Por tercer año consecutivo, el próximo viernes 3 de octubre se celebrará el Día de la Manufactura. Este evento se ha coordinado en un esfuerzo conjunto entre varias entidades nacionales como Fabricators & Manufacturers Association International (FMA), the National Association of Manufacturers (NAM), the Manufacturing Institute (MI), the National Institute of Standards and Technology’s (NIST) Hollings Manufacturing Extension Partnership (MEP), y Industrial Strength Marketing (ISM), y organizaciones locales en la isla.

Hay más de    1,430 eventos planificados en 49 estados, el Distrito de Colombia, Puerto Rico y 3 provincias Canadienses.  El objetivo de este evento es educar a estudiantes, padres, educadores, medios, clientes suplidores y la comunidad en general del rol que juega la manufactura en el desarrollo económico y sobre oportunidades, adiestramientos  y recursos dirigidos a la industria.

La presidenta de los Industriales, Waleska Rivera  destacó  la fortaleza del sector industrial en la isla, que aun con la contracción que sufre la economía sigue siendo el sector que más aporta al Producto Interno Bruto, representado un 48.6% del PIB, cuando en Estados Unidos representa un 11.5%. El sector de la manufactura en la isla emplea 80,000 personas y 160,000 empleos adicionales entre empleos indirectos e inducidos. Por otro lado, el salario promedio en la manufactura está cerca de $39,000, un 30% más alto que el salario promedio en la isla que está cerca de $30,000. En una economía en donde más del 30% de los empleados ganan el salario mínimo, la manufactura hace una diferencia significativa en términos de generación de ingresos y proveyendo un más alto estándar de vida.

Como parte de la celebración local del día de la manufactura, en la isla se llevarán a cabo una serie de eventos bajo el lema La Manufactura Vive en Puerto Rico. Estas actividades han sido coordinadas uniendo esfuerzos entre todas las asociaciones y entidades que apoyan a la manufactura en la Isla para resaltar en nuestra comunidad la importancia de la manufactura actual en la Isla. Estas son : PRIMEX, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial, Asociación Productos de Puerto Rico, INTENE, INTECO, SWIA, Puerto Rico Minority Supplier Development Council, Guayacán, Minority Business Development Agency del US Department of Commerce y COFECC

En la semana se llevarán a cabo varias actividades de casa abierta donde estudiantes  universitarios podrán presenciar de primera mano lo que se hace en la manufactura en la Isla y podrán visitar industrias tales como Positronics Caribe en Ponce, Fenwal en San Germán y Sterix Isomedix Services en Vega Alta, entre otras.

El viernes se llevará a cabo una actividad de 8:00 am a 1:00 pm en el antiguo Bankers Club de Hato Rey. Entre los temas que se tocarán está. La Industria de Manufactura, un panorama actual; La Crisis energética: retos y oportunidades; Iniciativas para el Desarrollo y Apoyo de la Manufactura e Incentivos y Financiamiento. Adicionalmente, incluyendo oportunidades de “networking”, “one on one” con agencias que apoyan a la manufactura entre otros. Para información y reservaciones puede comunicarse al 787 756-0505 o por internet a www.primexpr.org.