La Coalición del Sector Privado repudia los actos de corrupción tras las recientes acusaciones de las autoridades federales y pide acción correctiva

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

(San Juan, Puerto Rico, 14 de julio de 2019) - Líderes empresariales de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico (CSP), expresaron su repudio sobre los arrestos de exfuncionarios y colaboradores de la actual administración del Gobierno de Ricardo Rosselló y solicitaron un plan de acción correctivo inmediato.

Para los portavoces de la Coalición, el hecho de no ser la primera vez que un gobierno de turno es objeto de imputaciones en actos de corrupción, hace más apremiante tomar acciones distintas que cambien el ciclo vicioso que ocurre cada cuatro años. La corrupción no es un asunto político partidista, por lo que requiere de un esfuerzo multisectorial para erradicarse.

Los líderes coinciden en que es imperante que se implante un plan holístico que logre erradicar el mal de la corrupción de nuestra sociedad. Trabajar en sistemas gerenciales de prevención, educación y adiestramiento tanto en el sector privado como en el público de manera que haya transparencia en los procesos gubernamentales y de contratación.

Añaden que urge iniciar procesos más participativos del gobierno con el sector privado y la sociedad civil, buscando soluciones efectivas al fallo del sistema actual contra la corrupción. Todos estos sistemas de controles contra la corrupción no están funcionando por lo que urge que se revisen y modifiquen. Dar paso a la investigación, descubrir dónde se está fallando, pues es el desarrollo económico y la calidad de vida del pueblo la que se ve afectada directamente.

Estos actos, afectan adversamente la percepción ante el mundo de nuestra capacidad como País de manejar los fondos públicos de manera eficiente y con la transparencia que requieren las leyes y la moral. Es impostergable la necesidad de poner en vigor procesos que garanticen la transparencia en todos los procesos de otorgación y monitoreo de contratos en el gobierno, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, agencias y en la rama legislativa y judicial.

La Coalición del Sector Privado está disponible para colaborar en cualquier esfuerzo que redunde en medidas efectivas que aporten a erradicar el mal de la corrupción en nuestra sociedad.

Es importante combatir la corrupción a todos los niveles, pero sin perder el norte de mantener un clima de estabilidad en el sector económico y productivo.  Todo servidor público que incurra en conducta que falte a las leyes o a la moral, debe ser destituido. La mera apariencia o sospecha que se ha incurrido en un acto ilegal o inmoral tiene efectos nefastos en el país, y en la percepción a nivel mundial.  Puerto Rico se encuentra aún en el proceso de recuperación de una de las catástrofes naturales más severas en su historia y necesita impulsar el desarrollo económico con capital local y extranjero.  Es por esto que la Colación entiende meritorio que haya una evaluación de todo el andamiaje gubernamental y que se realicen los cambios necesarios con carácter de urgencia para poder concentrar los esfuerzos en la recuperación del País.

La Coalición se compone de diversos grupos profesionales de Puerto Rico. Estas entidades incluyen a la Asociación de Industriales de Puerto Rico; la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI); la Asociación de Agricultores de Puerto Rico; la Asociación de Constructores de Puerto Rico; la Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de PR; la Alianza de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces de Puerto Rico; la Cámara de Comercio de Puerto Rico; el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA); el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el Consejo Empresarial América Latina (CEAL); el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUÍA); el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico;; la Asociación de Distribuidores de Automóviles de PR (PRADA); la Cámara de Comercio del Sur; la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM); el Pharmaceutical Industry Association (PIA); el Puerto Rico Hotel & Tourism Association; y Puerto Rico 3000.

 

###

Contacto: Francisco Montalvo, Coordinador Coalición del Sector Privado

787 447-2034

 

Cada Gota Cuenta,Cada Gota Cuesta

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Cada Gota Cuenta Web_Webpage

El tema de la sequía en Puerto Rico data desde el 1923.  En el Siglo XX el evento de sequía más severo fue en el 1964-1968 donde se experimentó una reducción de un 30% en la precipitación en la isla1.

Las sequias tienen un efecto significativo directo e indirecto en la actividad económica de Puerto Rico.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA) ha liderado el desarrollo (2015) y la revisión (2019) de esta guía de conservación de agua en conjunto con un grupo de organizaciones profesionales ambientales.

Se anticipa que el cambio climático continuar acelerando la frecuencia e intensidad de los eventos de sequía y es nuestra responsabilidad tomar acción para mitigar estos efectos y hacer un uso sustentable del agua.

Es importante hacernos todos conscientes tanto de manera individual como colectiva. Implementar prácticas de conservación en nuestras empresas o negocios, concientizar activamente a nuestros compañeros, empleados y contratistas para garantizar la continuidad del negocio, la sustentabilidad de nuestra economía y la calidad de vida de los puertorriqueños.

Uso Sustentable del Agua en la Empresa o Negocio (Rev June2019)

Uso de Agua Eficiente en los Hogares (Rev 06_2019)

CARLOS RODRIGUEZ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE PUERTO RICO

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

 

IMG_0205

IMG_0189

Calce: Carlos Rodriguez da su mensaje de aceptación de la presidencia de la Asociación de Industriales junto a miembros de la nueva Junta de Directores 2019-2020.

 

 

 

Carlos Rodríguez, CEO de Vieques Air Link y Tesorero de Cortes Industrial, fue electo presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico en la asamblea anual celebrada del pasado fin de semana. Componen la nueva Junta de Directores de la AIPR para el 2019-2010: Vicepresidente- Julio Bravo Soler, Vicepresidente de Operaciones de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers; Vicepresidenta del Sector de Servicio- Georyanne Ríos, Presidenta de PSS Pathfinder Inc.; Vicepresidente Industrias del Exterior – Carlos R. Miró, Gerente General de Nypro Puerto Rico, Inc.; Vicepresidente Industrias Puertorriqueñas- Silvia Santiago, Senior Vice-President of Manufacturing de Destilería Serrallés, Inc.; Tesorero- Fernando J. Rodríguez, Presidente de Prime Janitorial Service, Corp. y Secretario- Luis M. Morales, Gerente de Planta de STERIS Applied Sterilization Technologies.

 

Como Directores Regionales fueron electos: Directora Regional – Región Metro- Julie García, Presidente & CEO de Action Services; Director Regional – Región Metro Oeste- Francisco Negrón- Vicepresidente de Operaciones de Cardinal Health P.R. 120, Inc.; Directora Regional – Región Metro Este- Yaneza A. Bravo Najul, Vicepresidenta de Administración de Ranger American of PR, Inc.; Director Regional – Región Centro Oriental- Rafael G. Díaz, Presidente de RF Maintenance Services, Inc.; Director Regional – Región Oeste- Efraín Rivera Torres, Presidente & CEO de LabChemS Corp.; Director Regional – Región Sur- José Carrero, Gerente General de Zimmer Manufacturing B.V.; Director Regional – Región Norte- Abimael Padilla, Vicepresidente y Gerente General de Challenger Brass & Copper, Inc., y Director Regional – República Dominicana-  Rafael Vélez, Presidente y Gestor de Argos PR.

 

Como representantes de los sectores industriales se eligió a: Rep. Sector Farmacéutico y Biotecnología-David Thompson, ABL Site Operation Director de Abbvie Ltd; Rep. Sector Dispositivos Médicos-  Rolando Vázquez, Senior Manufacturing Director de Medtronics Puerto Rico Operations Company;  Rep. Sector Transportación- Francisco Pérez, Senior Director Business Development de Transporte Sonnell; Rep. Sector Agro-Industrial Puertorriqueña-  Wanda Otero, Presidenta  de Quesos Vaca Negra Inc.; Rep. Sector Innovación Empresarial Puertorriqueña- Bettina Mercado, Presidenta de Bettina Cosmetics; Rep. Sector Ingeniería y Arquitectura- Thomas Forester, Gerente General de CRB Caribe LLP; Rep. Sector Financiero- Rafael Rojo, Partner de Empresas VRM; Rep. Sector Tecnología, Informática y Comunicaciones- Sandra Delgado, Gerente de Operaciones de HP, Inc.; Rep. Sector Energía-  Lcdo. Javier Vázquez, Corporate Member de O’Neill & Borges; Rep. Sector Promoción Industrial- Lourdes M. De Cárdenas Alfonso, Ph.D., Vicepresidenta de Operaciones de Stryker Puerto Rico Ltd.; Rep. Capítulo Mujer Industrial- Elizabeth Plaza, Founder/Chairwoman de Pharma-Bio Serv, Inc.; Rep. Sector Industria Textiles- Humberto Zacapa, CEO de SNCT.

 

Y como Ex- presidente, Rodrigo Masses, presidente de Makro Importers and Distributors, Inc.

 

###

INDUSTRIALES DEMANDAN ACLARACIÓN SOBRE POLÍTICA PÚBLICA ENERGÉTICA

Published by . Filed under News, Press Release, Uncategorized. Total of no comments in the discussion.

El día de ayer, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses envió una comunicación a los Comisionados del Negociado de Energía donde les hace una solicitud urgente de expresión en torno a la Política Energética de Puerto Rico con el objetivo de comenzar el proceso para presentar un mandamus la semana próxima requiriendo al Negociado de Energía que ejerza los deberes que requiere su cargo.

La AIPR y su matrícula, consideran que el factor energético es de vital importancia para el mantenimiento y desarrollo futuro del sector de la manufactura en Puerto Rico. Por ello, la AIPR, por sí y a través de su Comité de Asuntos de Energía; ha venido desempeñando un rol de liderazgo en el esfuerzo social y comunitario para el desarrollo de una política pública energética a tono con las exigencias del Siglo XXI, destacó Masses.

Las disposiciones legales vigentes reflejan la adopción de una política pública energética encaminada al fomento del uso, no solo de la energía proveniente de fuentes renovables, sino de todo esfuerzo del consumidor residencial, comercial e industrial para tomar en sus manos el control del factor del costo energético mediante la generación de su propia energía eléctrica.

Desde que fue concebida y creada por mandato legislativo la Comisión de Energía de Puerto Rico, hoy Negociado de Energía, (“Negociado”) la AIPR ha venido apoyando la existencia y gestiones del Negociado; ello por considerar que se trata de una entidad gubernamental independiente y capacitada; la cual ha venido demostrando un elevado nivel cualitativo en el descargue de sus ejecutorias. Entendemos que el Negociado es y debe ser piedra angular del proceso de transformación de nuestra industria energética.

Con el propósito de garantizar la certeza jurídica que las inversiones que los consumidores o prosumidores puedan hacer en dichas alternativas de producción energética; solicitamos al Negociado, que en el término de 5 días se pronuncie y certifique que cumplirá su deber ministerial en torno al decretar y defender los siguientes principios:

a. según los Artículos 6.4.,6.25 y 6.25(a) de la Ley 57-2014 toda tarifa o aumento de tarifa, incluyendo cualquier cargo solicitado por la AEE al Negociado, por cualquier razón o motivo, les garantizará a los consumidores de energía eléctrica clientes de la AEE la oportunidad de participar en un proceso tarifario adversativo, donde se ventilen todos y cada uno de los aspectos e impactos socioeconómicos de la tarifa propuesta. Ello incluye el derecho de los consumidores a participar activamente en dicho proceso y aportar prueba a favor de sus posiciones. El ámbito de dicho proceso administrativo no podrá ser limitado por la AEE bajo ningún concepto.   

b.  según el Artículo 4 de la Ley 114-2007, según enmendada por la Ley 17-2019, ningún cargo puede gravar la energía que el propio consumidor o prosumidor de energía eléctrica haya generado detrás del metro de la AEE con sus propios equipos, bien sea por energía renovable, (eólica, solar, pluvial) mediante motores o turbinas de CHP o cualquier combinación de estas.

Por otro lado, en el día de hoy la Asociación de Industriales presentó una demanda de sentencia aclaratoria para que se aclare cómo el acuerdo con los bonistas contraviene el marco regulatorio y la nueva política energética establecida en la Ley 17 firmada hace apenas unos días.

###

 

Carta a Negociado de Energía

AIPR SET DEC RADICADA

INDUSTRIALES ANUNCIAN PREMIOS 2019

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses anunció a los premiados que se reconocerán en la convención anual que se llevará a cabo del jueves 30 de mayo al domingo sábado, 2 de junio en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort, bajo el lema Puerto Rico Renaissance, a new era in economic development (el Renacimiento de Puerto Rico, una nueva era en desarrollo económico).

Nuestros premiados son líderes quienes en su compromiso con la excelencia han sobrepasado metas operacionales, establecido programas innovadores y superado dificultades para llevar a su empresa y a Puerto Rico a niveles más altos de competitividad. La innovación, compromiso, capacidad, productividad y dedicación de nuestra gente son los activos más importantes de competitividad mundial que tiene Puerto Rico.

Los premiados del 2019 son:  Industrial del Año – Rolando Vázquez, Senior Director of Operations de Medtronic Puerto Rico Operations, Juncos; Ejecutivo del Año del Sector de Servicio - Eduardo Pagán, Vicepresidente y Gerente General – Caribbean Services de Tote Maritime PR; Empresaria del Año- María Arill, Presidenta de Garaje Miranda Body Shop;  Gerente del Año de Manufactura – Anaida Classen,  World Wide Director Software Supply Chain, Hewlett Packard Enterprise; Gerente del Año del Sector de Servicios - Heidi B Dulaney, Senior director sourcing and procurement, Honeywell Aerospace de Puerto Rico;  Premio Héctor Jiménez Juarbe – Félix M. Negrón Yunque, Vice-President of Operations de Medtronic Puerto Rico Operations Company; Premio Defensor de la Industria Puertorriqueña Jesús Saad Nazer- Fernando Torre, COO de Coopervision; Premio del Presidente -    Pedro Meléndez Rosario, Presidente de Sistema de Salud Menonita, Inc.; Premio de Servidor Público del Año – lo compartirán los Senadores  Hon. Larry Seilhammer y Hon. Eduardo Bhatia por la calidad de resultado de la legislación de nueva política y nuevo marco regulatorio y por el buen ejemplo al país de cómo se trabaja por el interés público colectivo por encima de diferencias políticas y el Premio de Periodismo – lo recibirá el equipo de Jugando Pelota Dura. Todos ellos son dignos representantes del poder que ejerce el sector privado en fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país, indicó Masses.

Durante convención se reconocerán a dos compañías que celebrarán sus aniversarios en nuestro evento. Estas son: Borinquen Container Corporation  - 50 aniversario y Boston Scientific – 30 aniversario.

Estos premios se estarán entregando en las diferentes actividades nocturnas de convención, los aniversarios se celebrarán en el almuerzo del viernes. Para información adicional pueden acceder www.convencionprma.com o comunicarse al (787) 641-4455.

INDUSTRIALES PRESENTAN PROGRAMA DE SU CONVENCIÓN ANUAL

Published by . Filed under News, Press Release, Uncategorized. Total of no comments in the discussion.

DSCF0500

 

Foto: de izquierda a derecha Archer Lebrón presidente del comité de Informática e Inteligencia de Negocios de la AIPR; Rodrigo Masses, presidente AIPR y Sra. Rosa Guzmán, presidenta Comité de Excelencia Operacional de la AIPR.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses anunció el programa que presentarán como parte de las actividades de la convención anual de dicha entidad que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort, bajo el lema Puerto Rico Renaissance, a new era in economic development (el Renacimiento de Puerto Rico, una nueva era en desarrollo económico) La convención de Industriales consistirá de cuatro días de conferencias con oradores de alto calibre, Torneo de convención Primera Ronda de nuestro PRMA Golf tour, Exhibiciones, Eventos Sociales, Gala de Premios y Asamblea Anual, promoviendo la interacción ideal y la creación de redes entre nuestros miembros.

 

Integramos diversos sectores productivos de la economía en un programa educativo de alto nivel con oradores locales e internacionales. Entre los temas que se discutirán está energía, competitividad, investigación y desarrollo, Pharma, dispositivos médicos, agroindustria, zonas de oportunidad, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, libertad económica, y un “update” de Promesa y el Plan fiscal.

 

El jueves 30 de mayo se llevará a cabo el Torneo de Golf de Convención, la primera ronda del PRMA Golf Tour 2019 como antesala a la convención.

 

El jueves en la tarde comenzamos la oferta educativa tocando el tema de energía con un panel para la discusión del tema Reducción de costos energéticos e iniciativas de cogeneración, integración de microrredes y generación del Sector Productivo. Tendremos la participación de José Ortiz, CEO de la Autoridad de Energía Eléctrica quien nos pondrá al día de las últimas eventualidades en el sector. Además, tendremos la participación de Ross Eisenberg, Vicepresidente de Política de Energía y Recursos del National Association of Manufacturers, quien nos presentará la perspectiva de los industriales de EE.UU. Además, varias empresas hablarán sobre sus experiencias en el establecimiento de microredes y se presentará el proyecto del consorcio de la Montana. Los panelistas serán: Alfredo Vicenty, Gerente General, Genplant Onsite Energy, Mark Roumain, Esq. Asesor jurídico, Grupo Windmar. Hon. Luis Javier Hernández, Alcalde de Villalba. Como moderador tendremos a Pedro Nieves, co-presidente del Comité de Energía de la AIPR.

 

El viernes en la mañana tendremos un programa que discutirá el rol de la industria multinacional en la nueva era de desarrollo económico de Puerto Rico. Representantes de nuestro programa de Embajadores Industriales y del Capítulo de la Mujer Industrial discutirán los indicadores para mantenerse competitivo en el mercado global, la perspectiva de los “site selectors” y qué oportunidades nos presenta; tendremos dos estudios de caso de nuevas plantas de investigación y desarrollo en Puerto Rico y al final un panel compuesto por el Secretario de Desarrollo Económico, Embajadores Industriales y líderes del Capítulo de la Mujer Industrial presentarán sus perspectivas de los temas de discusión en la mañana.

 

A mediodía tenemos de invitado al Senador Hon. Rick Scott para hablar de “Economic growth strategy for Puerto Rico and the role of PR’s manufacturing sector” y a Sr. Daniel Kowalski, Consejero del Secretario, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hablando sobre “The role of Opportunity zones on an economic growth strategy for Puerto Rico”.

 

En la tarde tendremos un panel con líderes de compañías de telecomunicaciones hablando del rol del sector en la innovación y su impacto en la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.

 

El sábado tendremos dos paneles dedicados al tema de la agroindustria y en el almuerzo tendremos a Natalie Jarezco Directora ejecutiva de la Junta de supervisión y administración financiera de Puerto Rico quien nos dará un “update” de Promesa y Plan fiscal. Enseguida después de almuerzo tendremos la presentación de los resultados del estudio de Libertad Económica en Puerto Rico comisionado por el Centro para Renovación Económica. En el panel participarán el Hon. Luis E. Fortuño, ex Gobernador; Joaco Villamil, economista; Rodrigo Masses, presidente de la AIPR y como moderador, Gustavo Vélez, economista.

 

Como un elemento nuevo de nuestro Programa de Excelencia Operacional Quest, en esta convención se llevará a cabo por primera ocasión un programa Quest exclusivo para estudiantes universitarios el sábado 1 de junio. En este programa equipos de trabajo presentan proyectos de mejora continua y excelencia operacional que serán evaluados por profesionales del campo especialistas en mejores prácticas. Alrededor de 50 estudiantes de 4 universidades con programas de Ingeniería Industrial (Universidad Politécnica, Ana G. Méndez-Turabo, Interamericana Bayamón y UPR Mayagüez), se beneficiarán de esta experiencia presentando cerca de 15 proyectos. Los estudiantes expondrán y presentarán sus proyectos al jurado. Con esta evaluación los estudiantes podrán conocer las expectativas de ejecución en la industria. Cada equipo recibirá una evaluación de su proyecto y se reconocerá cada trabajo individual.

 

Los participantes de la convención tendrán la oportunidad de visitar más de 200 exhibidores, múltiples oportunidades de networking, Programa de Compradores y Suplidores y un programa social inigualable, Además, en las distintas actividades de convención presentaremos una serie de reconocimientos a líderes de diversos sectores industriales y relacionados. En la Asamblea anual se presentarán el informe de logros del presidente, enmiendas al reglamento, resoluciones que pasarán a formar parte de la política pública de la Asociación de Industriales y se elegirán los miembros de la próxima Junta de Directores.

 

Para información de cómo participar de la mejor convención de Puerto Rico y reservaciones puede comunicarse al (787) 641-4455, o acceder www.convencionprma.com.

 

###

 

PRMA Convention Agenda revised May 14

 

INDUSTRIALES DEPONEN EN CONGRESO SOBRE EL ESTADO DE LA RECONSTRUCCIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PUERTO RICO

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

4e9f0b49-47ae-4dbd-90ed-9dda4808b649

CALCE: De izquierda a derecha: Bruce Walker, Assistant Secretary, Office of Electricity U.S. Department of Energy; José Ortíz, Executive Director, Puerto Rico Electric Power Authority; Sergio M. Marxuach, Policy Director, Center for a New Economy; Marla Pérez Lugo, Professor of Sociology, Department of Social Sciences University of Puerto Rico; Rodrigo Masses, President, Puerto Rico Manufacturers Association, Noel Zamot, President, Atabey Group LLC.

 

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses depuso en las vistas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el estado de la reconstrucción y privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico celebrada durante el día de hoy.

Masses fue parte del primer panel de las vistas donde además participaron Bruce Walker, Subsecretario, Oficina de Electricidad, Departamento de Energía de los Estados Unidos. José Ortiz, Director Ejecutivo, Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y Sergio M. Marxuach, Director de Política Pública, Centro para la Nueva Economía.

En su ponencia, Masses destacó que la AIPR comparte los objetivos de transformar la AEE, fortalecer el regulador local de energía y asegurarnos de que el proceso de adquisición por parte de la AEE y el gobierno de Puerto Rico se realice con transparencia.

Desde 2018, y como parte de un compromiso en las vistas públicas sobre el tema de ese año, la AIPR ha enviado regularmente al Congreso el Informe de Crisis Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Crisis Report). El propósito de este informe es mantener informados a los formuladores de políticas en Washington sobre la transformación de la AEE y otros desarrollos importantes en el sector energético. Este Informe es evidencia de nuestro compromiso de ayudar a dar forma a una nueva era de desarrollo económico para nuestra isla.

El presidente de los Industriales destacó la evaluación de la entidad que preside sobre situación actual y sus recomendaciones para una mayor supervisión por parte del Congreso y el Gobierno Federal. Entre los puntos a destacar se encuentran:

1. La transparencia en la venta de los activos de PREPA debe ser una prioridad. Es necesario que se realicen audiencias u otros procesos similares para garantizar la participación del público en general.
2. Un nuevo marco regulatorio para la transformación de su sistema eléctrico. La AIPR  apoyó y ayudó a dar forma a un proyecto de ley integral de reforma energética bipartidista presentado por los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, que está en proceso de convertirse en ley tan pronto como lo firme el gobernador Ricardo Rosselló. Esta nueva legislación con visión de futuro establecerá el marco legal para la venta de los activos de generación de la AEE, incluida la concesión de los activos de transmisión y distribución. Este proyecto de ley también obliga a que, para 2050, el 100% de la generación eléctrica de Puerto Rico deba basarse en energía renovable. Además, el Proyecto de Ley del Senado 1121 fortalece y aumenta los fondos para el regulador de energía, la Oficina de Energía de Puerto Rico, asegurándose de que se realice una supervisión adecuada sobre la transformación de la AEE y el modelo energético de Puerto Rico.
3. Se necesita con urgencia financiamiento federal para la red de la isla. El estado actual de la red eléctrica de la isla es mucho peor que el día anterior al huracán María que azotó la isla. El trabajo de “reconstrucción” en la red se ha limitado a “encender las luces”. Sin embargo, no se ha invertido ni un centavo de los créditos de recuperación en la reconstrucción de la red obsoleta de Puerto Rico. La red confiable del siglo XXI, de la que tanto se habla, está lejos de ser una realidad y la venta de los activos de la AEE no resolverá la reconstrucción tan necesaria. El gobernador Rosselló abogó ante el Congreso y la Administración por un “Plan de Reconstrucción Mejor”, que requiere una red eléctrica más sólida y avanzada. Esperemos que podamos resolver este problema antes de que llegue otro huracán.

Por otro lado, las posibles transacciones de la AEE sobre sus activos asumen que la red se reconstruirá con fondos federales. Hasta la fecha, ninguna fuente de financiamiento para este plan, estimada en $ 17 mil millones, ha sido asignada o incluso identificada. A pesar de la inexistencia de estos fondos, los candidatos en el proceso competitivo para administrar los activos de la AEE operan bajo el supuesto de que dicha financiación federal se realizará.

Mases destacó que de los fondos de FEMA que se han desembolsado en la isla, cerca del 90% se otorgaron a contratistas en el continente. De hecho, la Junta de Supervisión y Administración Financiera estimó que solo el 13% de los fondos de FEMA beneficiaron a la economía local. La Ley Stafford debe cumplirse en Puerto Rico como lo ha sido en otras jurisdicciones de los EE. UU., Una necesidad particularmente importante para las empresas locales de construcción e ingeniería.

El titular de los Industriales llamó la atención del Comité a que FEMA otorgó al gobierno local la responsabilidad de la administración de los fondos de FEMA para el proceso de reconstrucción. Esto es un reconocimiento del hecho de que el gobierno local tiene la capacidad requerida y que no ha habido una sola acusación contra el gobierno local por la mala administración de los fondos federales.

Como cierre a su ponencia, la AIPR instó al Comité a ejercer su influencia y autoridad para garantizar que los fondos de reconstrucción lleguen a Puerto Rico de manera oportuna y de la misma manera que en otras áreas de los Estados Unidos afectadas por desastres naturales. Cabe mencionar que de los $ 20 mil millones en fondos de CDBG-DR asignados inicialmente por HUD, solo se han puesto a disposición $ 1,5 mil millones. La discriminación contra los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico es obvia.

Pocos temas son más importantes para el futuro económico de Puerto Rico que lograr electricidad confiable y asequible para atender a los consumidores y empleadores de nuestra isla, concluyó Masses.