Ante el mensaje del Gobernador sobre la presentación del proyecto de Reforma Contributiva, el presidente de la Asociación de Industriales (AIPR), Dr. Carlos Rivera Vélez reclamó una vez más la integración de todos los sectores para echar al país hacia adelante.

“Lo que está ocurriendo Puerto Rico nos afecta a todos. Hemos reclamado hace años que se presente una Reforma Contributiva transparente, simple, efectiva en recaudos, justa, que estimule la inversión, que combata la evasión y que no genere otros problemas al fisco, indicó el presidente de los Industriales.

La deuda del gobierno es una deuda de país. No podemos seguir endeudando el futuro. Debemos amarrarnos el cinturón, reestructurar, cortar grasa, reducir gastos y trabajar con un presupuesto balanceado. Nos corresponde a todos, sector público y sector privado unirnos para salir de esta emergencia con soluciones noveles formales y estructuradas pero audaces que aumenten la producción y por ende los empleos, mientras a su vez reestructuramos la deuda, añadió.

Tenemos que actuar urgentemente y con aplomo para reorganizar, repensar y reestructurar el gobierno y sus corporaciones. El norte debe ser la simplificación, agilidad, liquidez, y control de gastos. Haciendo lo mismo que estamos haciendo ahora no vamos a lograr el cambio radical tan necesario, indicó el titular de los Industriales.

Eliminar la evasión contributiva tiene que ser responsabilidad del gobierno y del sector privado. A la misma vez, enfatizar en la imposición al consumo en lugar de imponerle contribuciones a la productividad es algo bien visto internacionalmente. Sobre todo en economías con un sector informal grande. El IVU o el IVA, son mecanismos para lograr los recaudos. Lo importante es que se estructure adecuadamente y su captación sea efectiva, expresó Rivera Vélez.

Una vez tengamos en nuestras manos el proyecto de Ley, nuestros peritos en los Comités de Contribuciones y Asuntos Gubernamentales lo estarán evaluando y presentando sus recomendaciones. Estaremos atentos a que la implantación sea una correcta y que sus mecanismos sean predecibles, transparentes y ofrezcan una ventaja competitiva al comercio, concluyó.