Ante el nefasto anuncio de degradación de bonos de Puerto Rico es indispensable que enfilemos nuestros esfuerzos a implementar urgentemente medidas tácticas que reviertan el patrón de achicamiento de la economía al cual nos estamos enfrentando y podría prolongarse unos cuatro a cinco años adicionales. Esta degradación es mala para todos por el efecto multiplicador en toda la economía, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Sabemos que nuestros problemas son el resultado de políticas de desarrollo económico y fiscales que datan desde el 1969 que continúan en vigor sin cambios fundamentales. Otras son producto de legislación que en lugar de responder a los intereses del país responden a presiones político-partidistas. Error que no podemos permitir ocurra nuevamente.

Lo importante es cómo hacemos que esta economía pueda volver a crecer. Hay que superar el momento con acciones concretas que sean sensibles, justas y equitativas. Nuestros esfuerzos tienen que estar enfocados en desarrollo económico para poder crear los empleos de valor que el país necesita, indicó la presidenta de los Industriales.

Tenemos que actuar ahora y es por esto que la Asociación de Industriales ha insistido en sus 10 Tácticas que presentan unas recomendaciones específicas para a corto plazo bajar costos de operar en Puerto Rico, atraer inversión, facilitar acceso a capital a menor costo y promover actividad económica.

Hemos sido consistentes en destacar que el gobierno tiene que lograr eficiencias para evitar la evasión y tiene que reducir sus costos operacionales implantando medidas de austeridad extrema y de parámetros de ejecución.  Es necesario que nuestro gobierno se rija por procesos que puedan ser evaluados para determinar su eficacia y su eficiencia. Llegó el momento de actuar por el bien del colectivo, no existe alternativa.

Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno para que juntos, sector público y privado tomemos el control de nuestro futuro, concluyó.