IMG_5280                

 

UN CLIMA DE NEGOCIOS QUE CONTRIBUYA A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS INDUSTRIAS

Representantes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), llevaron a cabo una reunión estratégica, la primera de una serie, para definir áreas de trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar las relaciones de negocios y crear empleos entre ambos países, anunció Carlos Rivera Vélez, presidente de la AIPR.

Ambas asociaciones expresaron la “decisión conjunta de seguir trabajando para desarrollar y consolidar un clima de negocios que contribuya a que las empresas de ambos países incrementen su competitividad, establezcan sólidos encadenamientos productivos y contribuyan al crecimiento de las exportaciones, tanto entre los dos socios como hacia terceros países”, indicó Campos De Moya, presidente AIRD.

El intercambio comercial entre ambos países tiene un valor cercano a los 1,500 millones de dólares, sin contar lo que empresas puertorriqueñas ubicadas en República Dominicana Santo Domingo colocan en el mercado dominicano, produciendo  y viceversa, lo que empresas dominicanas ubicadas en Puerto Rico producen para el mercado puertorriqueño.

“Reconocemos que el flujo de inversiones de la industria entre ambos países es un factor clave para aportar al bienestar económico y social. Estamos buscando mecanismos para que este flujo se haga de modo ordenado y armónico, facilite el establecimiento de industrias complementarias y la incursión conjunta en terceros mercados, tanto de la región como fuera de ella, indicó Rivera Vélez. El esfuerzo es parte de las iniciativas de la AIPR para promover el desarrollo económico en Puerto Rico mediante la expansión de la manufactura, las exportaciones y la cooperación regional, evitando así dejar todo en manos del gobierno, prosiguió.

En el encuentro sostenido hemos detectado diversas oportunidades de negocios y hemos identificado algunas iniciativas y proyectos a desarrollar en conjunto, incluyendo la participación en ferias internacionales. También los integrantes pudieron conocer del interés y decisión de algunas empresas de instalarse en el territorio de la otra parte, expresó De Moya.

Los participantes en el Encuentro solicitaron a los gobiernos mantener el diálogo permanente con el sector en cada país, pero además colocar en la agenda de discusión el tema de las relaciones comerciales entre los dos países  y de iniciativas gubernamentales que permitan presentar estrategias ágiles de expansión común de las exportaciones, internacionalización de las empresas, lo cual redundará en beneficio de nuestra población y mejora de los procedimientos aduaneros que faciliten aún más el comercio.

También solicitaron que las leyes y normas en el campo fiscal, de comercio y tránsito de mercancías, estén conforme a los acuerdos alcanzados en el ámbito regional, evitando la desarmonización legislativa y la informalidad. Fortalecer el respeto a la seguridad jurídica como forma de proteger y estimular la inversión, con el objeto de crear más empleos formales como base de la estabilidad social.

La reunión se sostuvo durante la mañana completa y culminó con un almuerzo que contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella; la Directora General de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández.

Asimismo, estuvieron presentes Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, y Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Además, Antonio J. Colorado, pasado Ministro de Desarrollo Económico de Puerto Rico y Comisionado Residente en Estados Unidos en representación del Ministro Alberto Bacó; Germán Monroig, Director de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana; Waleska Rivera, pasada presidenta de la AIPR; Harold Nadal y Fernando Rodríguez, miembros de la Junta Directiva de la AIPR.

Además, por la AIRD estuvieron presentes: Circe Almánzar,  Vicepresidenta Ejecutiva; Julio Virgilio Brache, Vicepresidente de la Directiva Nacional; Yandra Portela, Pasada Presidente; Carlos Fernández, Secretario de la Directiva Nacional; Roberto Herrera, Vicesecretario de la Directiva Nacional; Kai Schoenhals, Vicetesorero de la Directiva Nacional; Roberto Despradel, Asesor en Comercio Exterior y José Tomás Contreras, Director de la Directiva Nacional AIRD y presidente de ADOZONA.

####