Para competir efectivamente en los mercados globales, Puerto Rico debe reducir sus costos de energía significativamente y trabajar en unidad de propósito con una sola voz para asegurar un trato contributivo especial a las empresas estadounidenses establecidas en la isla. Estos son los mensajes principales que la Asociación de Industriales (AIPR) validó en un reciente viaje a Washington, anunció su presidente Dr. Carlos Rivera Vélez.

Aunque ambos puntos han sido tema de amplia discusión a través de los años, no han sido resueltos adecuadamente y hoy más que nunca debemos asegurarnos que todos los sectores estén enfocados en unidad de propósito para lograr nuestro objetivo común, que es promover la competitividad de Puerto Rico en el escenario global.

Un aprendizaje importante de este viaje a la capital federal es que el sector privado tiene que estar presente asertivamente en la promoción industrial. Puerto Rico tiene que fortalecer y mantener presencia constante en Washington para asegurar que la Isla se mantenga en la mente de los Congresistas y aquellos que están en los círculos de decisión. Como parte de nuestro plan de trabajo la Asociación de Industriales reforzará su presencia para mantener continuidad en estos esfuerzos, apuntó Rivera Vélez.

Una delegación de la AIPR estuvo recientemente en la capital federal  para participar de la cumbre de inversión SelectUSA 2015, como parte de nuestro compromiso de promover la expansión industrial y afianzar nuestra presencia en los círculos gubernamentales en Washington. Esta cumbre de inversión reunió a inversionistas, profesionales de desarrollo económico y líderes de negocio de todo el mundo para facilitar la inversión en territorio americano. La AIPR participó en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Fomento Industrial  con el objetivo de atraer inversión a Puerto Rico destacando las ventajas competitivas de nuestra isla.

En dicha actividad validamos que Puerto Rico cumple con una buena cantidad de los requisitos que buscan los inversionistas. Tenemos:

  • Talento y educación, fuerza laboral conocedora de la tecnología
  • Ventaja en impuestos
  • Incentivos
  • Estabilidad política
  • Madurez del Ecosistema de manufactura

Sin embargo, en el tema de energía barata tenemos una desventaja competitiva significativa.  Estados Unidos está compitiendo con precios que fluctúan entre los 8 a 10 centavos, destacó el titular de los Industriales.

La AIPR ha estado activamente presentando recomendaciones para asegurar que los costos de energía en la isla se reduzcan para poder competir en el mercado global. La competitividad energética será tema principal de discusión en nuestra Cumbre de Competitividad que celebraremos el 30 de abril (agenda adjunta).

Para romper el estancamiento que estamos experimentando en el tema energético desde que se aprobó la reforma energética en el verano del 2014 se necesita:

  1. Certeza: para lograr los cambios en la situación energética del país, se requieren inversiones en los miles de millones de dólares.  La AEE no puede hacer u obtener esta inversión a menos que traiga certeza de  que puede  cumplir con sus responsabilidades operacionales y financieras. Es entonces imperativo que se anuncie:
    1. El plan de re-estructuración.
    2. Plan financiero que demuestre su capacidad de atender su deuda y al mismo tiempo implantar un plan energético.
    3. Reducir los costos de energía en toda su estructura tarifaria: industrial, comercial y residencial.
    4. Trasbordo: Que la Comisión de Energía de PR (CEPR), entienda que la prioridad hoy, es emitir el reglamento y  tarifa que permitan el trasbordo de energía en PR.  Esto provee una avenida amplia de participación de la industria privada para producir y vender energía a  precios competitivos y al mismo tiempo brindaría un estímulo inmediato a la AEE para que se transforme en una entidad ágil y  competitiva o acepte la incapacidad de cumplir con el reclamo de los consumidores en PR de precios competitivos, de energía limpia y de cumplimiento con  la salud y el ambiente.
    5. Completar la diversificación de fuentes fósiles de energía junto a la conversión de generación eficiente. Se logra poco o nada si no ocurren las dos simultáneamente.

Por otro lado, la visita a Washington cumplió con varios objetivos adicionales como parte de la agenda de trabajo de la AIPR. Entre estos se encuentran continuar la campaña educativa a miembros del Congreso federal sobre la importancia de estimular la inversión manufacturera en la isla y promover nuestra Agenda Hemisférica.

Waleska Rivera, presidenta del Comité de Internacionalización de la AIPR, participó también del viaje donde  visitamos a miembros del Comité de Finanzas del Senado y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, representantes del National Association of Manufacturers y  President’s Task Force on Puerto Rico para continuar la campaña educativa sobre la importancia de estimular la inversión de manufactura en Puerto Rico. Ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos  trabaje un proyecto de Reforma Contributiva federal, es vital para la isla que los Congresistas conozcan la situación especial de la isla y que entiendan que cualquier proyecto que afecte la inversión en la isla impactará a ciudadanos americanos.

En nuestra visita al Congreso educamos sobre la importancia de la manufactura y las Controlled Foreign Corporations (CFCs. Presentamos datos sobre la pérdida de la población y correlación con la pérdida de empleo en la manufactura y su ecosistema y presentamos estadísticas económicas. Waleska Rivera y Carlos Bonilla, presidente de nuestro comité de contribuciones tuvieron una audiencia con el Senate Finance Working Group on International Taxes. Además, solicitamos una silla en la mesa  de trabajo cuando se esté discutiendo el tema del tratamiento a  las Controlled Foreign Corporations y en mayo tendremos una reunión con el Secretario Auxiliar para Impuestos Internacionales Robert Stack.

Nuestro programa en Washington incluyó visitas a los siguientes líderes:

  • Congressman Charles Rangel (D-NY)
  • Congressman Pedro Pierluisi (D-PR)
  • Congressman John Larson (D-CT)
  • Congresswoman Nydia Velázquez (D-NY)
  • Congressman Pat Tiberi (R-OH)
  • Congressman Luis Gutierrez (D-IL)
  • Congressman Vern Buchanan (R-FL)
  • Congressman Richie Neal (Ranking D-MA)
  • Congressman Dave Reichert (R-WA)
  • Congressman Jose Serrano’s Legislative Counsel Angel Nigaglioni
  • Tony Caughlin – Senate Finance International Tax Counsel
  • Ahron Friedman – Ways and Means International Tax Counsel
  • Dorothy Coleman – NAM Tax Director
  • James Albino – President’s Task Force on Puerto Rico
  • Senate Finance Committee

 Aprovechamos además este viaje a la capital federal para adelantar nuestra Agenda Hemisférica visitando Embajadas de países de América Latina para promover el intercambio comercial con Puerto Rico y la participación de representantes de estos países  en nuestra convención anual que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo bajo el lema Expandiendo nuestras fronteras competitivamente, concluyó Rivera Vélez.

 

#