Como preámbulo a la celebración de Abril Mes de la Industria y el mes del Planeta Tierra, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) otorgó reconocimiento a 26 empresas con proyectos con una inversión capital cercana a $10.9 millones de dólares y ahorros anuales cerca de $6.2 millones de dólares durante el Congreso Ambiental 2015 y Premiación de Excelencia Ambiental celebrado recientemente. Entre las empresas reconocidas hay compañías reciclando hasta el 96.5% de sus productos y materia prima (76.5% en promedio), anunció Jaime L. García, director ejecutivo.

Bristol-Myers Squibb en Humacao recibió los premios como Líder en Ejecutoria Ambiental y Sustentabilidad Ambiental, en reconocimiento por su ejemplar trayectoria y sostenido desempeño en cumplimiento ambiental, además en reconocimiento al exitoso programa de sustentabilidad ambiental logrando altos niveles de eficiencia energética, conservación y reúso de agua, reducción de emisiones de gases invernadero CO2, reciclaje y el reúso de desperdicios.  El premio por Innovación Ambiental fue para Microsoft Operations PR en Humacao por haber implementado iniciativas innovadoras y compartirlas, siendo modelo para otras empresas.  La Fundación Tesoros de Amor recibió el premio de Sustentabilidad Ambiental en Organizaciones sin Fines de Lucro – por el programa de reúso de envases plásticos para donaciones de artículos de higiene y reúso de ropa para donaciones a comunidades bajo el nivel de pobreza.

Además se otorgaron 5 reconocimientos en la Categoría: Reciclaje Platino. Esta categoría corresponde a aquellas empresas lograron una tasa de reciclaje mayor de 90% de sus productos o materia prima.  Los mismos fueron otorgados a: Coca-Cola Puerto Rico Bottlers (tasa de reciclaje más alta de las empresas participantes con 96.5%), Baxter Healthcare – Aibonito, Fenwal Intl., Hewlett Packard Caribe y MSD Int. GmbH Branch, LLC – Las Piedras.

Los socios de la Asociación de Industriales promovemos el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y la calidad de vida en armonía con el ambiente.  Un desarrollo económico sostenible es parte fundamental de la competitividad del país.  Creemos firmemente que el desarrollo económico no está reñido con la protección del ambiente.  Al lograr el balance entre ambos, logramos más trabajo y mejor calidad de vida para el futuro, indicó José F. Martínez, Presidente del Comité Ambiental de la Asociación.

Esta actividad de dos días incluyó charlas técnicas sobre temas de sustentabilidad ambiental tales como eficiencia energética, conservación de agua, reducción, reúso y reciclaje de desperdicios, reglamentación ambiental, exhibición de mejores prácticas y reconocimiento a aquellas empresas que hayan demostrado una ejecución sobresaliente en el cumplimiento de su responsabilidad con el medio ambiente del país

Los proyectos nominados a los Premios Excelencia Ambiental 2015 en solo un año (2014),  lograron los siguientes beneficios ambientales:

Empresas Nominadas

25

Premios

48

Ahorros

$6.2   millones/año

Inversión Capital

$10.9   millones

Reducción CO2- Gases Invernadero

152,740

Ton.

Agua Conservada y/o Reusada

155,099,733

Gal.

Electricidad Conservada

30,691,101

Kwh.

Libras Recicladas

74,174,069

Lbs.

Chemical/HW Min

26,888

Lbs.

Árboles Salvados

110,404

Árboles

Las compañías que recibieron reconocimiento fueron:

ActavisAmgen Manufacturing, Limited
Baxter Healthcare AibonitoBaxter Healthcare Guayama

Baxter Healthcare Jayuya

Bristol Myers Squibb HumacaoBoston Scientific
Cardinal Health PR
Coca   Cola Puerto Rico Bottlers
CooperVision Caribbean
Eaton   Electrical AreciboEaton   Electrical Coamo

Eaton   Electrical, Las Piedras

Ethicon, LLC
Fenwal A Fresenius Kabi Company
Fundación Tesoros de Amor
Hewlett Packard Caribe, BV LLC
Honeywell   Aerospace de Puerto Rico
MSD INT. GMBH (PR   BRANCH),LLC Arecibo
MSD INT. GMBH (PR   BRANCH),LLC Las Piedras
LifeScan
Microsoft Operations PR
Pet PlasticsPfizer Pharmaceuticals LLC Vega Baja
Stryker PR Ltd.
Zimmer Mfg. BV