Puerto Rico debe ver la inminente apertura de Cuba más que como un reto, como una oportunidad. Como parte de nuestra Agenda Hemisférica, la Asociación de Industriales de Puerto Rico anticipó este acontecimiento y ha estado trabajando proactivamente para educar y preparar a sus socios sobre las oportunidades que presenta, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Estamos de acuerdo con el mensaje que presentó Raúl Castro cuando anunció hoy la apertura de  las relaciones con Estados Unidos: ‘Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias’. Esta apertura es importante más que por motivos económicos, por motivos humanitarios.

Desde la perspectiva de Puerto Rico, como expresa el poema de Lola Rodríguez de Tió, Cuba y Puerto Rico, de un pájaro las dos alas. Nuestros lazos de hermandad e historia vienen desde antes del Siglo XIX cuando cientos de Boricuas marcharon a Cuba defendiendo desde allá los postulados de libertad y de igualdad. De ahí surgieron los poemas, las banderas y muchos otros símbolos que luego dieron base para que en Puerto Rico se ubicaran importantes segmentos de la diáspora cubana que comenzó en el 1959 y que sembró raíces sólidas en suelo Borinqueño.

La AIPR se ha venido preparando para este acontecimiento histórico. A finales del año pasado llevamos a cabo un foro sobre las oportunidades que presenta en mercado de Cuba.  Entre los temas que se trataron en dicha ocasión estuvieron: Reforma y cambio en la política económica cubana 2013,  La economía de Cuba, sus implicaciones para Puerto Rico y perspectivas futuras. Luego del 22 al 29 de septiembre de 2013 una delegación visitó la isla y al regreso se publicó un Manifiesto.

Entre las fortalezas que tenemos que capitalizar como una ventaja competitiva está el que somos bilingües y conocemos la cultura de negocios de Estados Unidos y Latinoamérica, y nuestra experiencia y conocimiento de cumplimiento con reglamentación federal (OSHA, EPA, FDA). Entre las áreas que debemos fortalecer se encuentra fortalecer nuestra capacidad de producción para servir el mercado local y  ampliar nuestra cultura de exportación.

La Asociación de Industriales tiene un compromiso con promover la exportación y la inserción de Puerto Rico en los mercados internacionales. A través de los años hemos apoyado iniciativas para establecer una economía regional próspera en la región del Caribe y las Américas.

Parte de nuestro plan estratégico incluye programas dirigidos a transformar la cultura industrial de Puerto Rico en una que tenga visión de integración económica hemisférica, para buscar nuevas oportunidades de negocios para los socios en los mercados internacionales y coordinar el programa de viajes de negocios a mercados del exterior.

Exhortamos a nuestros socios y la comunidad en general a que estén pendientes de nuestras comunicaciones donde los mantendremos orientados sobre las oportunidades que este cambio en la política internacional de los Estados Unidos presenta a nuestra economía, concluyó.