La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevó a cabo QUEST 2014, una competencia de mejoramiento continuo de clase mundial en la Cancha de la Universidad Politécnica en Hato Rey, anunció Jaime L. García, Director Ejecutivo AIPR

Durante la actividad se exhibieron “storyboards” de 40 proyectos representativos de cuatro categorías: Manufactura, Servicio, Energía y Cadena de Suministro. Los equipos pueden utilizar metodologías de “Lean”, “Six Sigma”, solución de problemas o cualquier otra metodología técnica o herramienta de mejoramiento continuo. Entre los logros presentados están la reducción de inventarios, reducción de tiempo de ciclo, mejorar calidad de productos, reducción en variabilidad del proceso, mejorar la utilización de recursos, mejorar el servicio al cliente, reducir costo de acarreo o almacenamiento, entre otros.

Los participantes del evento pudieron apreciar de primera mano los trabajos de diversas compañías que han desarrollado exitosos programas de mejoramiento continuo y donde pudieron ver los resultados así como logros obtenidos, hacer preguntas a los desarrolladores de estas iniciativas y ver de cerca cómo estos procesos han mejorado la productividad.

Un panel de 14 jueces todos “Black Belt”, incluyendo dos “Master Black Belt” en “Lean” y “Six Sigma” evaluaron los proyectos en las diferentes categorías y determinaron los ganadores.

Buscando fortalecer la relación academia /industria, con el objetivo de que estudiantes de Ingeniería de varias Universidades se beneficien del conocimiento que se comparte en ese evento, se estableció una alianza con la Universidad Politécnica, la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón y la  Universidad del Turabo. Estudiantes de estas universidades presentaron cinco proyectos por universidad que fueron evaluados y recibieron insumo de los jueces que evaluaron los proyectos competitivos.

#