La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera expresó su satisfacción por que el Gobernador convirtiera en ley el  Proyecto de la Cámara 2114, que persigue fundamentalmente establecer una subdivisión especial encargada de los Proyectos de Menor Escala dentro de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas con el objetivo de promover un nuevo tipo de proyecto de alianzas, de mucho menos envergadura de los que se han realizado hasta ahora. La Asociación presentó una serie de recomendaciones en vistas públicas que fueron incluidas en el proyecto final que fue aprobado unánimemente. Entendemos que este proyecto es un instrumento que facilitará el desarrollo económico, añadió

La AIPR entiende que las Alianzas Público Privadas pueden ser una herramienta de desarrollo económico de gran importancia para la isla por lo que fueron incluidas en las propuestas presentadas en  nuestras Tácticas Puntuales para Reenergizar la Economía de Puerto Rico.

La iniciativa de las Alianzas Público-Privadas (APP) ha sido una estrategia utilizada en Puerto Rico para atender ciertos proyectos para los cuales el gobierno no tenía los fondos necesarios, en vista de la recesión y difícil situación económica. El concepto no es totalmente nuevo, pues en el pasado se utilizó para ciertos proyectos de envergadura, siendo el más notable el Puente Teodoro Moscoso. No obstante, la administración corriente lo convirtió en un puntal de desarrollo económico y lo ha extendido a muchos y variados proyectos que requieren enorme inversión de capital. Es importante que el sector privado continúe su endoso y apoyo a esta iniciativa que permite llevar a cabo proyectos estratégicos importantes sin erogaciones iníciales por parte del gobierno. Los acuerdos mediante las APP generan una cuantiosa cantidad de fondos “up front” al gobierno a cambio de ceder por un período extenso de tiempo el beneficio de los recaudos que el proyecto APP genere, concluyó.