Mfg Day

La próxima semana, del 3 al 7 de octubre, se celebrará la Semana de la Manufactura. Esta iniciativa del Presidente Barack Obama tiene el objetivo de resaltar la importancia de la manufactura para retener el talento y capital humano que requiere este sector industrial. Este evento se celebra en todos los Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses destacó la fortaleza del sector industrial en la isla, que es sector que más aporta al Producto Interno Bruto, representado un 48.6% del PIB. El sector de la manufactura en la isla representa 220,000 empleos directos, indirectos e inducidos. Por otro lado, el salario promedio en la manufactura está cerca de $39,000, un 30% más alto que el salario promedio en la isla. En una economía en donde más del 30% de los empleados ganan el salario mínimo, la manufactura hace una diferencia significativa en términos de generación de ingresos y proveyendo un más alto estándar de vida.

Para celebrar el Día de la Manufactura, el viernes 7 de octubre se llevará a cabo una actividad de 8:00 am a 12:30 pm en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (Centro Internacional de Mercadeo, Torre II, Oficina 702, Carr. 165, Guaynabo). Se llevarán a cabo 3 charlas – libre de costos- concurrentes tocando los siguientes temas:

 

TEMA

 Retos de los Líderes: Transformación, cambio y el compromiso de los empleados

TEMA:

Lean 101:

Mejorar productividad y optimizar los procesos (incluye simulación)

TEMA:

¡Eureka! Incrementa Ingresos:

Innovación con tus Ideas.

 

Nora L. Henriquez Ramírez, MBA / SPHR

Strategist and Coach

  • of Engagement & Leadership

Zona de Recursos Humanos, Inc.

 

Ing. Julio Lugo, PE

& Ing. José Colón, PE

Senior Performance Consultant

Puerto Rico

Manufacturing Extensión, Inc.

 

Ing. Ramón Vega, PE / DBA

Senior Performance Consultant

Puerto Rico

Manufacturing Extensión, Inc.

 

Para estos talleres es indispensable reservar ya que aunque son libre de costo hay capacidad limitada. Para reservar puede comunicarse al 787 641-4455 Ext. (4672).

Ya hay sobre 1,906 eventos planificados en Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico para celebrar la manufactura. En Puerto Rico al momento hay 23 eventos planificados a través de toda la isla.  El objetivo de estos eventos es educar a estudiantes, padres, educadores, medios, clientes,  suplidores y la comunidad en general del rol que juega la manufactura en el desarrollo económico y sobre oportunidades, adiestramientos y recursos dirigidos a este sector.  Aquella empresa que interesa participar auspiciando un evento puede acceder http://www.mfgday.com/user/register.

Por ser un evento a nivel nacional, cuenta con el esfuerzo conjunto de varias entidades nacionales como Fabricators & Manufacturers Association International (FMA), The National Association of Manufacturers (NAM), The Manufacturing Institute (MI), Manufacturing Extension Partnership (MEP). Cuenta además con patrocinadores de renombre tales como Grainger International y Shell. En Puerto Rico se nos unen un gran número de empresas y organizaciones que todos los días siguen sumando.

Como parte de la celebración local, hay coordinados una serie de eventos que atraves de las diferentes empresas, asociaciones y entidades que apoyan a la manufactura están prestas a resaltar en nuestra comunidad la importancia de la manufactura en Puerto Rico. Estas actividades van dirigidas acercar la academia- estudiantes- al sector industrial.  En esta gestión hay que mencionar a PRiMEX, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial, Municipio de Guayama, Fulcro, CooperVision, Asociación de Productos de PR, Intene, Inteco, Intenor, PRTEC, SHRM, y una serie de empresas, entre otras.

El miércoles 5 de octubre se llevará a cabo un gran evento donde participarán sobre 300 estudiantes de diferentes Escuelas Vocacionales de la isla. Esta actividad está pautada  en el Centro de Convenciones de Guayama y promete una serie de charlas interactivas en temas como Robótica, 3D Printing, Agro- industria y Calidad. El objetivo es presentar las oportunidades de crecimiento e importancia de la manufactura en Puerto Rico. Según Migdalia Rosado, directora Ejecutiva de PRiMEX, este acercamiento entre industria, gobierno y academia- es esencial para asegurar contar con empleados diestros para la “Nueva Manufactura”.

Además, durante la semana hay una serie de visitas  “casas abiertas” a varias empresas donde los estudiantes podrán presenciar de primera mano lo que requiere la manufactura en términos de recursos y conocimientos.  Entre estas contamos con GE en Añasco, Stryker en Arroyo, Danosa Caribbean en Bayamón, Bluewater Defense en Corozal, entre otras.

Para más información de los eventos puede acceder: http://www.mfgday.com/events?country=US&state=PR#filter.

 

#AIPR Flyer Impacto de la manufactura en PR