La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevará a cabo Quest 2017, el viernes 17 de marzo de 2017 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones del Complejo Ferial en Ponce, Puerto Rico, anunció Rodrigo Masses, presidente.

Esta iniciativa, que la AIPR ha llevado a cabo por más de diez años consecutivos, tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas establecidas en Puerto Rico a través del intercambio de conocimiento y la exposición a mejores prácticas.

Quest es la plataforma idónea para a conocer mejores prácticas y proyectos de mejora continua a través de diversas disciplinas. Los participantes del evento podrán apreciar de primera mano los trabajos de diversas compañías que han desarrollado exitosos programas de mejoramiento continuo y ver los resultados así como logros obtenidos, hacer preguntas a los desarrolladores de estas iniciativas y ver de cerca cómo estos procesos han mejorado la productividad

Este año se utilizará el Índice de Excelencia Operacional (IEO) en las evaluaciones. El IEO es una herramienta donde se evalúa la estructura del proyecto y las herramientas utilizadas. Se le añade el criterio de entrega y cultura de excelencia en términos porcentuales para evitar el uso de información confidencial. El IEO se usa para evaluar el proyecto contra sí mismo y en el futuro usarlo como métrica de competitividad a nivel mundial.

Durante la actividad se exhibirán “storyboards” de proyectos representativos de cuatro categorías: Manufactura, Servicio, Energía y Cadena de Suministro. Los equipos pueden utilizar metodologías de “Lean”, “Six Sigma”, solución de problemas o cualquier otra metodología técnica o herramienta de mejoramiento continuo. Entre los logros presentados están la reducción de inventarios, reducción de tiempo de ciclo, mejorar calidad de productos, reducción en variabilidad del proceso, mejorar la utilización de recursos, mejorar el servicio al cliente, reducir costo de acarreo o almacenamiento, entre otros.

Además de los proyectos presentados por empresas, 14 estudiantes de varias universidades (Universidad del Turabo, Recinto Universitario de  Mayagüez, Universidad Politécnica y Universidad Interamericana) presentarán sus proyectos y recibirán insumo de profesionales.

 

 

Agenda

9:00 – 12:00m           Presentación de los proyectos de mejoramiento continuo. Cada participante tiene la oportunidad de visitar las presentaciones de otras empresas y aprender los métodos y procesos que utilizaron para lograr ese resultado.

12:00m – 1:00pm     Almuerzo

1:00pm a 2:00pm     Oportunidades de desarrollo de proyectos con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico- Ing. Lucy Crespo, presidenta, Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

2:00pm a 3:00pm     Desarrollo y visión del uso de la tecnología para la competitividad de la Industria en Puerto Rico – Sr. Archer Lebrón, presidente, TranXcend

3:00pm a 3:30pm     Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura 2015- Dr. Manuel Lobato Vico, economista

3:30pm a 4:30pm     Premiación de los proyectos

4:30pm a 5:00pm     Coctel y Networking

La actividad está abierta a todo aquel interesado en el desarrollo económico de Puerto Rico en empresas de manufactura y servicios y estudiantes. Para información y reservaciones puede llamar al (787) 641-4455 x 4672.

 

###