Los altos costos operacionales, particularmente energía y agua son hoy por hoy el principal impedimento de generación de actividad económica en Puerto Rico para industriales, hoteleros y comerciantes además de ser la principal barrera de atracción de capital foráneo, indicó Waleska Rivera, presidenta AIPR.

Para atender este impedimento a nuestra competitividad, la Asociación de Industriales de Puerto Rico llevó a cabo una actividad que incluye un panel sobre la legislación propuesta de energía en la mañana  y otro sobre la revisión de tarifas en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. (AAA) en la tarde.

Los líderes gubernamentales que son responsables de atender los temas de costos de energía y agua fueron los oradores de esta actividad. Participaron en la misma en representación del Hon. Eduardo Bhatia, presidente del Senado,  María Fernández, asesora; Hon. Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado;  Ing. Juan F. Alicea Flores; director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Javier Rúa, Presidente, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y Julián Herencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable.

El panel de la tarde discutirá la revisión de tarifas en la AAA  y los recursos serán: Ing.  Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA;  Gustavo Marín; Director de Servicio al Cliente de la AAA; Reynaldo Encarnación; director ejecutivo PDM Utility Corporation y la Ing. Geanette Siberón,PE,  presidenta del Comité de Ambiente de la AIPR.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico ha enfocado en la reducción del costo de energía y la transformación de energía eléctrica como su primera táctica, de las 10 tácticas desarrolladas para re-energizar el desarrollo socio-económico en Puerto Rico.  Como parte de dicha táctica se han propuesto medidas a corto, mediano y largo plazo muchas de las cuales han sido incorporadas en el Plan Estratégico de la AEE así como en medidas legislativas presentadas por el Presidente del Senado y el Ejecutivo.

Por otro lado, desde que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) notificó sobre la imposición de un Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR)  en julio basado en el tamaño de contador, la AIPR comenzó un proceso de diálogo con el liderazgo de la AAA y las organizaciones  multisectoriales en defensa de los intereses de nuestros socios. Luego de múltiples reuniones con el liderazgo de la AAA, el proceso de vistas y la recomendación del Oficial Examinador del establecimiento de un sistema híbrido de facturación y la Junta de Gobierno de la AAA avaló la misma el 18 de diciembre. Esto significa que a  partir de enero la facturación de la AAA consiste de un sistema híbrido. Para explicar el alcance de esta facturación y su impacto en la industria hemos invitado al liderazgo de la AAA para el panel de la tarde de esta actividad.