Con el objetivo de compartir información de indicadores económicos que  permitirán hacer proyecciones sensatas para los próximos años, retar paradigmas y presentar recomendaciones concretas y a nuestro alcance para juntos lograr esta gran tarea de País, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevará a cabo el evento denominado Hacia un Puerto Rico competitivo y sustentable: Nuestra realidad, opciones y obligaciones, el  viernes 14 de noviembre de 8:00 am – 2:30 pm en el Condado Plaza Hilton, anunció Waleska Rivera, presidenta.

La actividad contará con un panel de reconocidos economistas que discutirán el tema Puerto Rico 2014: ¿Cómo llegamos aquí? Este panel estará compuesto por Francisco Catalá, Francisco Martínez, Carlos Colón de Armas y José Alameda. El mismo será moderado por Bartolomé Gamundi, consultor, ex presidente de la AIPR y ex Secretario del DDEC.

El segundo estará compuesto por representantes de sectores industriales que tocarán el tema Puerto Rico 2020: ¿Cómo nos comparamos con otros países? ¿Cómo capitalizamos para competir efectivamente en el marco internacional?, ¿Qué alternativas concretas y viables existen para mover la aguja hacia una recuperación definitiva? ¿Qué debemos hacer para recuperar el dinamismo económico? Los oradores serán: representando el sector de Dispositivos Médicos, Carlos Rivera Velez, de Edwards Lifesciences; representando el sector de sector de BioPharma, Iván Román, asesor Junta de Directores de  Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico (PIA);  representando la Industria Puertorriqueña, Félix Rivera, presidente de Engiworks, representando el sector de Innovación y Tecnología, Archer Lebrón, presidente de TranXcend, Inc. y José J. Villamil de Estudios  economista. Este panel estará moderado por el Lcdo. Boris Jaskille del Bufete Ferraiuoli LLC y presidente el Comité de Competitividad de la AIPR.

Uno de los retos principales de las industrias puertorriqueñas es ampliar su base de clientes mirando fuera de nuestras fronteras y exportando sus productos. En la actividad se presentarán Las claves de éxito de las PyMEs líderes en exportación. Nuestro orador, Antonio Esrawe Murad presentará los resultados de The UPS Business Monitor™ Export Index Latin America (BMEI), un informe encargado por UPS que presenta un análisis de las mejores prácticas de las principales pequeñas y medianas empresas (PYME) líderes en exportación de ocho países de América Latina (México, Brazil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana). Entre las áreas evaluadas se encuentran: logística, planificación y estudios de mercado, fijación de precios, productos, financiamiento y promoción y  comunicación. Este estudio se ha estado  presentando en los países participantes desde el mes de septiembre de este año. Esta es de las primeras presentaciones de este estudio fuera de los países participantes en el mismo y presenta una oportunidad de conocer las mejores prácticas de empresas en países de América Latina.

Como una propuesta para contestar la pregunta de ¿Qué podemos y debemos hacer para recuperar nuestro dinamismo económico?, contaremos con el Hon. Aníbal Acevedo Vilá, ex-Gobernador de Puerto Rico como orador de almuerzo donde presentará su tesis: Hacia la refundación de la Economía de Puerto Rico donde plantea que el momento que vive Puerto Rico requiere que se atienda con creatividad e innovación la reactivación y el desarrollo de nuestra economía.

Participa de este importante foro en el cual oradores de alto calibre compartirán sus conocimientos sobre la economía y los negocios en Puerto Rico. Para información y reservaciones llama al (787) 641-4455 x 4672.

_______________________

Acerca del  UPS Business Monitor™ Export Index Latin America

Lanzado en septiembre de 2014, el UPS Business Monitor™ Export Index Latin America (BMEI) resalta las mejores prácticas de exportación implementadas por algunas de las principales Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina. Este estudio proporciona información diseñada para fortalecer y mejorar la exportación internacional relacionada con las áreas de planeación e innovación, productos, canales de distribución, promoción y comunicación, así como precios y financiamiento. El BMEI fue comisionado por UPS (NYSE:UPS) y llevado a cabo por RGX Global Export Network; se encuestaron 40 PyMEs en ocho países, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.

Notas para los editores:

  • El UPS Business Monitor™ Export Index Latin America es un barómetro de opiniones, actitudes y buenas prácticas de los responsables de tomar decisiones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina, llevado a cabo entre abril y mayo de 2014.
  • El BMEI es un estudio comisionado por UPS (NYSE:UPS) y llevado a cabo por RGX, Global Export Network, una empresa de consultoría multinacional especializada en las tendencias y conductas de exportación en la región. El estudio encuestó cuarenta de las principales PyMEs en América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú). El grupo de muestra se formó de con representantes de Pequeñas y Medianas Empresas seleccionadas aleatoriamente en diferentes ciudades de esos países.
  • Para el propósito de esta encuesta, una PyME se define como empresa con 5-200 empleados. Los ejecutivos entrevistados fueron aquellos responsables de los departamentos de exportación y/o comercio exterior. Las entrevistas se realizaron telefónicamente en la forma de un cuestionario estructurado.

ANTONIO ESRAWE MURAD

Experto internacional con más de 20 años de experiencia en el dictado de conferencias, asesorías, cursos, capacitaciones y representaciones especializadas dentro de las áreas de exportación, importación, comercialización,  planeación estratégica, misiones comerciales, alianzas estratégicas, mercadotecnia, inteligencia comercial, estudios de mercado, ferias y exposiciones internacionales en diversos sectores y países.

Asiste como consultor a varios gobiernos en México y el extranjero, brindando conferencias y cursos para las PYMES en Colombia, Panamá, Guatemala, y Costa Rica

Ha colaborado con la Secretaría de Economía, El Eurocentro de Nacional Financiera, los gobiernos de Veracruz, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Guanajuato en el ámbito nacional, y en el internacional con los Gobiernos de Brasil, Japón, Corea, Colombia, Chile, Alemania, Guatemala, Perú (por mencionar algunos) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estudió Mercadotecnia Internacional bajo el programa GTZ del gobierno alemán y ha cursado diversos diplomados, talleres y seminarios.