El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses reclamó a la Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal coherencia de sus asesores con la posición del gobierno de Puerto Rico y del Sector Privado en asuntos de política económica ante los comentarios del consultor económico de la Junta Andrew Wolf en un reciente podcast con el Director Ejecutivo del American Bankruptcy Institute, Sam Gerdano.

En carta enviada a Jaresko durante el día de hoy, Masses expresó que Wolf no debería hacer comentarios públicos que perjudiquen las iniciativas de Puerto Rico, y que, por el contrario, las respalde. Es difícil comprender por qué la Junta tendría como asesor económico a alguien que se opone directamente a los esfuerzos del gobierno y el sector privado de Puerto Rico en el Congreso, apuntó Masses.

Ante la crisis económica de nuestra isla, tanto el gobierno de Puerto Rico como el sector privado llevan meses en el Congreso promoviendo un tratamiento contributivo más equitativo para la isla que promueva e incentive la inversión manufacturera en la isla.

El señor Wolf expresó en el podcast que Puerto Rico no debe enfocarse en promover incentivos contributivos para estimular su economía porque “puede que en algunos 20 años puedan ser eliminados” al igual que pasó con la 936. Y lejos de presentar una opción viable indica que la isla debe promover el crecimiento del sector turístico que en algunas islas del Caribe representan hasta un 35% del PIB.

Respetuosamente diferimos del economista Wolf. Aunque estamos de acuerdo de que es importante diversificar nuestra economía estimulando diversos sectores, en una economía como la nuestra, estimular la inversión manufacturera es la mejor opción en estos momentos. La manufactura tiene el efecto multiplicador mayor en términos de empleo y mejores salarios que el sector turístico.

Nuestra preocupación principal es que los comentarios del consultor de la Junta de Supervisión Fiscal no solo son contrarios a lo discutido con Jarezco, sino que afectan negativamente los esfuerzos de Puerto Rico en el Congreso para obtener las condiciones necesarias para allanar el camino para nuestro futuro desarrollo económico. A la misma vez pudieran ser utilizados en contra de nuestros esfuerzos en el Congreso.

El presidente de los Industriales se puso a la disposición de Jarezco para reunirse con su asesor y presentarle los argumentos de la AIPR a favor de los incentivos a la manufactura.

###

Carta a Natalie Jaresko – junio 7