DSCF0393

 

Los presidentes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Agricultores, entidades que componen el Concilio del Sector Productivo Primario, presentaron públicamente su primera edición de su Referente bimensual, cuyo objetivo es ofrecer guía y dirección dirigida en apoyo a la toma de decisiones.

El Concilio tiene como propósito básico el mantener a representantes del Gobierno y a la comunidad al tanto del comportamiento y razonamiento económico de los sectores productivos representados.

Entre los temas principales discutidos en esta primera edición se encuentran: el P del S 1121 sobre la transformación energética, asunto de gran interés para la industria. Entre los puntos a destacar están la Autosuficiencia y credibilidad, entre regulador independiente, marco regulatorio y plan integrado de recursos modernos, participación de cooperativas y municipios en la transición. Otro punto de vital importancia para los Industriales es la exención total en el impuesto de venta y uso, a los productos y servicios no profesionales hechos o manufacturados en Puerto Rico, según definidos bajo la Ley Núm. 14 de 2004, Ley de Inversión en la Industria Puertorriqueña, según enmendada.

Un tema fundamental para la Asociación de Agricultores es la falta de capital para reestablecer siembras y el retraso en desembolsos federales.

En el sector del turismo el tema de la legalización de las tragamonedas fue destacado en esta edición debido a que su aprobación según los líderes de este sector puede abrir las puertas a lavado de dinero.

Este referente será enviado a líderes gubernamentales y estará disponible en las páginas electrónicas de las tres asociaciones que componen el Concilio.

Entre las tres asociaciones, el Concilio representa sobre 300 mil empleos y compone nuestra economía primaria, más del 40% de todos los empleos privados, el principal activo de Puerto Rico para competir globalmente de manera sostenible.

 

Referente Económico Nov 7 final