30 EMPRESAS CON UN PROMEDIO DE LESIONES Y ENFERMEDADES EN UN 90% POR DEBAJO DE LA TASA NACIONAL: SE DICE FACIL PERO…

Durante este próximo jueves y viernes la Asociación de Industriales de Puerto Rico presentará su CUMBRE DE SEGURIDAD 2013 bajo el lema: ALIANZAS DE EMPRESAS Y GOBIERNO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTROS TRABAJADORES en el Conrad Condado Plaza Hotel & Casino, anunció Waleska Rivera, presidenta AIPR.

En esta actividad se reconocerán 30 empresas de la isla que para el 2012 reflejaron índices de lesiones y enfermedades un 90% por debajo del promedio nacional para su tipo de industria. El promedio nacional de lesiones y enfermedades lo provee el Negociado Federal de Estadísticas en el Trabajo que recoge información de empresas de Estados Unidos y Puerto Rico.

El lograr estos índices es algo extraordinario. El que 62 empresas sean reconocidas y 30 de éstas estén 90% por debajo del promedio nos da un mensaje de cuán avanzada está la isla en cuanto a regulación, inversión en proyectos y la calidad de nuestros profesionales en esta materia, expresó Tania Alvarez, presidenta del Equipo de Trabajo de Salud y Seguridad Ocupacional de la Asociación.

Como cuestión de hecho, 5 empresas llevan 5 años consecutivos con este record. Estas son Aireko Management Services quien celebra sus 50 años en la isla, ERM Puerto Rico Inc., Fluor Daniel Caribbean, Inc., Johnson and Johnson Ethicon Endo en Guaynabo y Monsanto Caribe LLC.

En total 59 compañías en la isla serán reconocidas por poseer registros de lesiones y enfermedades un 50% por debajo del promedio nacional para su tipo de industria. Además, 18 de éstas serán reconocidas por lograr disminuir su tasa de lesiones y enfermedades en el 2012 en más de un 25% con relación al 2011.

¿Cómo lo logran?

Durante la Cumbre de Seguridad y Salud Ocupacional que la AIPR llevará a cabo  se presentarán alrededor de 11 proyectos de empresas privadas que mostrarán buenas prácticas e iniciativas de la industria en este campo. Una muestra de la inversión que están haciendo las empresas y proyectos nativos que han trascendido las empresas locales siendo reconocidos a nivel mundial y ejemplo a seguir entre sus empresas en otros países.

Estas empresas presentarán sus proyectos y competirán para ganar el Premio Innovación por sus Buenas Prácticas. “Aquí vamos a ver desde proyectos simples de mínima inversión con excelentes resultados hasta proyectos complejos que han requerido de gente, tiempo e inversión de dinero en capital. Es impresionante ver el talento involucrado en proyectos de hasta dos años, con inversiones algunas que han sobrepasado los 3 millones de dólares pero con reducciones de hasta un 80% de riesgos para su industria. Esto demuestra que la inversión en la salud y la seguridad se paga, no es un gasto necesario. Esto demuestra que el cumplimiento regulatorio al final añade valor y reducción en costos por remediación, expresó Alvarez.

Esta cumbre de la AIPR  sirve como foro para el ofrecimiento de talleres educativos para personal de Seguridad, Ingeniería, Recursos Humanos y Salud Ocupacional. También refuerza los lazos de colaboración entre el sector privado y el gobierno.