(Erika P. Rodriguez © 2017)

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y su Comité de Ambiente presentó premios de Excelencia Ambiental a 41 empresas con excelentes programas de sustentabilidad ambiental empresarial, a la vez que se premiaron proyectos que representaron ahorros anuales de cerca de $12 millones, como parte de la Cumbre de Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional celebrada recientemente, anunció Rodrigo Masses, presidente.

(Erika P. Rodriguez © 2017)

Eaton Electrical Plant operaciones de Coamo, recibió el premio de Líder en Sustentabilidad Ambiental Empresarial. Esta categoría competitiva premia a la empresa con el programa de sustentabilidad ambiental más exitoso y con mayor reducción de su huella ambiental operacional, siendo un modelo para otras empresas, anunció Masses.

Entre las empresas reconocidas hay doce (12) compañías reciclando más de un 90%  sus desperdicios, empresas que alcanzaron una eficiencia operacional y energética logrando la Certificación Energy Star de USEPA, y otras logrando reducir en un 56% su gasto en energía, algunas implementaron programas de conservación y reúso de aguas usadas reduciendo en más de un 83% el consumo de agua, y reduciendo el uso de materia prima y químicos en sus operaciones, anunció la Ing. Geannette Siberón, presidenta del Comité Ambiental de la AIPR.

La sustentabilidad ambiental es el rediseño de las operaciones de manufactura para reducir su huella ambiental por medio de la eficiencia operacional logrando mayor competitividad y demandando menos recursos naturales, menos agua, menos energía, menos materia prima, generando menos desperdicios y reciclando, usando menos químicos en procesos reduciendo así sus costos operacionales, mencionó la Ing. Geannette M. Siberón presidenta del Comité Ambiental de la Asociación de Industriales de PR.

El Coordinador del Programa de Energy Star de la USEPA, Juan Gutiérrez viajó a Puerto Rico a presentar junto a la Directora de la Oficina del Caribe, Carmen Guerrero, la Certificación Energy Star a los edificios de las empresas MERCK Operación de Las Piedras y Avara Pharmaceuticals en Arecibo. Este reconocimiento se entrega a empresas cuyos edificios de manufactura tienen una ejecutoria más energéticamente eficiente que el 75% de los edificios de manufactura a nivel nacional y excelente ejecutoria de cumplimiento ambiental en los pasados 5 años. Ambas empresas forman parte del exclusivo grupo de 11 plantas de manufactura farmacéutica de Estados Unidos y Puerto Rico que han alcanzado la Certificación de Energy Star. MERCK Las Piedras ha logrado dicha certificación en 8 ocasiones consecutivas y MERCK Corporation recibió el premio este año de Energy Star Partner of the Year. Ambas empresas recibieron premios de Diseñando para el Ambiente de la AIPR.

Entre los premios otorgados doce (12) empresas lograron Reciclaje Platino >90%, diez (10) Reciclaje Oro >75%-89%, cinco (5) Reciclaje Plata >50%-74%y dos (2) Reciclaje Bronce >35%-49%.

 

Caribbean Can manufacturing                     99% Cardinal Health                        88%
HP International Trading BV                         97% Medtronic PR Op. Villalba        84%
Eaton Electrical -Coamo                              96% AMGEN                                   84%
Coca Cola Puerto Rico Bottlers                   96% Baxtex- Jayuya                        83%
PET Plastics, LLC                                      95% Hewlett Packard Caribe           83%
Thomas and Betts                                      94% AVARA Pharmaceuticals         82%
Baxter – Guayama                                         94% MERCK Las Piedras                80%
Baxter Healthcare of PR – Aibonito              93% Stryker                                      79%
FENWAL A Fresenius Kabi – San Germán   93% Bristol Myers- Humacao           78%
FENWAL A Fresenius-Kabi – Maricao          92% LifeScan Poducts                     77%
EATON – Arecibo                                        90% Pfizer Vega Baja                      76%
CooperVision Caribbean Corp.                    91%

 

 

Honeywell Aerospace of PR – Moca        64% ZIMMER – Ponce                     58%
Microsoft Operations- Humacao                  63% Merial Barceloneta, LLC           48%
Medtronic Puerto Rico – Juncos                  61% Ethicon, LLC                            44%
Honeywell Aerospace –Aguadilla                58%

 

 

Estos programas de reciclaje de 29 empresas lograron los siguientes beneficios ambientales y económicos: reciclaron 91,108,914 lbs, evitando usar 312,854 yd3 de espacio en vertedero, salvando 61,363 árboles, reduciendo las emisiones de gases de invernadero por 1, 759,924 Ton CO2, conservando 155,099,733 galones de agua, ahorrando 9,190,897 kwh de energía y ahorrando $10,644,217.

Entre las empresas más sobresalientes se encuentran las siguientes:

Eaton además ganó los Premios Mejor Programa de Energía, mejor Programa de Agua y Reciclaje Platino por reciclar un 96% de sus desperdicios. Entre los logros de Eaton se encuentran el reemplazo de equipos de manufactura para mejorar eficiencias, reducir consumo de energía y desperdicios aplicando “Overall Equipment Efficiency (OEE) Tool” de “Lean Manufacturing”, reducción de 27% en consumo de energía eléctrica, 54% en el gasto de energía, reducción de 83% en uso de agua desde 2011 minimizando y reusando agua y lograron el Certificado de Excelencia programa “Zero Waste to Landfill Program 2017”.

AMGEN de Juncos, recibió el premio como Líder en Ejecutoria Ambiental, en reconocimiento por su ejemplar trayectoria y sostenido desempeño en cumplimiento ambiental. También recibieron reconocimientos sus proyectos y programas enfocados a la sustentabilidad ambiental, conservación de energía, conservación de agua, y recibieron premio Reciclaje Oro al reciclar 84% de los desperdicios generados en el 2016.

CooperVision de Juana Diaz, y su proyecto “Point of Contact” recibió el premio al mejor Proyecto de Innovación del Año, modificando la inyección de monómeros o “mold closure technology” en la fabricación de lentes de contactos logrando 64% de reducción en uso de materiales y generando menos desperdicios aumentando eficiencia y producción de forma innovadora.

Caribbean Can Manufacturing ganó el premio de mejor programa de Reciclaje Platino al alcanzar un 99%.

Para La Naturaleza ganó el premio de Programa de Sustentabilidad Ambiental en la Comunidad. La organización Tesoros de Amor recibió dos reconocimientos por el programa REVERDECER, reúso de ropa donada a población bajo el nivel de pobreza enfocados en estudiantes universitarios, y el programa Recursos de Vida que usa materiales reciclados para empacar artículos de primera necesidad para población bajo el nivel de pobreza.

Unas nueve (9) empresas implementaron proyectos de minimización de desperdicios en el 2016 que lograron reducir o evitar 7,787,154 lbs de desperdicios industriales.  Unos nueve (9) programas y 6 proyectos de minimización de uso de químicos y generación de desperdicios peligrosos o emisiones al aire lograron reducir el uso y disposición 5,481,000 lbs de químicos, con reducciones en el proceso desde 14-71%.

Se premiaron 10 programas de eficiencia energética y 14 proyectos de energía que lograron reducir entre un 4% a un 27% de energía (kwh), resultando en el 2016 en una reducción de 10,137,139 kwh no consumidos y la producción en el 2016 de generación renovable industrial nueva de 4,097,819 kwh, logrando todas estas iniciativas una reducción de emisiones de CO2 de 6,754 Ton. Entre algunos de los proyectos de energía premiados se invirtieron $417,687 y lograron algunos ahorros de $385,973.

Un total de 10 empresas con exitosos programas de conservación y reúso de agua y 8 proyectos de reúso de agua fueron premiados logrando conservar 171,185,616 en el 2016 logrando reducir su consumo de agua entre un 19%-83% desde el 2011-2016.

La Cumbre fue una actividad de dos días que incluyó charlas técnicas sobre temas de sustentabilidad ambiental tales como eficiencia energética, conservación de agua, reducción, reúso y reciclaje de desperdicios, composta, reglamentación ambiental, exhibición de mejores prácticas y reconocimiento a aquellas empresas que hayan demostrado una ejecución sobresaliente en el cumplimiento de su responsabilidad con el medio ambiente del país.

Las compañías recipientes de premios y/o reconocimientos en Excelencia Ambiental fueron:

 

AMGEN Manufacturing, Ltd EATON – Arecibo MEDTRONIC PR Op – Juncos
AMO PR Manufacturing, INC EATON ELECTRICAL– Coamo MEDTRONIC PR –VILLALBA
AVARA Pharmaceutical Services ETHICON, LLC A J&J FAMILY OF COMPANIES MERCK – MSD International Gmbh (PR Branch), LLC – Las Piedras
BAXTER Healthcare- Aibonito FENWAL, A FRESENIUS KABI COMPANY – Maricao MERIAL Barceloneta, LLC.
BAXTER Healthcare– Guayama FENWAL, A FRESENIUS KABI COMPANY – San Germán MICROSOFT Operations PR, LLC
BAXTER Healthcare- Jayuya Fideicomiso De Conservación-Para La Naturaleza MONSANTO Caribe LLC
BRISTOL MYERS SQUIBB-Manatí Fundación Tesoros De Amor PET Plastics, LLC
CARDINAL HEALTH HEWLETT PACKARD CARIBE, BV PFIZER – Guayama
Caribbean Can Manufacturing HP INTERNATIONAL TRADING BV (PR BRANCH) LLC PFIZER – Veba Baja
CC1 Industries, LLC HONEYWLL AEROSPACE OF PR – Aguadilla STRYKER
COCA COLA Puerto Rico Bottlers HONEYWELL AEROSPACE OF PUERTO RICO – Moca THOMAS AND BETTS
COOPERVISION Caribbean Corp. LIFESCAN Products, LLC XJTT HOSPITALITY, INC.
ZIMMER BIOMET

La Asociación de Industriales de Puerto Rico promueve el desarrollo económico ambientalmente sustentable de Puerto Rico por medio de lograr la más alta eficiencia operacional, compartiendo las mejores prácticas, reduciendo la huella ambiental de las operaciones, mientras se conservan para las generaciones futuras los recursos naturales para que las operaciones puedan ser ambientalmente sustentables y competitivas logrando una mejor calidad de vida en armonía con el medio ambiente. Las empresas tienen que prepararse a operar en un mundo donde cada vez están más limitados los recursos naturales para lograr ser competitivas. Un desarrollo ambientalmente sustentable es parte fundamental de la competitividad del país para poder seguir creando empleos que impulsen nuestra economía, indicó Geannette Siberón, presidenta del Comité Ambiental de la Asociación.

El Comité Ambiental fue creado en el 1970 para educar en nueva reglamentación ambiental a los socios, el programa de Premios Excelencia Ambiental se estableció en el 2000 para incentivar el cumplimiento y la sustentabilidad ambiental, y la Cumbre Ambiental se creó en el 2007 para compartir las buenas prácticas premiadas y motivar a lograr niveles de excelencia en sustentabilidad, reducir costos operacionales y el cumplimiento ambiental entre las empresas.