El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Carlos Rivera Vélez expresó su satisfacción porque el Gobernador convirtiera en ley el Proyecto de la Cámara 1266 que persigue fundamentalmente establecer estándares uniformes y mandatorios aplicables al proceso de compras de la Rama Ejecutiva. Todo esto para promover un manejo óptimo y eficiente de los  fondos públicos. El P. de la C. 1266 propone enmiendas a diversas disposiciones del Plan de Reorganización Núm. 3-2011 a los fines de uniformar los procesos de adquisición, evaluación y revisión de subastas gubernamentales.

La Asociación de Industriales a través de los años ha promovido el fortalecimiento de las compras de productos locales por parte del gobierno y la transparencia en el proceso de subastas gubernamentales. La AIPR ha participado activamente en el desarrollo esta medida desde su radicación y ha promovido su aprobación en el trámite legislativo desde que fue radicada en junio de 2013.

“El establecimiento de estándares uniformes aplicables al proceso de compras de la Rama Ejecutiva, según propuesto por la presente medida, tendrá como resultado fomentar un manejo más eficiente y adecuado de los fondos públicos. Con el establecimiento de dichos estándares, a su vez, se garantizará la transparencia y corrección del proceso”, indicó el presidente de los Industriales.

Para fortalecer la medida, el Senado acogió una enmienda propuesta por la AIPR para que los Jefes de Agencia tengan que certificar que cumplieron con los requisitos de la Ley 14-2004, según enmendada, conocida como la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”. Esta Ley le impone al gobierno cuotas y preferencias para la compra de bienes y servicios producidos en Puerto Rico. La certificación propuesta le daría más garras a la implementación de la Ley 14-2004, esencial para la recuperación económica de Puerto Rico. El proyecto de ley propone que las agencias hagan constar en el record si consideraron o no el uso de productos de Puerto Rico y las razones si alguna para no hacerlo. A su vez, se exigirá que las agencias requieran a todo licitador de bienes o servicios no profesionales una descripción precisa y detallada de los bienes o servicios objeto de su oferta, incluyendo las garantías y términos de entrega si algunas. De igual forma se propone requerir que las agencias tomen las medidas contractuales para evitar que se utilicen subcontratistas para permitir que el contratista evada las disposiciones del proyecto.

 Estamos a la disposición del ejecutivo para apoyarlo en asegurar el cumplimiento con esta ley que esperamos fortalezca la industria puertorriqueña y estimule nuestro desarrollo económico, concluyó Rivera Vélez.

#