INDUSTRIALES SOLICITAN EXIMIR A LA MANUFACTURA DE POSIBLE PROGRAMA DE APAGONES SELECTIVOS

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Ante el anuncio en los medios de la posibilidad del establecimiento de un programa de apagones selectivos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) presentó una moción ante la Comisión de Energía y envió una carta al Gobernador solicitando eximir a los sectores industriales de cualquier tipo de programa de apagones selectivos, anunció su presidente, Rodrigo Masses.

A la misma vez, indicaron que están evaluando cualquier recurso legal o administrativo en cualquier foro pertinente que aseguren evitar el impacto al sector que más aporta a la economía de la isla. La manufactura es el sector económico productivo líder y más vital dentro de la economía de Puerto Rico. Es responsable de aproximadamente el 50.1% del Producto Interno Bruto y genera empleo para el 19% de la fuerza de trabajo activa.

Un programa de apagones selectivos, que afecte el sector productivo de ser implementado, tendría un efecto devastador en la economía. Por otro lado, en su moción ante la Comisión de Energía, los Industriales destacaron que dicha Comisión tiene el poder y responsabilidad de revisar y aprobar cualquier plan que se pretenda implementar por parte de la AEE en cualquier forma o manera relacionada con la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica provisto por dicha Corporación Pública.

 

Industriales presentan Nuevo Modelo de Promoción Industrial

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

portada

INDUSTRIALES PRESENTAN NUEVO MODELO DE FOMENTO INDUSTRIAL

 La manufactura es el sector más importante de la economía representando un 49%. No existe otro sector que se acerque a la manufactura en términos de su importancia y su contribución al presupuesto de la isla. En medio de los retos que vive el País, el sector de la manufactura es hoy en día más importante que nunca antes. No hay mejor ejemplo de su impacto que su apoyo a sus empleados y comunidad luego del Huracán María donde las empresas apoyaron económicamente a sus empleados, les ayudaron a atender sus necesidades inmediatas y apoyaron a su comunidad.

Estamos de acuerdo con la diversificación de la economía, concepto que ha sido planteado por la mayoría de los pasados Secretarios de Desarrollo Económico.  Pero para que esto ocurra, sin embargo, es fundamental que estas nuevas dimensiones de desarrollo tengan un sector productivo robusto en el cual apoyen su oferta y negocios. Recordamos que para que cualquier sector pueda iniciarse en esa dirección es fundamental no solo la retención sino el crecimiento de la fuerza industrial. La importancia de un sector de manufactura robusto ha sido reconocida por los Estados Unidos y por tal razón han cambiado sus códigos contributivos para promover el crecimiento de este sector.

Adjunto copia del Nuevo Modelo de Fomento Industrial apoyado en las realidades no solamente de la economía mundial sino también del marco contributivo federal y estatal.

Fomento Industrial

El 9 de marzo como parte de la actividad de Caucus para la Recuperación de Puerto Rico tendremos un panel que discutirá el Nuevo Modelo de la AIPR para Fomento Económico y el Rol del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y tendrá la participación de Hon. Manuel Laboy, Secretario DDEC y el Pasado Secretario y Directores: Lcdo. Alberto Bacó CPA, Lcdo. Boris Jaskille, Lcdo. Javier Vázquez.  El mismo será moderado por : Waleska Rivera y  Lcda. Amaya Iraolagoitia CPA.

Industriales se reúnen con Comisionado de Seguros para agilizar proceso de reclamaciones

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses se reunió el pasado jueves con el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Rios, para presentarle la insatisfacción de su membresía ante la dilación de los procesos de reclamación y procesamiento de pagos de las compañías de seguro y coordinar esfuerzos conjuntos para promover un proceso de reclamaciones ágil y flexible.

Masses agradeció la disponibilidad del Comisionado en atender personalmente los casos de los Industriales y se envió a la matrícula de los Industriales un formulario preparado por la Oficina del Comisionado para encargar al Comisionado del seguimiento y el procesamiento de la investigación.

Entre los documentos que se deben someter demás de llenar el formulario se encuentra:

  • copia de la póliza
  • cartas enviadas a la compañía de seguro
  • cartas recibidas de la compañía de seguro
  • cualquier comunicación relacionada con la situación suscrita

Por su parte, el presidente de los Industriales destacó que, la Asociación estará dando seguimiento a las reclamaciones presentadas por sus socios hasta lograr su solución ya que para que Puerto Rico se recupere necesitamos un sector productivo operando y generando ganancias, manteniendo empleos, pagando contribuciones y moviendo la economía.

Solicitud de Investigacion Formulario de Solicitud de Investigación

Formulario de Solicitud de Investigación

Para acelerar el proceso, estos documentos deben ser completados en su totalidad y sometidos a la oficina del Comisionado de Seguros.
Agradecemos además que nos provean copia del formulario de solicitud de investigación y fecha que fue radicada para mantener récord y poder dar seguimiento de los casos presentados. Este documento debe ser enviado a Gonzalo Serrano a gonzalo@prma.com.
Tu Asociación de Industriales, ¡trabajando para recuperar nuestra capacidad productiva y reconstruir a Puerto Rico!

MUJERES LÍDERES INDUSTRIALES SE REUNEN PARA COMPARTIR MEJORES PRÁCTICAS DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO CON LECCIONES APRENDIDAS LUEGO DE MARÍA

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Bajo el tema: La Experiencia de María: Transformando Lecciones en Oportunidades de Desarrollo, el Capítulo Mujer Industrial de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), llevará a cabo su primera actividad educativa del 2018 exclusiva para socias del capítulo, anunció Elizabeth Plaza, presidente Capítulo MI AIPR.

Durante la actividad, líderes de Medtronic, Boston Scientific, Amgen, Romark, AbbVie, WIPR, MC-21, Quesos Vaca Negra y Bettina Cosmetics compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas manteniendo las operaciones de sus empresas luego del embate del huracán María. Hablarán sobre cómo sus planes de continuidad de negocio fueron puestos en práctica y qué ajustes y cambios fueron necesarios así cómo estos planes han sido mejorados mirando hacia el futuro para hacer nuestros negocios más competitivos y sostenibles, bajo cualquier evento o riesgo real.  Ada Monzón presentará su perspectiva y experiencia como meteoróloga a cargo de la comunicación a la isla sobre los riesgos antes, durante y después de los huracanes.

La presidenta del Capítulo Mujer Industrial, instituido en el 2016, destacó que “el crecimiento de la mujer trabajadora en nuestra sociedad requiere concienciarnos de su rol y los retos que enfrentamos, y lograr cambios de paradigma. Nuestras oradoras son líderes en empresas locales y multinacionales quienes tienen responsabilidades de establecer planes estratégicos y manejar crisis. Al compartir estas buenas prácticas no solo se reconoce nuestro valor, sino el beneficio que obtiene la empresa que ofrece oportunidades a la mujer como uno de sus mayores activos.”

Como parte de la actividad, además se presentarán adelantos en el programa de mentoría del Capítulo Mujer Industrial, hoy más importante que nunca. Nuestra población productiva continua en descenso, para desarrollar y trabajar con los obstáculos que la mujer enfrenta para reinsertarse en la fuerza laboral y/o desarrollarse en sus empresas.  Además, se presentará una iniciativa que el Capítulo está desarrollando en conjunto con la Dra. Antonia Novello dirigida a empoderar mujeres jefas de familia y a proveerle herramientas para emprender y mantener su hogar impactados por los recientes huracanes.

A la misma vez, Plaza exhortó a las mujeres profesionales a unirse al Capítulo Mujer Industrial para que se beneficien del intercambio de conocimiento que se genera en todas sus actividades. No tiene que ser socio de la AIPR, pero si son socios tienen una tarifa más atractiva.

La actividad se llevará a cabo en Abbvie, Barceloneta de 1:00 pm a 5:00 pm. Para más información puede acceder http://www.industrialwomenprma.com o llamar a la Asociación de Industriales de Puerto Rico al (787) 641-4455.  También pueden enviar email a:  eplaza@pharmabioserv.com o a:  i.gonzalez@prma.com.

###

Industriales reclaman celeridad en procesamiento de reclamaciones de seguros

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses expresó al Comisionado de Seguros, Javier Rivera Rios, la insatisfacción de su membresía ante la dilación de los procesos de reclamación y procesamiento de pagos de las compañías de seguro en sendas cartas enviadas hoy y el pasado 25 de octubre. A la misma vez, solicitó reunión a la brevedad posible para discutir este asunto y coordinar esfuerzos conjuntos para promover un proceso de reclamaciones ágil y flexible.

Masses destacó que, “es de todos conocido la incomodidad enorme y el daño gigantesco que podría estar causado a nuestra economía la tardanza en el pago estas reclamaciones.  Muchos de nuestros socios nos han expresado su insatisfacción con la dilación de algunas aseguradoras en atender sus reclamaciones y procesar sus pagos. Todo esto afecta adversamente la continuidad de sus operaciones. Para que Puerto Rico se recupere necesitamos un sector productivo operando y generando ganancias, manteniendo empleos, pagando contribuciones y moviendo la economía”.

En su comunicación con el Comisionado de Seguros, el presidente de los Industriales indicó que “nos urge entender en términos reales cómo ha evolucionada el proceso desde la reclamación hasta el pago y qué compañías han respondido adecuadamente ante la emergencia y cuáles no. Estamos conscientes de que parte de esta información puede ser privilegiada, pero nos urge que comparta aquellos datos que nos pueden ayudar a entender el estado de situación y la dilación en el proceso”.  “El sector privado está listo para contribuir a recuperar nuestra capacidad productiva para reconstruir a Puerto Rico ¡Puerto Rico no puede esperar más!”, concluyó.

INDUSTRIALES PRESENTAN PRÓXIMOS PASOS DE ACCIÓN PARA EVITAR POSIBLES EFECTOS NEFASTOS DE REFORMA CONTRIBUTIVA FEDERAL SOBRE PUERTO RICO

Published by . Filed under News, Press Release, Uncategorized. Total of no comments in the discussion.

Rodrigo Conf prensa

Ante la aprobación de la reforma contributiva federal en el Senado federal, el pasado viernes 1 de diciembre, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico indicó que, aunque al momento no se ha logrado eximir a Puerto Rico de aquellos tratos impositivos que aniquilarían nuestra economía, ahora se nos presenta la oportunidad de atender estas posibles enmiendas en la discusión en el Comité de Conferencia.

Nuestro objetivo final es que el Congreso de EE.UU. introduzca una aclaración al proyecto de ley de reforma contributiva, que establezca que el impuesto a los “Controlled Foreign Corporations” (CFC) no aplica a las empresas estadounidenses establecidas en Puerto Rico porque Puerto Rico no es una jurisdicción extranjera.

Estamos confiados que nuestros amigos en la Cámara de Representantes que conocen bien a Puerto Rico pueden ayudarnos en este proceso, destacó Masses.  Sin embargo, en el Senado al momento no tenemos un grupo significativo de Senadores Republicanos que estén comprometidos en apoyar nuestros reclamos. Ahora cuando se componga en el Comité de Conferencia tendremos claro donde tenemos que enfilar nuestros cañones para educar a los que estarán componiendo la legislación final y estamos esperanzados de que podamos atraer a algunos Senadores para que nos den su apoyo.

Esta semana una delegación de la Asociación de Industriales regresará a Washington para continuar estos esfuerzos y seguiremos en cabildeo constante hasta que se pase la legislación. Estaremos recabando la ayuda del Senador Chuck Shumer (Demócrata de New York) y reclamando al Senador Marcos Rubio (Republicano de Florida) que apoye a Puerto Rico en esta gestión.  Marcos Rubio conoce bien a Puerto Rico y los votantes en la isla lo apoyaron en su elección, ahora es el momento de que él apoye a Puerto Rico, concluyó Masses.

###.

INDUSTRIALES ACTIVOS EN EL CONGRESO JUNTO AL GOBIERNO PARA EVITAR POSIBLES EFECTOS NEFASTOS DE REFORMA CONTRIBUTIVA FEDERAL SOBRE PUERTO RICO

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, está en Washington junto a miembros de su equipo de trabajo reuniéndose con líderes congresionales, líderes de uniones y de organizaciones del sector privado como el National Association of Manufacturers (NAM) con el objetivo de educar sobre los posibles efectos nefastos que pudiera tener en la economía de Puerto Rico el proyecto de Reforma Contributiva Federal que está ante la consideración del Congreso de los EE.UU., según redactado y recabar su apoyo en nuestros esfuerzos para lograr cambios en el proyecto de Ley .

Nos satisface ver cómo por primera ocasión en años, tanto el gobierno de Puerto Rico como el partido de la oposición (PPD), están trabajando en sincronía y alineamiento junto al sector privado para llevar un mensaje uniforme al Congreso de “do no harm” a la economía de Puerto Rico y a los más de 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en la isla.

El pasado 2 de noviembre de 2017 el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal presentó el proyecto legislativo HR 1, conocido como el “Tax Cuts and Jobs Act”, que constituye una propuesta para la reforma del Código de Rentas Internas federal.  El Proyecto busca, entre otras cosas, atraer actividades de manufactura hacia los EE.UU.  y como consecuencia de dicha iniciativa recibirá los ingresos, la producción y la generación de trabajos de empresas norteamericanas que, por razones primordialmente contributivas han mantenido sus operaciones fuera del país, apuntó el titular de los Industriales.

En particular, destacó Masses, las secciones 4301 y 4303 del “Tax Cuts and Jobs Act” tienen el potencial de afectar a Puerto Rico. Por un lado, estas secciones requieren la tributación en EE.UU. de las ganancias generadas fuera de los EE.UU. y por otro, impondrían un arbitrio de 20% a las compras que una afiliada estadounidense haga a otra afiliada fuera de los EE.UU. Desde mucho antes de la radicación del Proyecto, la AIPR ha trabajado arduamente junto a un colectivo de empresas, asociaciones y representantes del gobierno de Puerto Rico para introducir texto que logre eximir las operaciones en suelo americano del efecto de cualquier disposición de una naturaleza proteccionista contra actividades foráneas.

Estamos satisfechos con la labor que se ha hecho a través de los años de educar a Congresistas y sus “staffers” sobre la situación particular de Puerto Rico, indicó el presidente de los Industriales. Esta batalla está comenzando, todavía queda un largo tramo por recorrer hasta la aprobación final del proyecto. Según entendemos el proyecto pasará según redactado la votación de Cámara y Senado y no será hasta verse en el Comité de Conferencia que se atemperarán ambos proyectos y se podrá trabajar con enmiendas que provean algún tipo de protección o alivio a las actividades llevadas a cabo en Puerto Rico.

Tenemos que proteger lo que ha sido la columna vertebral de la economía de Puerto Rico en los últimos años y el principal sector económico que nos queda luego del embate del huracán María: la base industrial puertorriqueña. Este no es el momento, ni la reforma contributiva el vehículo para cambios al modelo comercial de la última década. En lugar de estar hoy preocupados por la subsistencia económica de Puerto Rico, debemos estar enfocados en obtener las herramientas para el desarrollo y crecimiento económico que hace un año el Congreso nos prometió con la sección 701 de PROMESA. Cualquier solución duradera para la crisis fiscal y económica de Puerto Rico tiene que considerar el efecto local de cualquier iniciativa contra manufactura fuera de EE.UU., y además proveer en dicho proyecto una solución permanente y favorecedora al crecimiento local, concluyó Masses.

 

—————————————————————————————————————

PRMA ACTIVE IN CONGRESS WITH LOCAL GOVERNMENT TO AVOID POSSIBLE NEGATIVE EFFECTS OF FEDERAL TAX REFORM ON PUERTO RICO

The president of the Puerto Rico Manufacturers Association (PRMA), Rodrigo Masses, is in Washington with members of his team, meeting with congressional leaders, union leaders and private sector organizations such as the National Association of Manufacturers (NAM) ) with the objective of educating on the possible harmful effects that the Federal Tax Reform project that is before the consideration of the US Congress, as drafted and to obtain its support in our efforts to achieve changes in the bill.

We are pleased to see how, for the first time in years, both the government of Puerto Rico and the opposition party (PPD) are working in synchrony and alignment with the private sector to bring a uniform message to the Congress to “do no harm” to the economy of Puerto Rico and the more than 3.5 million American citizens residing on the island.

On November 2, 2017, the Ways and Means Committee of the Federal House of Representatives presented the legislative project HR 1, known as the “Tax Cuts and Jobs Act”, which constitutes a proposal for the reform of the federal Internal Revenue Code. The Project seeks, among other things, to attract manufacturing activities to the United States. and because of this initiative, it will receive the income, production and generation of jobs from North American companies that, for primarily contributory reasons, have kept their operations out of the country, said the PRMA president.

Sections 4301 and 4303 of the “Tax Cuts and Jobs Act” have the potential to affect Puerto Rico, said Masses. On one hand, these sections require taxation in the United States of profits generated outside the US and on the other hand, they would impose a 20% excise tax on the purchases that a US affiliate makes to another affiliate outside the US. Since long before the implementation of the Project, the PRMA has worked hard together with a group of companies, associations and representatives of the government of Puerto Rico to introduce text that succeeds in exempting operations on American soil from the effect of any provision of a protectionist nature against foreign activities.

We are satisfied with the work that has been done through the years of educating Congressmen and their “staffers” about the particular situation of Puerto Rico, said the president of PRMA. This battle is beginning, there is still a long way to go until the final approval of the project. As we understand, the project will pass as drafted the vote of the House and Senate and not until it is seen in the Conference Committee that both projects will be tempered and work can be done with amendments that provide protection or relief to the activities carried out in Puerto Rico.

We must protect what has been the backbone of the economy of Puerto Rico in recent years and the main economic sector that remains after the onslaught of Hurricane Maria: the Puerto Rican industrial base. This is not the time, nor the tax reform the vehicle for changes to the business model of the last decade. Instead of being worried today about the economic subsistence of Puerto Rico, we must be focused on obtaining the tools for development and economic growth that a year ago the Congress promised us with section 701 of PROMESA. Any lasting solution to the fiscal and economic crisis in Puerto Rico must consider the local effect of any initiative against manufacturing outside the US, and provide a permanent solution in favor of local growth, concluded Masses.

INDUSTRIALES ADVIERTEN SOBRE POSIBLE EFECTOS NEFASTOS DE REFORMA CONTRIBUTIVA FEDERAL SOBRE PUERTO RICO

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, advirtió que el proyecto de Reforma Contributiva Federal ante la consideración en estos momentos del Congreso de los EE.UU., según redactado, tiene la posibilidad de impactar catastróficamente la economía de la isla impactando más de 70 mil empleos bien remunerados y más del 35 por ciento del presupuesto gubernamental de Puerto Rico.

 El pasado 2 de noviembre de 2017 el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal presentó el proyecto legislativo HR 1, conocido como el “Tax Cuts and Jobs Act”, que constituye una propuesta para la reforma del Código de Rentas Internas federal.  El Proyecto busca, entre otras cosas, atraer actividades de manufactura hacia los EE.UU.  y como consecuencia de dicha iniciativa recibirá los ingresos, la producción y la generación de trabajos de empresas norteamericanas que, por razones primordialmente contributivas han mantenido sus operaciones fuera del país, apuntó el titular de los Industriales.

Como alertó la AIPR entonces, las disposiciones que el Congreso utilizó para fomentar ese resultado, fueron demasiado abarcadoras.  Al pretender “desincentivar” actividades de manufactura fuera de EE.UU. se ataca también a las actividades de manufactura llevadas a cabo dentro de Puerto Rico. Al no tomar en cuenta la realidad jurídica, social y económica de que Puerto Rico es una jurisdicción con una plena integración con EE.UU. y en la cual estas compañías son las responsables de la generación de unos 70 mil empleos americanos directos y sobre 200 mil indirectos y aproximadamente 35% de los recaudos contributivos de la Isla, el Proyecto presenta un gran peligro a nivel local.

En particular, destacó Masses, las secciones 4301 y 4303 del “Tax Cuts and Jobs Act” tienen el potencial de afectar a Puerto Rico. Por un lado, estas secciones requieren la tributación en EE.UU. de las ganancias generadas fuera de los EE.UU. y por otro, impondrían un arbitrio de 20% a las compras que una afiliada estadounidense haga a otra afiliada fuera de los EE.UU. Desde mucho antes de la radicación del Proyecto, la AIPR ha trabajado arduamente junto a un colectivo de empresas, asociaciones y representantes del gobierno de Puerto Rico para introducir texto que logre eximir las operaciones en suelo americano del efecto de cualquier disposición de una naturaleza proteccionista contra actividades foráneas. Sin embargo, el 9 de noviembre de 2017 el comité aprobó con su voto el proyecto sin proveer lenguaje que proveyera algún tipo de protección o alivio a las actividades llevadas a cabo en Puerto Rico.

Además de esto, el mismo 9 de noviembre el Comité de Finanzas del Senado federal presentó su propuesta para la reforma contributiva federal. En esta propuesta, aunque no utilizan el mismo arbitrio de 20% para reducir las ventajas de precio de manufacturar fuera de EE.UU., proponen insertar disposiciones para proteger las actividades dentro de los EE.UU. que afectarían directamente las operaciones llevadas a cabo dentro de Puerto Rico.  Más aún el lenguaje utilizado en algunas de estas propuestas, pareciera ser que tienen pleno conocimiento de la estructura de las empresas que operan en Puerto Rico y tampoco han introducido texto que exima las operaciones en suelo americano del efecto de las mismas.  Aparenta ser que el asunto no es uno de falta de entendimiento de la realidad de la cual llevamos años educando al Congreso, sino que nos hace pensar que, simple y llanamente, con tal de aumentar sus recaudos y financiar su propuesta de reforma contributiva, al Congreso no ha considerado de forma activa el impacto que sus medidas puedan tener sobre el futuro de decenas de miles de trabajos americanos en Puerto Rico ni la salud socio económica de Puerto Rico.

Tenemos que proteger lo que ha sido la columna vertebral de la economía de Puerto Rico en los últimos años y el principal sector económico que nos queda luego del embate del huracán María: la base industrial puertorriqueña. Este no es el momento, ni la reforma contributiva el vehículo para cambios al modelo comercial de la última década. En lugar de estar hoy preocupados por la subsistencia económica de Puerto Rico, debemos estar enfocados en obtener las herramientas para el desarrollo y crecimiento económico que hace un año el Congreso nos prometió con la sección 701 de PROMESA. Cualquier solución duradera para la crisis fiscal y económica de Puerto Rico tiene que considerar el efecto local de cualquier iniciativa contra manufactura fuera de EE.UU., y además proveer en dicho proyecto una solución permanente y favorecedora al crecimiento local. Durante el remanente de la semana la Asociación de Industriales de Puerto Rico, junto a otras asociaciones miembros de la Coalición del Sector Privado, empresas y representantes del gobierno de Puerto Rico redoblaremos esfuerzos en Washington DC para asegurarnos que este mensaje sea escuchado, entendido y reflejado en la reforma contributiva federal, concluyó Masses.

###

COALICIÓN DEL SECTOR PRIVADO RECLAMA TRATO ESPECIAL A PUERTO RICO EN REFORMA CONTRIBUTIVA FEDERAL

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Durante la tarde de ayer y ante las actividades que están discurriendo en la Cámara de Representantes de los EE.UU. ante el proceso de evaluación del proyecto de reforma contributiva federal, la  Coalición del Sector Privado (CSP), en apoyo a una moción de la Asociación de Industriales de Puerto Rico confirmó la absoluta e imponente importancia que tiene para la economía de Puerto Rico el que  las empresas de Puerto Rico  sean consideradas adecuadamente a propósito de las ventas de productos hacia EEUU., anunció el Dr. Francisco Montalvo Fiol, coordinador de la Coalición.

A su vez reclamó que las empresas establecidas en Puerto Rico sean excluidas de la Sección 4303 que impone un 20% de “excise tax” en todos los productos vendidos a EE.UU. La Coalición del Sector Privado destaca la magnitud de este pedido para evitar un colapso total de la economía de la isla.

##

INDUSTRIALES Y REPRESENTANTES DE PUERTO RICO ALINEADOS ANTE PROPUESTA DE ENMIENDAS AL CÓDIGO DE RENTAS INTERNAS FEDERAL

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Durante el día de hoy, la delegación republicana del Congreso de los EE.UU. ha presentado legislación para enmendar el Código de Rentas Internas de los Estados Unidos incluyendo disposiciones que modificarán la forma en que empresas con operaciones fuera de los Estados Unidos continentales tributan.  Como sabemos, una gran parte de la actividad económica y los empleos privados de Puerto Rico son directamente atribuibles a las operaciones de manufactureras de productos biotecnológicos, farmacéuticos, dispositivos médicos y otros que pudiesen verse afectadas por los cambios que se avecinan, destacó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de industriales de Puerto Rico (AIPR).

La información recibida hasta el momento muestra una reforma que ofrece alivio sustancial a los contribuyentes. Sin embargo, de particular interés para Puerto Rico, esperamos ver el detalle de disposiciones que pueden 1) requerir el pago inmediato de contribución sobre ingresos por ganancias acumuladas fuera de Estados Unidos; 2) disposiciones dirigidas a evitar erosión a la base impositiva de Estados Unidos, como lo fue el “border tax”; y 3) un cambio a un régimen territorial para las empresas con operaciones fuera de Estados Unidos usando entidades extranjeras.  Estos tres puntos afectan directamente un gran número de operaciones en Puerto Rico y al futuro de los miles de empleados de éstas.

Durante los últimos 3 años la Asociación de Industriales ha sometido propuestas para dar certeza en cuanto al futuro de estas operaciones en Puerto Rico, destacó el presidente de los Industriales. Nuestro enfoque ha sido recomendar medidas dentro del Código de Rentas Internas que ofrezcan una ventaja a Puerto Rico en comparación con otras jurisdicciones en las cuales estas empresas tienen operaciones.  La AIPR junto con la Coalición del Sector Privado (CSP) ha realizado cientos de visitas directas al Congreso y al ejecutivo federal, hemos colaborado con la Comisionada Residente en diseñar incentivos específicos que atiendan las preocupaciones del sector de manufactura y sirvan para darle a Puerto Rico esa ventaja que necesita. Además, cuando el Gobernador hizo su llamado a un “frente común” nos pusimos a su disposición para ofrecer la misma inteligencia comercial e insumo técnico sobre el tema.

El líder de los Industriales destacó que “Nos place confirmar que no solo la AIPR junto con la CSP estamos alineados estratégicamente en las propuestas que deben someterse, sino que vemos que la oficina de la Comisionada, PRFAA y portavoces del llamado “frente común” también van por el camino que entendemos puede ofrecer a Puerto Rico la ventaja competitiva que necesita nuestra base industrial”. Luego del paso de María, en el que, aparte de impactos económicos, las empresas han tenido que resolver serios problemas operacionales con energía, telecomunicaciones, transportación y otros, es crucial que aprovechemos esta coyuntura para asegurar que los cambios propuestos para el Código de Rentas Internas de los Estados Unidos posicionen a Puerto Rico como una jurisdicción favorable para continuar y traer negocios de manufactura.

Confirmamos el compromiso de la AIPR y de la CSP como portavoces del sector privado de Puerto Rico para trabajar junto a los portavoces del sector gubernamental de Puerto Rico tanto de la oficina de la Comisionada, PRFAA y el “frente común” del Gobernador para asegurarnos que el texto específico que podamos insertar en el proyecto de ley presentado hoy tenga el impacto necesario para garantizar a Puerto Rico la ventaja competitiva que necesita, concluyó Masses.

 

###