Ejecutiva, Yandia Pérez a executivevp@prma.com.

Director de Administración, Julio González jgonzalez@prma.com

Directora de Relaciones Publicas, Priscilla Vázquez pmvazquez@prma.com

Ejecutivo de Ventas y Mercadeo, José Torres josetorres@prma.com

Ejecutivo de Servicio, Ernesto Cabrera e.cabrera@prma.com

I. INFORMACIÓN RELEVANTE PARA ATENDER ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS

Son muchas y diversas las medidas federales y locales que se han adoptado para afrontar la pandemia de COVID-19. Ante ello, incluimos información actualizada de algunas de las medidas que se han tomado.

En el Congreso de los Estados Unidos, se ha aprobado un paquete de ayuda y rescate económico a empresas, individuos, así como entidades del gobierno estatal y local. Una vez la legislación sea firmada y convertida en Ley por el presidente Trump, estaremos proveyendo información relevante sobre la misma.

Ley federal de Respuesta al Coronavirus ‘Familias Primero’

La medida de mayor impacto es la licencia especial vinculada al COVID-19, con pago de salario, según establecida en dicha ley. En el enlace que acompañamos, se incluyen las guías y directrices adoptadas al respecto por el Departamento de Trabajo federal y local, al igual que por el IRS y el Tesoro federal:

https://www.irs.gov/coronavirus,https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic. https://www.trabajo.pr.gov/covid19.asp 

Dicho estatuto entra en vigor el 1ro de abril, por lo que, de forma rápida y ponderada, deben obtener el asesoramiento de sus consultores legales, recursos humanos, de su personal administrativo y finanzas, para que puedan tomar las decisiones que mejor se ajusten a la realidad de su empresa, en materia laboral. Asimismo, el Departamento del Trabajo federal, adoptó boletín oficial sobre esta nueva licencia, que deben notificar a sus empleados, según las indicaciones oficiales de dicha agencia y según el consejo de sus asesores legales y de recursos humanos. El mismo puede verse en los enlaces antes incluidos del Departamento de Trabajo federal.

Es importante que examinen de forma exhaustiva dicha ley, en conjunto con las directrices del Departamento de Trabajo federal, el IRS y el Tesoro federal, para determinar cómo les aplica la ley federal a sus empresas, qué posibles exenciones les pueden aplicar y cual es impacto específico de las mismas en cada negocio. A la vez, deben dar lectura a las opiniones o directrices del Departamento del Trabajo local sobre este asunto. En dichos documentos, el Departamento del Trabajo explica las distintas normas aplicables derivadas de las leyes locales y federales, así como la nueva realidad laboral, a la luz de esta pandemia del COVID-19.

Dicha ley contiene disposiciones que obligan a ciertas empresas a mantener el pago de salarios por periodos específicos, aunque los empleados no trabajen, y aplica a situaciones de enfermedad, obligación de cuido de menores o cuido de allegados con problemas de salud relacionados a esta pandemia. Esto supone asumir de compromisos económicos significativos que la empresa debe sopesar al momento de tomar decisiones. En la evaluación que hagan, deben tener presente el paquete de ayuda federal que está por convertirse en ley, que incluye, como se describe más adelante, préstamos a la empresa, que pueden ser condonados, si se retienen los empleados durante un periodo específicos.

Es importante que examinen su condición económica actual y la proyección financiera, a corto plazo, procurando siempre dar cumplimiento fiel a las leyes y reglamentos federales y estatales aplicables, a los fines de evitar o enfrentar reclamaciones laborales vinculadas a los requerimientos de estos estatutos o regulaciones.

Asimismo, es importante que se asesoren y se ilustren de los diferentes mecanismos disponibles para asistir, a sus empleados, dentro de los recursos limitados existentes, en esta extraordinaria situación. Entre las alternativas disponibles, tengan presente que los beneficios del seguro de desempleo han sido flexibilizados a nivel federal y local, para ampliar el número y tipo de empleados elegibles para dicho seguro y que son permisibles, según la realidad particular de la empresa, ayudas o préstamos a los empleados, como adelanto de nómina, un uso más flexible de las licencias regulares de enfermedad o vacaciones, según expresado por el Departamento de Trabajo, bajo las leyes vigentes. Siempre estas medidas deben contar con el adecuado asesoramiento legal y estar basadas en las leyes, reglamentos y directrices del gobierno federal y estatal.

Ayuda a empresas o individuos afectados por COVID-19

La Small Business Administration (SBA por sus siglas en ingles), ha activado un portal para solicitudes en línea para préstamos a bajo interés para empresas, siempre que esté atado al impacto del COVID-19. Entre en la página oficial de SBA, para orientarse. Asimismo, dicha agencia ha habilitado un servicio telefónico para orientación al respecto. https://www.sba.gov/page/coronavirus-covid-19-orientacion-y-recursos-de-prestamos-para-pequenas-empresas 

Debe tener presente que la legislación federal que se espera sea convertida en ley pronto, pudiera incluir préstamos de emergencia a las empresas para sufragar costos operacionales y otros gastos, a causa del COVID-19. Bajo ciertos criterios, el gobierno federal pudiera condonar estos préstamos, si se retienen los empleados desde su implantación hasta el mes de junio, todo esto sujeto al contenido final que se apruebe. Tengan en cuenta que algunos de estos préstamos pudieran tener que tramitarse a través de la banca local.

De igual forma, el Departamento de Hacienda ya ha publicado las directrices para la ayuda económica a trabajadores que trabajan por cuenta propia. Acompañamos las mismas con la presente comunicación.

Así también, recomendamos validen la información, a través de las distintas fuentes oficiales, entre estas, las siguientes:

https://www.dol.gov/agencies/whd/pandemic/ffcra-questions

La presente comunicación no sustituye la opinión legal y profesional de sus consultores y abogados, asesores de contabilidad y financieros. De igual forma, cada empresa debe hacer el análisis individual de su propia situación particular.

En la Asociación de Industriales, les mantendremos informados de las distintas leyes y programas relacionados a esta emergencia y estamos en la disposición de asistirles en las distintas áreas relevantes que les podamos ayudar.

II. FEMA ofrece formas para que el sector privado ayude a combatir COVID-19   

Bajo la dirección de la Fuerza de Tarea contra el Coronavirus de la Casa Blanca, FEMA, HHS y nuestros socios federales continúan trabajando estrechamente con los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales para ejecutar una respuesta de todo el gobierno para combatir la pandemia de COVID-19 y proteger al público. La gran cantidad de apoyo del sector privado para proporcionar suministros y equipos médicos ha sido tremenda. Para ayudarnos a hacer coincidir las numerosas ofertas de asistencia con el lugar correcto, en el momento correcto y en la cantidad correcta, solicitamos su ayuda para garantizar que los socios sepan cómo conectarse.

FEMA offers ways for private sector to help fight Covid 19

SPA How to do Biz with FEMA
Presolicitation notice N95 and other masks

Doing Business after a disaster

Si eres fabricante de uniformes o mattress, este el enlace de pre-solicitacion.  Estan los contactos de las personas que los están manejando el proyecto, que pueden llamarlos para cualquier pregunta o duda.

https://beta.sam.gov/opp/406d8af718e143798530f905e8bebd15/view

III. Impacto de COVID-19

Nuestros asesores económicos, Estudios Técnicos, Inc. han preparado un estimado del impacto de COVD-19 en Puerto Rico con la información disponible al 26 de marzo de 2020. El informe utilizó el modelo de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCED) en hacer su estimado. Este modelo divide los impactos en tres segmentos: por el lado de la oferta, por el lado de la demanda y los asociados a medidas de acuartelamiento o “lockdown”, en inglés. Los tres impactos se desglosan en el Informe. El estimado de impacto directo es de $2,700 millones, pero este tiene impactos indirectos que se calculan utilizando la matriz de Insumo-Producto y que llevan a un estimado de impacto total de $5,800 millones. Obviamente, estos números irán cambiando a medida que se tenga información adicional y cuando surjan eventos que no estaban contemplados. Estas actualizaciones y nuevas extensiones del análisis se harán disponibles a la AIPR y sus socios.

The Impact of COVID-19

Our economic advisors, Estudios Técnicos, Inc., have prepared an estimate of the economic impact of COVID-19 in Puerto Rico based on the information available as of March 26, 2020. The report used the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) as the approach. The OECD divides the impacts in three categories: supply side, demand side and those resulting from lockdowns. Direct impact is estimated at $2.7 billion and the total impact, when indirect impacts are factored in, is $5.8 billion. In order to arrive at this number, the Input-Output matrix was used. Obviously, these numbers will be changing as more information becomes available and new events occur that were not contemplated. These updates and extensions to the analysis will be made available to PRMA and its members.

Impact of COVID-19