Estimados socios:

La Gobernadora Wanda Vázquez anunció que a partir de hoy a las 6pm hasta el 30 de marzo se establecerán medidas de control más agresivas para evitar el contagio con el coronavirus.

Se ordena el cierre de todos los comercios con exepción a aquellos que se dediquen a la venta y distribución de alimentos, farmacias, supermercados, gasolineras instituciones bancarias, financieras,o que están relacionados a la industria de alimentos, medicamentos o comestibles.

Aquellas empresas que están autorizadas a trabajar, sus empleados están exentos del toque de queda. 

Adjunto copia de la orden ejecutivaOE-2020-023.pdf, in inglés OE-2023Eng.pdf

En la reunión que tuvimos ayer en Fortaleza con la gobernadora estuvieron representados el área de salud, banca, comercio, alimentos y manufactura.

Estos fueron algunos de los puntos mencionados:

La Gobernadora aclaró que al declararse estado de emergencia aplican las ayudas de FEMA. Por tal razón los gastos relacionados a la pandemia caen bajo esa sombrilla. Adicional los beneficios recién legislados en EE.UU. también le aplican a Puerto Rico.

Para efectos del cierre se planifica quedarían operando todos los servicios de salud, farmacias, supermercados, bancos, facilidades de manufactura, puertos y aeropuertos. Esto último para evitar se altere la cadena de suministro. La Guardia Nacional comenzará en el aeropuerto para monitoreo de pacientes contagiados y los Cruceros ya todos sus viajes han sido cancelados.

Se les solicitó moratoria de permisos de manera que no se afecte capacidad de continuar operaciones y riesgo de multa además de otorgar permiso a las compañías de mantenimiento a continuar operaciones para asegurar limpieza y salubridad.

Adicional se dialogó sobre el proceso de dar acceso a la prueba de manera rápida y minimizando riesgos de contagios en lugares abiertos. Se pidió la ayuda al sector de salud para organizar este montaje.

Ante esta realidad se recomienda revisen sus planes de trabajo y receso.

Les exhortamos a la calma y tomar las medidas necesarias para manejar esta emergencia de forma ordenada y como prioridad proteger la salud y vida de nuestros familiares, empleados y comunidades.

 

Contamos con ustedes,

 

Carlos M. Rodríguez                                                            Yandia Pérez

Presidente                                                                             Vicepresidenta Ejecutiva