La reforma contributiva recién anunciada debe incluir medidas para estimular las empresas de capital local y que contenga disposiciones dirigidas a crear un campo de juego nivelado para las empresas locales, particularmente las medianas y pequeñas empresas, expresó Rodrigo Masses presidente de la Asociación de Industriales en carta enviada al Gobernador en el día de hoy.

La misiva expresa que medidas para lograr esto pueden incluir aquellas que apliquen a empresas locales únicamente y que tienen como meta reducir sus costos transaccionales. El titular de los Industriales destacó que la reforma contributiva debe incorporar medidas concretas y directas de estímulo a la inversión, pues estamos conscientes de que no solo la mera reducción en contribuciones corporativas motivaría la decisión de inversión. Estas medidas pueden ser de distintos tipos, desde aquellas que se relacionan con las contribuciones a las ganancias de capital en proyectos nuevos, hasta el tratamiento contributivo que se le dé a la nueva inversión. Medidas de estímulo directo a la inversión han sido implantadas exitosamente en diversas jurisdicciones.

Nuestra organización entiende que es imprescindible para Puerto Rico fortalecer a sus empresas de capital local. Estas se encuentran en un entorno competitivo cada vez más difícil por la situación económica del país y los altos costos de hacer negocios en la Isla incluyendo, que por supuesto, son altamente agravados por el costo de energía, añadió Masses.

Por otro lado, destacó que, aunque entienden la delicada situación fiscal del gobierno y la necesidad de lograr medidas de estímulo cuyo impacto fiscal sea neutral y que sean el factor clave en generar nueva actividad económica, la eliminación de la contribución sobre los inventarios es importante y debe hacerse mediante un mecanismo que evite el impacto negativo a las finanzas municipales actuales. Eliminar dicha contribución es un paso importante y saludable para los comercios y la ciudadanía a la vez pues ayuda a evitar que en emergencias como fueron los huracanes Irma y María no contemos con los inventarios y abastecimientos necesarios.

Masses además expresó la disponibilidad de la Asociación de Industriales para colaborar en la implantación de las medidas de Administración, como la reforma laboral, la contributiva y la del proceso de permisos, entre otras y solicitó reunión para dialogar sobre estos asuntos.