La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) identificó varios elementos de política pública recogidos en la legislación PROMESA aprobada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. en el día de hoy como logro de su campaña intensa de reuniones con miembros clave del Congreso y de divulgación persistente a través de los últimos meses.

“Los legisladores están reconociendo que sólo el crecimiento económico que resulta en más puestos de trabajo y más ingresos fiscales locales es la solución para los desafíos fiscales de Puerto Rico”, declaró Carlos Rivera Vélez, presidente de la AIPR. “La acción de hoy en el Comité de Recursos Naturales produjo legislación que creó un “Task Force” de crecimiento dirigido a producir antes del 15 de septiembre una agenda de medidas urgentes diseñadas para impulsar nuestra economía.”

“La manufactura es el corazón de la economía de Puerto Rico, la cual representa la mitad de nuestro PIB”, continuó Rivera. “Vamos a seguir impulsando agresivamente para lograr una iniciativa de crecimiento personalizada dirigida a revitalizar la base manufacturera de Puerto Rico fundamentada en una política de impuestos federales sólida. Es importante recordar que la manufactura y sus empleados generan más de la mitad de los ingresos fiscales locales ”

“Queremos destacar que el Congreso creó una zona de empresarial especial para el Distrito de Colombia para atender su crisis fiscal en la década de 1990.”, indicó Francisco García, Vicepresidente Ejecutivo de la AIPR.  “El precedente está ahí y esta política de crecimiento sirvió como catalizador para atraer nuevas inversiones y la expansión de los negocios en Washington DC.

“En especial queremos reconocer los esfuerzos del Presidente del Comité de Recursos Naturales Bishop, el Comisionado Residente Pierluisi, así como los Congresistas Duffy, Polis y MacArthur,” continuó Rivera. “Estos líderes han demostrado que entienden que Puerto Rico necesita más contribuyentes y creadores de empleo.”

La AIPR en coordinación con la Coalición del Sector Privado Puerto Rico que comprende treinta de las organizaciones empresariales y de empleadores principales de Puerto Rico reclama varios logros:

• Creación del Grupo de Trabajo de Crecimiento Bicameral encargado de recomendar un programa de iniciativas diseñadas para impulsar la economía de Puerto Rico. Se requerirá que el grupo de trabajo recomiende asuntos “urgentes” para abordar antes del 15 de septiembre y completen su informe al 31 de diciembre de 2016.
• La inclusión de lenguaje urgiendo a que se establezcan políticas contributivas federales para fortalecer la economía de Puerto Rico, así como la simplificación del tratamiento fiscal federal de los ingresos obtenidos en Puerto Rico.
• El “task force” está dirigido a incluir el cuidado de la salud como un componente de la estrategia económica. La AIPR considera que el acceso a atención médica de calidad es un asunto vital de calidad de vida.
• Una exención para los patronos de Puerto Rico de las onerosas nuevas reglas de tiempo extra (Overtime rules) puestas en vigor recientemente por la Administración de Obama
• Iniciativas destinadas a fomentar nuevas inversiones privadas y la competencia en la generación y transmisión de energía eléctrica con el objetivo de reducir los costos de la electricidad para los consumidores y las empresas.
“Nuestro sector privado nunca ha estado más unido que ahora y hemos estado hablando con una sola voz”, concluyó Rivera. “Nuestro esfuerzo de equipo está produciendo resultados. Sin embargo, tenemos mucho, mucho más por hacer en nuestra campaña de revitalización. Esperamos ver el día en que nuestros vecinos y miembros de la familia que optaron por trasladarse a los Estados Unidos, decidan regresar debido a las oportunidades económicas en la isla”.

Queremos hacer un reconocimiento a toda la Coalición por este trabajo en equipo y muy en particular a Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; Ramón Pérez Blanco, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico; José Vázquez Barquet, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Jaime Pla, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales  y Francisco Montalvo Fiol, coordinador de la Coalición del Sector Privado, quienes durante todos estos meses han demostrado un liderazgo desprendido fuera de todo protagonismo laborando hacia un fin común- el desarrollo económico de Puerto Rico.