El próximo 31 de marzo comenzando a las 2:00 pm se llevará a cabo una actividad libre de costo sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión (en inglés TTIP o “Transatlantic Trade and Investment Parnership”) que actualmente está negociando EEUU y la Unión Europea (UE) en el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana en Cupey (UMET).  Esta Conferencia está organizada por el Consulado General de España en Puerto Rico, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Washington DC, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Sistema Universitario Ana G. Méndez. El evento está abierto a todo  público que pueda estar interesado en conocer qué se está negociando en este Tratado y qué repercusiones tendrá para la economía de Puerto Rico. Aunque la entrada es gratuita hay que registrarse en el siguiente link: http://suagm-survey.suagm.edu/ss/wsb.dll/s/cg347

 Agenda:

  • Bienvenida – Presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Rector de la UMET, el Presidente de la Asociación de Industriales y el Cónsul General de España.
  • Charla magistral – Tim Bennett, Director General del Trans-Atlantic Business Council, una asociación empresarial que tiene como miembros a algunas empresas globales, tanto norteamericanas como europeas.  El Sr. Bennett hablará de la importancia del TTIP para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloques.
  • Skip Jones, líder negociador del Departamento de Comercio de EEUU, presentará el estado actual de las negociaciones.
  • Panel de discusión sobre los efectos y oportunidades que ofrecerá este Tratado a la economía de Puerto Rico.  Este panel que será moderado por Andrés Salinero, Consejero Comercial del Consulado de España en Puerto Rico, contará con la participación de distintas voces autorizadas de distintos ámbitos del mundo económico y empresarial de la isla: Carlos Rivera Vélez, PhD. Presidente de la Asociación de Industriales, Sr. José Burgos, Director de la Oficina del Departamento de Comercio de EEUU en Puerto Rico, Lcdo. Antonio Colorado, Asesor del Secretario de Desarrollo Económico, Sra. Elizabeth Plaza, Presidenta de la empresa Pharma Bioserv, Sr. Eric Santiago, Vicepresidente y CFO de Fenwal International, Sr. Joaquín Villamil, Presidente de Estudios Técnicos y el Sr. Juan Luís Carril., Secretario General de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico.

 A  grandes rasgos, el TTIP es un Tratado ambicioso que cubre distintas áreas en las relaciones económicas y Comerciales entre EEUU y la UE, los mayores socios del mundo en comercio exterior e inversiones.  En conjunto, EEUU y la UE suponen un tercio del total de comercio internacional y representan la mitad del PIB mundial. Entre algunos capítulos del Tratado, destacamos: la reducción generalizada de los aranceles existentes, la eliminación o la implementación acuerdos mutuos en aspectos regulatorios, la facilitación de las transacciones aduaneras, la facilitación de la movilidad internacional de cierto tipo de profesionales, el acceso de las empresas de ambos lados a las compras públicas, el fomento del sector de los servicios, asegurar una mayor protección de la propiedad intelectual e industrial o el establecimiento de un mecanismo de solución de diferencias para proteger las inversiones de ambos lados.  Todo ello se pretende conseguir manteniendo los estándares de protección de la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Las negociaciones del TTIP empezaron en julio de 2013 y recientemente se ha celebrado la 12ª ronda de negociación entre EEUU y la UE.  Es cierto que se han realizado importantes progresos en muchas áreas pero lo cierto es que ambas partes necesitan avanzar en otras en las que hay algunas diferencias importantes o bien se han dejado para el final de la negociación porque son asuntos sensibles.  Es de interés por ambas partes que este Tratado se pueda finalizar antes de que acabe el presente año, si bien hay algunos retos por el camino como son las elecciones presidenciales en EEUU.

 Actualmente Puerto Rico exporta a la UE por valor de más de 12 billones de dólares (año 2015) mientras que la UE exportó a Puerto Rico por valor de casi 9 billones.  Los principales capítulos de exportación de Puerto Rico son productos químicos, farmacológicos, dispositivos médicos, productos electrónicos, frutas y ron.  Los principales capítulos de exportación de la UE a Puerto Rico son: preparados químicos y farmacéuticos, combustibles, carros, perfumería, materiales de construcción y alimentos y bebidas.

Por otro lado, hay cierta presencia de empresas europeas en la economía puertorriqueña como Banco Santander, Mapfre, Abertis, Telefónica, Total Petroleum, Fresenius, Bayer, Linde, Lufthansa Tecnik…. Asimismo, la empresa puertorriqueña Pharma Bioserv tiene presencia europea (en España e Irlanda).