DIÁSPORA SE UNE EN SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO;

ANUNCIAN ALIANZA ENTRE CENTRO DE ESTUDIOS PUERTORRIQUEÑOS EN HUNTER COLLEGE, LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE PUERTO RICO, LA ESCUELA DE PLANIFICACIÓN UPR y OTROS

Convocan conferencia Empresarismo Social y Reconstrucción los días 5 y 6 de octubre de 2018 en la UPR y en la sede de la Asociación de Industriales

SAN JUAN, P.R.; 1rode octubre de 2018 — Como parte de los esfuerzos sostenidos por unir a la diáspora puertorriqueña y contribuir al desarrollo de Puerto Rico, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York anuncia el desarrollo de una alianza con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y otras entidades.

Esta iniciativa se discutirá durante la conferencia Empresarismo Social y Reconstrucción que se llevará a cabo en Puerto Rico los días 5 y 6 de octubre, y que reunirá a representantes de estas entidades y de otras organizaciones cívicas de la diáspora y de la isla.

“Esto será un foro para examinar el impacto potencial de los programas federales centrales que apoyan la recuperación económica después del impacto catastrófico de los huracanes Irma y María. El objetivo principal de la conferencia y los talleres consiste en evaluar los desafíos y las oportunidades en esta coyuntura crítica de la recuperación económica, y examinar cómo los programas federales podrían desplegarse y combinarse para apoyar el desarrollo económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, manifestó el Prof. Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

El primer día de la conferencia será el viernes 5 de octubre y la actividad será en la Universidad de Puerto Rico. El segundo día de trabajos incluye un abarcador programa de talleres a efectuarse en la sede de la Asociación de Industriales (AIPR) en Guaynabo.

La conferencia comienza el viernes 5 de octubre con el tema “Perspectivas Sobre el Empresarismo Social y Reconstrucción” en un panel compuesto por el director del Departamento federal de Vivienda Efraín Maldonado; Rodrigo Masses, presidente de la AIPR y Dennis G. González Ramos, subsecretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. Ese día además se ofrecerán conferencias sobre el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR); Desarrollo de Capacidad del Sector Cívico para la Empresa Social: Intermediarios y Filantropía, y otros.

El sábado 6 de noviembre será un día de talleres dirigidos a las entidades de base y comunitarias, y constituyen el primer evento coordinado por el recién creado Comité de Diáspora de la AIPR, que dirige Archer Lebrón, líder del Comité de Diáspora AIPR. Los talleres se llevarán a cabo en la sede de la AIPR en Guaynabo y buscanproporcionar experiencia práctica de los programas federales y financiamiento para financiar empresas sociales-vivienda, centros comunitarios y escuelas, cooperativas agrícolas, cómo las empresas privadas podrían participar, etc.

“A medida que Puerto Rico expande su presencia y liderato a través del mundo, la agenda de construir un país próspero, de avanzada y competitivo para lo que nos queda del siglo 21 nos obliga a regresar a los principios de nuestros antepasados. Es decir, la colaboración, el apoyo mutuo y las relaciones intercomunitarias. En esta línea los Industriales se unen al esfuerzo de extender puentes tanto a los hermanos puertorriqueños que se encuentran en la isla, como a todos aquellos que de alguna forma nos representan globalmente en las artes, las ciencias, los negocios, las tecnologías y las oportunidades que apenas emergen por todo el mundo. Antes a Puerto Rico se veía como una islita en el Caribe; hoy Puerto Rico se ha convertido en un movimiento de liderato que se siente y ciertamente ha impactado todo el mundo. Así las cosas, los Industriales somos todos, los de aquí y los del mundo entero”, sostuvo Rodrigo Masses, presidente de la AIPR.

Los talleres son libres de costo y se ofrecerán en inglés. Están diseñados específicamente para organizaciones sin fines de lucro, municipios y empresas sociales y le ayudarán a desarrollar las habilidades prácticas que los individuos y las organizaciones necesitan para comenzar, encontrar fondos federales, darle sentido a la inversión social pública y privada. Expertos reconocidos ofrecerán su experiencia, y también conectarán con los recursos adecuados para avanzar en su empresa social. El Centro planifica ofrecer los talleres como webinars de transmisión en vivo; en este formato, los participantes podrán ver las discusiones, pero no hacer preguntas. Las copias del taller estarán disponibles posteriormente a través del sitio web del Centro.

###

El Centro de Estudios Puertorriqueños es un instituto de investigación dedicado al estudio e interpretación de la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos y que produce y difunde investigaciones interdisciplinarias relevantes. Centro también recolecta, preserva y brinda acceso a los recursos de la biblioteca que documentan la historia y la cultura puertorriqueñas. Buscamos vincular las becas con la acción social y los debates sobre políticas y contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad y al enriquecimiento de los estudios puertorriqueños.

 

La Asociación de Industriales de Puerto Rico: es la principal organización del sector privado dedicada a unir a los manufactureros y empresas del área de servicio en Puerto Rico para fomentar la competitividad, el empresarismo y el desarrollo económico en Puerto Rico. Representamos el 48% del PIB. Organización sin fines de lucro establecida en 1928.