La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) reiteró su compromiso con el Gobierno y con el país para continuar siendo colaboradores y líderes estratégicos en la discusión sobre la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

En comunicación cursada al gobernador, Rodrigo Masses, presidente de los Industriales sugirió que la AIPR debe ser el interventor entre las partes relevantes para transformar nuestro sistema eléctrico: Fortaleza, Ia Junta de Supervisión Fiscal, Ia Comisión de Energía y Ia Autoridad de Energía Eléctrica. “Tenemos la historia, la inteligencia, la capacidad y los recursos para asumir este reto.  Entendemos que nuestra colaboración puede ser fundamental e insustituible para convertir nuestro sistema eléctrico en uno de clase mundial”, indicó.

La Asociación de Industriales ha promovido iniciativas para renovar el sistema eléctrico, algunas de las cuales han sido adoptadas por la administración con resultados favorables.  Felicitamos al Gobernador por la firma de la Orden Ejecutiva OR-201 7-064 que abre el espacio para establecer el marco regulatorio necesario para operar competitivamente en el Siglo 21.

Para el Presidente de Industriales, Rodrigo Masses, el momento de actuar para transformar nuestro sistema eléctrico ¡es ahora!

“Dentro de la desgracia, tenemos una oportunidad única para aprender de todo el insumo que se está generando con la radiografía del sistema eléctrico, evaluación de daños, el trabajo de campo de brigadas a través de todo Puerto Rico, el acceso al mercado de compra de materiales de sistema eléctrico, las pruebas y controles de generación y transmisión eléctrica y el insumo del gobierno federal, colaboradores y asesores comprometidos, que no debemos desperdiciar ni por un segundo.  Debemos estar desarrollando el “playbook” de cómo enfrentar huracanes categoría 5 y cómo rediseñar el nuevo sistema eléctrico de nuestra isla,” declaró el Presidente de Industriales. “A la misma vez, es de suprema importancia la equidad, transparencia y comunicación pública en los contratos y subastas”.

El sector industrial apuesta a que Puerto Rico se convierta en un modelo a seguir en lo que respecta a la nueva transformación eléctrica -y, por ende- a la recuperación económica luego del paso de un desastre natural como el que nos visitó el 20 de septiembre de 2017.

“Puerto Rico debe aspirar a ser líder en el desarrollo de los nuevos códigos de diseño y construcción y planificación de redes eléctricas que luego se utilizarían en otras jurisdicciones propensas al paso de huracanes cada día más intensos. Es ese ejercicio el que estamos dispuestos a continuar colaborando,” indicó Masses.

El sector industrial ha sido un actor principal en la discusión pública, en Puerto Rico y en Washington, DC, sobre el tema de reforma e infraestructura energética, en la discusión del Título V de la ley PROMESA, en el establecimiento de la Comisión de Energía y como defensor del sector industrial y comercial al intervenir exitosamente en el caso de los propuestos cargos de transición y aumento de tarifa energética. Dichos cargos de transición fueron dejados sin efecto por un tribunal logrando ahorros significativos al bolsillo de los abonados de la AEE al no aplicarse aumentos en el costo energético.

“Continuamos disponibles para ser parte de la solución demostrando compromiso y liderato en el tema de energía. El sector industrial, el cual genera casi la mitad del producto bruto interno de Puerto Rico, es uno de los mayores consumidores de energía y, por ende, parte esencial de la discusión sobre costos y confiabilidad energética”, indicó el presidente de los Industriales.

“Sólo mediante una estrecha y genuina colaboración entre la Administración, el gobierno federal, la Junta de Control Fiscal y su propuesto Coordinador de Transformación, la Comisión de Energía y asesores y probados líderes en la materia -como ha demostrado ser el sector industrial, entre otros- es que podremos construir el nuevo Puerto Rico.  Los industriales estaremos ahí con un compromiso sólido a la altura de los tiempos,” concluyó Masses.

 

***