DSCF9436DSCF9473

Calce: Durante la presentación de las plataformas de los partidos nacionales de EE.UU en la actividad de la Asociación de Industriales denominada Cara a Cara ante el País. De izquierda a derecha:  Luis Torres Llompart, Expresidente de la Cámara de Comercio y Antonio (Tito) Colorado, Ex Administrador de Fomento Económico, quienes presentaron la plataforma demócrata; Rodrigo Masses Artze, presidente de la Asociación de Industriales quien moderó el panel; Jaime Morgan Stubbe Ex Administrador de Fomento Económico y Juan F. Woodroffe, Ex presidente de PRIDCO, quienes presentaron la plataforma del Partido Republicano.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico llevó a cabo un foro denominado Cara a Cara ante el País – El Impacto de las plataformas políticas de los principales partidos de EEUU en el futuro de Puerto Rico ante PROMESA, el Task Force y la Junta de Control Fiscal. En esta actividad, líderes empresariales y de gran trayectoria en nuestro país presentaron las plataformas políticas de los partidos principales de los Estados Unidos.

“Este foro propone entender a profundidad los componentes económicos fundamentales de las plataformas de los partidos nacionales. Puerto Rico y sus gestores empresariales necesitan comprender el pensamiento y el plan de trabajo al cual se deben los congresistas y qué constituye su campo de acción. Conocer estas plataformas nos facilita entender mucho mejor el pensamiento de trabajo de los congresistas, y por tanto, nos permite ser más efectivos en nuestra gestión en Washington,” indicó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Luis Torres Llompart, Expresidente de la Cámara de Comercio y Antonio (Tito) Colorado, Ex Administrador de Fomento Económico presentaron la plataforma del Partido Demócrata. Mientras, la plataforma del Partido Republicano fue presentada por Juan F. Woodroffe, Ex presidente de PRIDCO y Jaime Morgan Stubbe, Ex Administrador de Fomento Económico.

Torres Llompart indicó que “Puerto Rico debe dejar de tener una mirada vertical y cambiar a horizontal. Es decir, conocer y prepararse de acuerdo a lo que está ocurriendo en el mundo que incidirá de alguna forma en la Isla en algún momento. Hoy cubrimos lo que aparece en la plataforma demócrata, para prepararnos y establecer estrategias de participación o cabildeo en EE.UU. Entre muchos elementos, Puerto Rico debe integrase en el proyecto el Acuerdo TransPacífico (Trans-Pacific Partnership), moverse y decir en Washington que deseamos participar como representante de EE.UU en el Caribe y América Latina.”

Por su parte, Antonio “Tito” Colorado destacó que “los puertorriqueños tenemos que hacernos pertinentes positivamente en Washington. Tenemos que entender y participar en la política americana siempre que podamos a beneficio de Puerto Rico.”

“Tenemos que insertar a Puerto Rico en los procesos decisionales de próximo gobierno federal. El sector privado de Puerto Rico en alianza con las empresas multinacionales de EE.UU., la Junta Fiscal y hasta los bonistas deben trabajar en conjunto para presentar iniciativas que transformen la economía para que sea autosustentable y genere crecimiento. No nos pueden ver como “mendigos”, todas las estrategias tienen que tener un “exit strategy”. Finalmente, el próximo gobernador tiene que ser principalmente un “promotor de desarrollo económico pro activo”,” indicó Jaime Morgan Stubbe.

 Juan F. Woodroffe destacó que “el sector industrial es de suma importancia para la creación de empleos y se le darán herramientas para lograrlo. Como siempre, la plataforma Republicana es pro-desarrollo económico ayudando al sector empresarial prosperar en un ambiente con menos regulaciones federales”, concluyó.

 DSCF9438 DSCF9460DSCF9455  DSCF9474 DSCF9494