Industriales y el Fideicomiso para Ciencia y Tecnología establecen acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de empresas

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Firma_07 (002)

Calce: Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. y Carlos M. Rodríguez, presidente AIPR (sentados al frente con bolígrafos) firman acuerdo entre ambas entidades para desarrollar proyectos conjuntos dirigidos al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación. Como testigos de este importante momento les acompañan líderes de ambas organizaciones.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT) reconociendo la importancia del establecimiento de alianzas para re-energizar nuestra economía establecieron un acuerdo de colaboración a fines de desarrollar proyectos conjuntos dirigidos al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación. Estos proyectos tienen el objetivo de integrar iniciativas la red de recursos empresariales del Fideicomiso, como la red de apoyo empresarial Colmena66, su aceleradora global de startups Parallel18 y el programa de  Resiliencia e Innovación Empresarial. A nivel regional la AIPR trabajará en apoyo a los proyectos y programas de apoyo a Agricultura, como Recuperación Agrícola, el Fideicomiso de Salud Pública y el programa de Small Business Innovation Research (SBIR).

“Puerto Rico necesita estimular el desarrollo empresarial de la economía del conocimiento para fortalecer el ecosistema industrial. Tenemos grandes expectativas de este proyecto y nos satisface poder trabajar con la entidad líder en la isla en términos de innovación. Estos son ejemplos de los varios programas que se trabajarán en conjunto”, indicó Carlos M. Rodríguez, presidente AIPR.

“Este Acuerdo de Colaboración entre los Industriales y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. (PRSTRT) permite que ambas organizaciones se nutran de la red que comparten uniendo visiones y alineando esfuerzos. Igualmente refuerza el que ambas entidades sigan siendo agentes de cambio para que la economía del país y que las capacidades profesionales estén a la altura de los países más avanzados”, dijo Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R.

Además de las iniciativas conjuntas de apoyo mencionadas los socios de la AIPR tendrán la oportunidad de proveer mentoría a nuevos empresarios referidos por el Fideicomiso, ambas entidades compartirán la promoción de eventos para el beneficio de los socios de ambas partes además se ofrecerán descuentos para participantes, entre otros. Ambas partes han asignado a líderes para desarrollar estas y otras iniciativas por lo que próximamente se anunciarán nuevos proyectos conjuntos.

 

###

 

Gobierno y Sector Privado analizan el impacto y futuro de la manufactura en la isla

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

IMG_8045IMG_8041

A casi dos años del paso del huracán María el sector industrial discutió temas como competitividad, inversión, crecimiento e impacto local, exportación, “issues” de las pequeñas empresas, así como retos y oportunidades

 

Guaynabo, P.R. (10 de septiembre de 2019) – Como preámbulo a la celebración de la Semana de la Manufactura en la isla, un amplio grupo de expertos en el campo de la manufactura se unió en mesa redonda para analizar el impacto y futuro del sector en Puerto Rico. En la actualidad operan 1,730 empresas que aportan sobre el 57% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico, creando 74,500 empleos directos y totalizan 220,000 entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Entre las organizaciones que participaron de la actividad se encuentran; Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Medtronic, Quesos Vaca Negra, EngiWorks, Valcor Puerto Rico, Estudios Técnicos, Invest Puerto Rico y Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX).

“En el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo la expansión y el establecimiento de manufacturas alrededor de Puerto Rico. Esta industria representa 57 por ciento del ingreso bruto ajustado de la Isla. Estamos trabajando en la implementación del Código de Incentivos de Puerto Rico, para facilitar la manera de hacer negocios en la Isla y promover el crecimiento y sustentabilidad de la economía local.  Agradecemos el compromiso de cada una de las manufactureras que continúan confiando en nuestra mano de obra, que es de excelente calidad y en el clima de Puerto Rico para hacer negocios”, expresó el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

“El impacto del sector de la manufactura en la economía de Puerto Rico no tiene comparación. Su aportación económica al fisco es mayor que el 50% del presupuesto y es el sector con mayor efecto multiplicador en creación de empleos bien remunerados. Estamos seguros de que, si trabajamos en conjunto gobierno y sector privado podemos atender los asuntos que afectan nuestra competitividad y podremos promover el crecimiento de este importante sector. Ese es nuestro compromiso,” indicó el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos M. Rodríguez.

Por su parte el presidente de la Junta de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Lcdo. Felipe Pérez destacó la importancia del sector en la isla. “El sector de la manufactura ha sido y sigue siendo la espina dorsal de la economía de Puerto Rico, PRiMEX sigue apoyando este sector, proveyendo a las empresas pequeñas y medianas ayuda en, mejoramiento de procesos, capacitar personal y mejorar el desempeño de la empresa”.

Para el vicepresidente de Operaciones de Medtronic, Félix Negrón es fundamental la calidad, innovación, tecnología, la competitividad y el talento es la ecuación y fundamentos para el éxito de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Nosotros tenemos que trabajar con ser sólidos en los fundamentos, para mi significa tener una calidad y un suplido de excelencia. Eso tiene que venir como base. Tenemos que trabajar en conjunto con nuestras corporaciones y el Gobierno para fomentar tener un ciclo de productos nuevos constante a través de nuestras plantas que es lo que llamamos la innovación y hacer esto en un marco donde podemos demostrar que somos competitivos con el resto del mundo”, dijo Negrón.

Por su parte el economista y presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Joaquín J. Villamil destacó que “tenemos que pensar en la Sociedad que queremos y cómo la logramos. Si no sabemos a dónde queremos ir, será muy difícil, por no decir imposible, encontrar el mejor camino”, recalcó el presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Joaquín Villamil.

Calendario de Eventos (preliminar) 2

###

INICIATIVA AYUDA A BAHAMAS

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.
Nuestro socio Coca Cola PR Bottlers enviará un avión este viernes 6 de septeimbre a Nassau, Bahamas. Exhortamos a nuestros socios a unirse a esta iniciativa.Al ser un envío en avión, los productos deben ser de poco peso y serán selectivos para poder maximizar peso y cobertura de ayuda eficientemente.

Los productos más críticos son carpas azules, sierras de motor “chainsaws”, generadores portátiles pequeños.

Se estarán aceptando medicamentos, productos de aseo personal, jabones, desinfectantes, pampers, wipes, sanitizers, artículos de primeros auxilios, sábanas, cartuchos de diesel vacíos.

NO SE RECOGERÁ ropa, alimentos enlatados, agua

El área de recibo estará en operación desde hoy hasta el jueves de 7:00 am a 3:00 pm.

Rd. 174

Minillas Ind. Pk., Lot 107
Bayamón, PR

https://www.google.com/maps/place/18.381965+-66.142666/?entry=im

(787) 288-6400

De ser necesario se ampliará la operación luego de esta fecha. La idea es enviar todo lo que podamos realmente llevar. Se estará haciendo registro de lo recibido y peso.

 

Agradecemos su apoyo como siempre,

 

Carlos M. Rodríguez                                               Julio Bravo

Presidente                                                              Vicepresidente

 

Plan de Manejo de Emergencias AIPR revisado 2019-2020

Published by . Filed under News, Press Release, Uncategorized. Total of no comments in the discussion.

Business Continuity Web_Webpage

Tu Asociación de Industriales revisó el Plan de Manejo de Emergencias AIPR para adaptarlo a los cambios en el 2019-2020

Este documento es la conclusión de un proceso de evaluación de experiencias y aprendizajes desde el huracán Hugo al huracán María, al tiempo que pretende considerar otros desastres naturales. El mismo es un documento vivo que seguiremos modificando según surjan mejoras y eficiencias en procesos. Incluimos además recomendaciones de un plan para las empresas que debe ser adaptado y modificado de acuerdo con las necesidades individuales de cada industria.

Agradecemos la contribución de todos los voluntarios particularmente los Directores Regionales que tienen el compromiso de dirigir los esfuerzos en cada región junto a nuestro vicepresidente Luis Morales, nuestro Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y los líderes participantes del Puerto Rico Business Emergency Operations Center (BEOC).

De surgir cualquier emergencia, la AIPR activará el plan de trabajo definido en este manual y estará en contacto con el BEOC para capturar información al día de importancia para facilitar las operaciones de nuestros socios y los mantendrá informados. Enseguida tengamos estos datos los compartiremos con los socios a través de correo electrónico, nuestra página web y todo canal de comunicación que tengamos disponible.

Esperamos que no surja ninguna emergencia que requiera hacer uso de estas recomendaciones. Sin embargo, continuaremos manteniéndonos preparados para juntos enfrentar cualquier situación que surja y que tanto nuestras empresas como Puerto Rico podamos regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.

Guia de Respuestas de Emergencia revisado 2019

Weather advisory and instructions Tormenta Dorian

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

TROPICAL STORM DORIAN

PRMA HAS ACTIVATED OUR BUSINESS CONTINUITY PLAN

Enclosed latest forecast (8am EST) 8/28/09, a tropical storm warning and hurricane watch advisory bulletins have been issued to our geography. weather advisory 8 28 19

Yesterday we activated our BCP (Business Continuity Plan) as a proactive precaution.

Per the projection above, the center of Dorian is forecast to pass over or near Puerto Rico and the U.S. and British Virgin Islands later today. We should experiment some disturbed weather between this morning and late night.

Every day PRMA will be publishing an official update that you can use to update any key stakeholder. We are on top of the situation, PRMA is ready. Our regional leaders and crew are activated ensuring there are double and preventive checks to support your operations. Our office will be closed today but our staff and volunteers are on call.

Yesterday we participated at a meeting in the BEOC where the government explained their efforts and introduced the people who will be our contacts if we encounter any situation that affect our operations. These requests must be submitted through the RF 113 form (attached). It must be completed in full to be able to process support requests. The cases will be treated according to their priority level being saving lives the first priority, then life sustainment, high and normal.

 

Our main private sector contact is Alexander Pazo Rodriguez, CHPA-III 787 510-9488 apazo@oasp.pr.gov.  If your request entails saving lives or life sustainment please send the RF form 113  RF 113 Ingles Rev 26 abril 2019 directly to him. But please send us a copy to our executive committee coordinator and your regional director. This way we can be aware of the situation and include it in our follow up efforts. Any other requests should be sent to your regional directors with copy to your executive committee regional coordinator.

Our people’s well-being and our effective communication with our members are always a key priority: will reiterate safe practices proactively.

Will keep you posted.

Carlos M. Rodriguez

President

 

HACIENDA COMIENZA A DESEMBOLSAR PAGOS DE BENEFICIO DE RETENCIÓN DE EMPLEADOS

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) anunció que el Departamento de Hacienda procesó esta semana 120 de 206 reclamaciones de enmiendas al Beneficio de Retención de Empleados luego de los huracanes Irma y María que estaban pendientes de pago desde principios de año. “Estos desembolsos suman $23 millones de dólares que estamos seguros ayudarán a estimular la economía de la isla.  Agradecemos al Secretario de Hacienda Hon. Francisco Parés su agilidad para acelerar este proceso luego de comunicación cursada a estos efectos el pasado 31 de julio solicitando su atención personal a este asunto, anunció el presidente de los Industriales Carlos M. Rodriguez.

La AIPR estableció una alianza estratégica con Synergi Partners el año pasado para asegurar que sus socios y las empresas establecidas en la isla reciban la mayor cantidad de posible de este beneficio federal. A la fecha de hoy las empresas en Puerto Rico han recibido $460 millones a través de este programa, indicó James A Brown, Jr, President, Synergi Partners y se espera que en las próximas semanas de procesen $13 millones adicionales de las 86 reclamaciones pendientes. El Departamento de Hacienda ha informado que tiene 3 personas dedicadas a procesar la documentación para agilizar estos pagos.

Todavía quedan más de 15,000 empresas que pudieran enmendar su reclamación original para recibir fondos adicionales. La fecha límite para someter enmiendas a las reclamaciones es el 15 de septiembre. Esta evaluación es libre de costo y solo hay un cargo si se logra el beneficio. Exhortamos a nuestros socios y a todas las empresas que pudieran beneficiarse de este incentivo a actuar de inmediato. Queda poco más de un mes para acogerse a este proceso de enmiendas y algunas empresas que han revisado su reclamación han recibido hasta un 265% de aumento en beneficios.

“Nuestras empresas trabajaron fuertemente para mantener sus operaciones y a sus empleados laborando luego de los huracanes y queremos que nuestros miembros se beneficien de este incentivo con el apoyo de una empresa con mucha experiencia. Al ofrecer evaluaciones gratuitas a nuestros miembros, los ayudamos a maximizar los beneficios potencialmente disponibles para ellos”, añadió Carlos M. Rodríguez.

Para obtener más información sobre la evaluación gratuita de su empresa, visite el sitio web de Synergi Partners en: https://www.synergipartners.com/prdisaster o llámelos al 787 520-7503

###

El 29 de septiembre de 2017 se aprobó la Ley Federal P.L. 115-63 conocida como el “Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017” para, entre otros asuntos, proporcionar beneficios contributivos a contribuyentes afectados por los huracanes Harvey, Irma y María. Esta ley federal hizo extensivos los beneficios a Puerto Rico. En junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron un plan para implementar este beneficio.  Este plan estipula los parámetros de elegibilidad del beneficio federal por retención de empleados para los patronos en Puerto Rico que quedaron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. También establece el mecanismo para la pronta distribución de dicho beneficio a los patronos residentes de Puerto Rico.

INDUSTRIALES RECLAMAN ACCIÓN DEL GOBIERNO

Published by . Filed under News, President's Desk, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Los eventos que se han suscitado en las últimas semanas han generado una crisis gubernamental que afecta la estabilidad del país, nuestra credibilidad como lugar de ley y orden y nuestro atractivo como lugar de inversión. Es responsabilidad de las diversas ramas gubernamentales seguir los procesos democráticos establecidos para dar estabilidad a nuestras instituciones y devolver la calma a la ciudadanía.  Ya hemos dado suficiente espacio a todas las partes para la reflexión y debemos actuar ya, destacó Carlos M. Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Reclamamos, como ciudadanos y como organización principal del sector privado que en los próximos días y antes de que concluya el mes, las diversas ramas gubernamentales pongan de su parte y actúen con celeridad. Es imperativo comenzar con los siguientes pasos que deben ser ejecutados por cada una de las ramas del gobierno:

  • el ejecutivo – designar un Secretario de Estado.
  • el legislativo – aprobar la designación – y convocar inmediatamente una sesión para este proceso. A la misma vez, comenzar un proceso formal de evaluación ya sea a través de una comisión o a través del proceso constitucional
  • el judicial – establecer claramente su proceso de evaluación, si alguno

Luego de que se pase por el proceso que nos provee la Constitución, si el proceso determina no causa, el país tiene que aceptar la determinación y utilizar las herramientas de su voto si entendieran que las decisiones del legislativo no son correctas. Quedarnos estancados abona a la incertidumbre y no es una opción, concluyó.