La crisis económica en que se encuentra nuestro país requiere que el gobierno reduzca sus costos operacionales y una forma efectiva de hacerlo es analizar sus procesos de compras para hacerlos más eficientes y costo efectivos, indicó Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.  

A través de los años la Asociación de Industriales de Puerto Rico ha abogado por el establecimiento de un Sistema Unitario de Compras Públicas. Nos satisface grandemente y apoyamos que el presidente de la Cámara de Representantes Hon. Jaime Perelló haya determinado radicar del P de la C, 2538 que propone reorganizar la Administración de Servicios Generales  para canalizar más eficientemente los procesos de compra gubernamentales, añadió.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) ha trabajado enérgicamente para lograr una reforma abarcadora del sistema de compras del Gobierno. Durante el primer panel de apertura en nuestra Convención Anual, “La Economía de Puerto Rico, ¿qué puede hacer el sector privado?” entregamos al Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Jaime Perelló y al Secretario de Estado, Hon. David Bernier, un documento que contiene una serie de recomendaciones de implementación inmediata para lograr ahorros y el uso adecuado de fondos públicos. Entre las recomendaciones, se incluye la implantación inmediata de un sistema unitario de comprar públicas que representa un ahorro de $200 millones al año, además de permitir la fiscalización de cumplimiento con leyes como la Ley 14-2004, conocida como la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña, la cual requiere que el 15% del presupuesto para gastos y compras de las entidades del Gobierno estén destinados a productos y servicios hechos en Puerto Rico.  Se sugirió que dicha implantación se realice utilizando el mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP) pues elimina la necesidad de utilizar fondos públicos para la implementación de dicho sistema.

Los tiempos requieren realizar una reforma profunda y abarcadora de nuestro Sistema de Compras Públicas para lograr un sistema moderno, eficiente, trasparente que se convierta en un instrumento de desarrollo económico.  Estaremos analizando el proyecto de ley y someteremos nuestras recomendaciones, concluyó.