INDUSTRIALES ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA APOYAR A LAS EMPRESAS A RECIBIR EL MAYOR BENEFICIO DE RETENCIÓN DE EMPLEADOS POSIBLE

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

 DSC_0415

De izquierda a derecha James A Brown, Jr, President, Synergi Partners, Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y Cornelio “CJ” Monjarrez, Global Benefits Manager, Synergi Partners presentan cómo Synergi Partners puede ayudar a las empresas en Puerto Rico a acogerse al  beneficio federal por retención de empleados para los patronos en Puerto Rico que quedaron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María.

 

 

(11 de octubre, San Juan, PR). La Asociación de Industriales de Puerto Rico estableció una alianza estratégica con Synergi Partners para asegurar que sus socios y las empresas establecidas en la isla reciban la mayor cantidad de Beneficio de Retención de Empleados posible.

El 29 de septiembre de 2017 se aprobó la Ley Federal P.L. 115-63 conocida como el “Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017” para, entre otros asuntos, proporcionar beneficios contributivos a contribuyentes afectados por los huracanes Harvey, Irma y María. Esta ley federal hizo extensivos los beneficios a Puerto Rico.

En junio de este año, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron un plan para implementar este beneficio.  Este plan estipula los parámetros de elegibilidad del beneficio federal por retención de empleados para los patronos en Puerto Rico que quedaron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. También establece el mecanismo para la pronta distribución de dicho beneficio a los patronos residentes de Puerto Rico.

Este beneficio puede llegar hasta $1,920 por cada empleado cualificado. Hasta la fecha, Hacienda ha distribuido más de $227 millones en beneficios. Esto representa solo una fracción de lo que aún está disponible. A la misma vez, la fecha a límite para solicitar este beneficio es el 31 de diciembre de 2018, por lo que recomendamos actuar a la brevedad posible, expresó rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales.

Se estima que más del 75% de los patronos en la Isla aún no han reclamado su beneficio, y aquellos que han presentado la reclamación han encontrado dificultades en el proceso y no han cumplido con los requisitos. Actualmente, Synergi Partners Puerto Rico ha ayudado a cientos de empresas a capturar millones de dólares.

“Sabemos los esfuerzos que llevaron a cabo los patronos para mantener sus operaciones, queremos que nuestros miembros se beneficien de este incentivo con el apoyo de una empresa con experiencia”, afirmó Masses. “Cualquier negocio que se vio afectado debido a el huracán y retuvo a los empleados es elegible para los beneficios. Al ofrecer evaluaciones gratuitas a nuestros miembros, los ayudamos a maximizar los beneficios potencialmente disponibles para ellos “.

Las evaluaciones gratuitas que se ofrecen a través de Synergi Partners Puerto Rico evalúan la elegibilidad para negocios en todas las áreas afectadas por un desastre de huracanes, que incluye a todo Puerto Rico. Synergi Partners ha desarrollado un “Análisis de impacto operacional” que evalúa la pérdida de ingresos comerciales de forma individual, indicó James A Brown, Jr, President, Synergi Partners.

El beneficio de retención de empleados puede ser sustancial según Masses. Una pequeña empresa con 25 empleados podría obtener hasta $48,000 en beneficios en efectivo en forma de depósito directo, y la cantidad aumentará a medida que aumente el número de empleados.

“Aunque casi todas las empresas con empleados pueden ser elegibles para el beneficio, la evaluación para maximizar el beneficio puede ser muy compleja”, Masses afirma. “Al ofrecer esta evaluación gratuita a nuestros socios, tenemos la oportunidad única de colaborar con nuestros socios para apoyar la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios”.

Los patronos deben actuar rápido para aprovechar este programa, ya que el fondo está disponible por orden de llegada. Hay un tiempo limitado para presentar solicitudes y deben seguir las estrictas pautas del Departamento de Hacienda. Permita que los socios de Synergi le ayuden a capturar su parte de este beneficio del gobierno.

Para obtener más información sobre la evaluación gratuita de su empresa, visite el sitio web de Synergi Partners en: https://www.synergipartners.com/PRMA o llámelos al 787 520-7503.

DIÁSPORA SE UNE EN SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO;

Published by . Filed under Diaspora, News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

DIÁSPORA SE UNE EN SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO;

ANUNCIAN ALIANZA ENTRE CENTRO DE ESTUDIOS PUERTORRIQUEÑOS EN HUNTER COLLEGE, LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE PUERTO RICO, LA ESCUELA DE PLANIFICACIÓN UPR y OTROS

Convocan conferencia Empresarismo Social y Reconstrucción los días 5 y 6 de octubre de 2018 en la UPR y en la sede de la Asociación de Industriales

SAN JUAN, P.R.; 1rode octubre de 2018 — Como parte de los esfuerzos sostenidos por unir a la diáspora puertorriqueña y contribuir al desarrollo de Puerto Rico, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York anuncia el desarrollo de una alianza con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y otras entidades.

Esta iniciativa se discutirá durante la conferencia Empresarismo Social y Reconstrucción que se llevará a cabo en Puerto Rico los días 5 y 6 de octubre, y que reunirá a representantes de estas entidades y de otras organizaciones cívicas de la diáspora y de la isla.

“Esto será un foro para examinar el impacto potencial de los programas federales centrales que apoyan la recuperación económica después del impacto catastrófico de los huracanes Irma y María. El objetivo principal de la conferencia y los talleres consiste en evaluar los desafíos y las oportunidades en esta coyuntura crítica de la recuperación económica, y examinar cómo los programas federales podrían desplegarse y combinarse para apoyar el desarrollo económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, manifestó el Prof. Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

El primer día de la conferencia será el viernes 5 de octubre y la actividad será en la Universidad de Puerto Rico. El segundo día de trabajos incluye un abarcador programa de talleres a efectuarse en la sede de la Asociación de Industriales (AIPR) en Guaynabo.

La conferencia comienza el viernes 5 de octubre con el tema “Perspectivas Sobre el Empresarismo Social y Reconstrucción” en un panel compuesto por el director del Departamento federal de Vivienda Efraín Maldonado; Rodrigo Masses, presidente de la AIPR y Dennis G. González Ramos, subsecretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. Ese día además se ofrecerán conferencias sobre el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR); Desarrollo de Capacidad del Sector Cívico para la Empresa Social: Intermediarios y Filantropía, y otros.

El sábado 6 de noviembre será un día de talleres dirigidos a las entidades de base y comunitarias, y constituyen el primer evento coordinado por el recién creado Comité de Diáspora de la AIPR, que dirige Archer Lebrón, líder del Comité de Diáspora AIPR. Los talleres se llevarán a cabo en la sede de la AIPR en Guaynabo y buscanproporcionar experiencia práctica de los programas federales y financiamiento para financiar empresas sociales-vivienda, centros comunitarios y escuelas, cooperativas agrícolas, cómo las empresas privadas podrían participar, etc.

“A medida que Puerto Rico expande su presencia y liderato a través del mundo, la agenda de construir un país próspero, de avanzada y competitivo para lo que nos queda del siglo 21 nos obliga a regresar a los principios de nuestros antepasados. Es decir, la colaboración, el apoyo mutuo y las relaciones intercomunitarias. En esta línea los Industriales se unen al esfuerzo de extender puentes tanto a los hermanos puertorriqueños que se encuentran en la isla, como a todos aquellos que de alguna forma nos representan globalmente en las artes, las ciencias, los negocios, las tecnologías y las oportunidades que apenas emergen por todo el mundo. Antes a Puerto Rico se veía como una islita en el Caribe; hoy Puerto Rico se ha convertido en un movimiento de liderato que se siente y ciertamente ha impactado todo el mundo. Así las cosas, los Industriales somos todos, los de aquí y los del mundo entero”, sostuvo Rodrigo Masses, presidente de la AIPR.

Los talleres son libres de costo y se ofrecerán en inglés. Están diseñados específicamente para organizaciones sin fines de lucro, municipios y empresas sociales y le ayudarán a desarrollar las habilidades prácticas que los individuos y las organizaciones necesitan para comenzar, encontrar fondos federales, darle sentido a la inversión social pública y privada. Expertos reconocidos ofrecerán su experiencia, y también conectarán con los recursos adecuados para avanzar en su empresa social. El Centro planifica ofrecer los talleres como webinars de transmisión en vivo; en este formato, los participantes podrán ver las discusiones, pero no hacer preguntas. Las copias del taller estarán disponibles posteriormente a través del sitio web del Centro.

###

El Centro de Estudios Puertorriqueños es un instituto de investigación dedicado al estudio e interpretación de la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos y que produce y difunde investigaciones interdisciplinarias relevantes. Centro también recolecta, preserva y brinda acceso a los recursos de la biblioteca que documentan la historia y la cultura puertorriqueñas. Buscamos vincular las becas con la acción social y los debates sobre políticas y contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad y al enriquecimiento de los estudios puertorriqueños.

 

La Asociación de Industriales de Puerto Rico: es la principal organización del sector privado dedicada a unir a los manufactureros y empresas del área de servicio en Puerto Rico para fomentar la competitividad, el empresarismo y el desarrollo económico en Puerto Rico. Representamos el 48% del PIB. Organización sin fines de lucro establecida en 1928.

 

Plan de Manejo de emergencia de AIPR y Guias para Establecer Plan de Manejo de Emergencia

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Business Continuity Web_Webpage

MENSAJE DE PRESIDENTE AIPR

 

Continuidad

 

El presente documento es la conclusión de todo un ejercicio analítico que ha incluido las experiencias conocimientos y descubrimientos aprendidos desde Hugo hasta María, al tiempo que pretende considerar otros desastres naturales. El mismo será un documento vivo, que continuará siendo nutrido con información relevante según surjan mejoras y eficiencias en procesos.

 

Además, y en dirección al diseño de estas recomendaciones, hemos participado en los grupos creados por el Gobierno, hemos realizado varios Talleres en Industriales, dos Caucus con la Gerencia del Gobierno, una Cumbre de Seguridad, y cerca de 500 visitas consultando la membresía.

 

A pesar de ser un instrumento amplio y preciso, debe ser individualizado a modo de acomodar las necesidades especiales de cada Industria.

 

Agradezco la contribución de todos especialmente al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Industriales.

 

Como parte de nuestro proceso de mejoramiento continuo, al momento de surgir cualquier emergencia, la AIPR reclamará al Puerto Rico Business Emergency Operations Center (BEOC) información al día de importancia para facilitar las operaciones de nuestros socios y los mantendrá informados. Dónde durante el periodo crítico de emergencia nuestras empresas y nuestros empleados podrán conseguir gasolina, diésel, gas, cash (cambio de cheques), oxígeno, soluciones para atender cualquier “gap” en comunicación, entre otros.

 

Enseguida que tengamos estos datos los compartiremos con los socios a través de correo electrónico, nuestra página web y todo canal de comunicación que tengamos disponible.

 

Esperamos que no surja ninguna emergencia que requiera hacer uso de estas recomendaciones. Sin embargo, continuaremos manteniéndonos preparados para juntos enfrentar cualquier situación que surja y que tanto en nuestras empresas como en Puerto Rico podamos regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.

 

Cuento contigo,

 

Rodrigo Masses

 

Guia de Respuestas de Emergencia Editable

Capítulo Mujer Industrial presenta Conferencia sobre manejo de talento

Published by . Filed under News, Press Release, Uncategorized. Total of no comments in the discussion.

Bajo el tema: Manteniendo el flujo de talento: piedra angular del éxito de la industria (Sustaining the talent pipeline: cornerstone for industry success), el Capítulo Mujer Industrial de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), llevará a cabo su actividad educativa del tercer trimestre del 2018 exclusiva para socias del capítulo, anunció Elizabeth Plaza, presidenta Capítulo Mujer Industrial AIPR.

La presidenta del Capítulo Mujer Industrial de la AIPR destacó que “el crecimiento de la mujer trabajadora en nuestra sociedad requiere concienciarnos de su rol y los retos que enfrentamos, y lograr cambios de paradigma. A la misma vez se debe desarrollar un ecosistema que esté abierto a brindar oportunidades a las mujeres en todo nivel de la empresa, particularmente en posiciones de liderazgo”.

“Nuestros oradores son líderes en empresas locales y multinacionales quienes tienen responsabilidades de desarrollar talento. Al compartir estas buenas prácticas no solo se reconoce el valor de la mujer profesional, sino el beneficio que obtiene la empresa que ofrece oportunidades a la mujer como uno de sus mayores activos.”

La agenda de la actividad incluye charlas sobre el Rol de la Educación en el desarrollo futuro de talento, a cargo de Dominie García, PhD y Stephanie Johnson PhD de Battelle; Estableciendo la necesidad de desarrollo de talento, a cargo de Iván Román de PIA, Dr. Carlos Velázquez  y Dr. Rosa Buxeda, UPR Mayagüez, Dr. Wanda Maldonado, Escuela de Farmacia UPR y Dr. Cuauhtémoc Godoy, Universidad Politécnica; Estrategias de contratación y retención, a cargo de Mildred Rodríguez de Johnson & Johnson, Antón Roure de Merck, Luis Fuentes de Boston Scientific, Vanessa Alvarado de Stryker, Beatriz Sanabria de BMS y Diana Flores de Amgen; Mercadeando nuestro talento, a cargo de Glorimar Ripoll Chief Innovation Officer de PR, Gloria Viscasillas, Banco Popular, Olga Sánchez de GFR Media; Administrando la diversidad de múltiples generaciones en el mismo ambiente global, a cargo de Dr. Ivonne Arroyo de Franklin Covey.

A la misma vez, Plaza exhortó a las mujeres profesionales a unirse al Capítulo Mujer Industrial para que se beneficien del intercambio de conocimiento que se genera en todas sus actividades. No tiene que ser socio de la AIPR, pero si son socios tienen una tarifa más atractiva.

Los miembros del Capítulo de Mujer Industrial reciben valiosos conocimientos y herramientas para mejorar las estructuras organizacionales, fomentar las colaboraciones y la creación de capacidades al permitir el avance de las mujeres en la fuerza laboral para lograr posiciones de influencia dentro de sus organizaciones.

La actividad, libre de costo para las socias del Capítulo, se llevará a cabo en Amgen, Juncos de 11:30 am a 5:30 pm. Para más información puede acceder http://www.industrialwomenprma.com o llamar a la Asociación de Industriales de Puerto Rico al (787) 641-4455.  También pueden enviar email a:  m.marina@prma.com.

Anuncian creación de Concilio del Sector Productivo

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

Los presidentes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Agricultores anunciaron el establecimiento del Concilio del Sector Productivo, además, que el mismo será coordinado por el CPA Luis Torres Llompart. El Concilio es una entidad creada para educar tanto al gobierno como a la comunidad en general sobre el comportamiento y razonamiento fundamental de nuestro desarrollo económico- según lo lideran los sectores primarios de la economía.

El Concilio del Sector Productivo, reúne estos sectores: Agricultura, Turismo, Manufactura I y II- (convencional y exportación de servicios, que incluye también producción y distribución de energía renovable) agregando más del 50% de nuestro Producto Interno Bruto, proveyendo la base del desarrollo socioeconómico y estabilidad fiscal   indicó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales.

 “El Concilio del Sector Productivo representa un gran esfuerzo para continuar con nuestra labor de educar a los diferentes sectores públicos y privados sobre la aportación y oportunidades que ofrecen sectores como: el turismo, la agricultura y la manufactura en el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Miguel Vega, presidente de la Junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, (PRHTA, por sus siglas en inglés). “La Asociación de Hoteles y Turismo la organización más antigua relacionada a la actividad turística del País y estamos comprometidos con el Concilio. Somos un sector que aporta sobre $365 millones a la economía local, además de generar sobre 80 mil empleos”, precisó el ejecutivo.

Este nuevo organismo nos permitirá contar con un vehículo de información y aunar esfuerzos para contribuir a la meta de lograr la tecnificación de nuestra agricultura, avanzar en nuestra meta de independencia alimentaria y fortalecer el desarrollo agroindustrial. “Sin agricultura no hay comida, por lo que este Concilio nos permite llevar un mensaje claro de lo que el sector agrícola puede aportar al desarrollo económico de la isla, teniendo en cuenta que como sector aportamos materia prima a los sectores de turismo y manufactura, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores, Agrónomo Héctor Iván Cordero.

Entendiendo la relevancia de estos sectores productivos en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, nos sentimos privilegiados de haber sido seleccionado para coordinar el trabajo de equipo de este Concilio, indicó el CPA Luis Torres Llompart, coordinador del Concilio del Sector Productivo.

 Entre las tres asociaciones, el Concilio representa sobre 300 mil empleos y compone nuestra economía primaria, más del 40% de todos los empleos privados, el principal activo de Puerto Rico para competir globalmente de manera sostenible.

El Concilio tendrá como propósito básico el mantener a representantes del Gobierno y a la comunidad al tanto del comportamiento y razonamiento económico de los sectores productivos aquí representados. En esa dirección presentará un Referente bimensual, que ofrecerá guía y dirección dirigida en apoyo a la toma de decisiones.

 En adición, el Concilio mantendrá un proyecto educativo en la radio a través de un programa diario, Del Plan a la Acción. orientado hacia la educación en general.

###

INDUSTRIALES FELICITAN AL GOBERNADOR POR NOMBRAMIENTO AEE

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses felicitó al gobernador por el nombramiento del Ingeniero José Ortiz como nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Ingeniero Ortiz conoce la economía de Puerto Rico y entiende las necesidades del sector productivo del país, añadió el titular de los Industriales. Trabajamos efectivamente con el cuando dirigió la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y estamos seguros de que podremos colaborar de la misma forma en sus nuevas funciones.  A la misma vez, nos satisface que se reconozca que en la isla existe el talento para atender nuestras necesidades.

Masses ofreció el talento y conocimiento de la Asociación de Industriales y su Comité de Energía para apoyar al Ing. Ortiz en lo que sea necesario para asegurar que la isla cuente próximamente con una infraestructura adecuada de energía eléctrica. Además, que el sector productivo pueda tener el control de su energía que le permita generar y distribuir (wheeling) a través de su cadena de abastos para aumentar su competitividad.

INDUSTRIALES SATISFECHOS CON CARTA DE CONGRESISTAS A AEE

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

En momentos en que en la capital federal se llevan a cabo conversaciones sobre los esfuerzos de privatización y el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en el día de ayer tres legisladores federales clave escribieron a la agencia gubernamental, solicitando que la AEE incorpore fuentes de energía renovables a medida que se modernizan los sistemas de producción y distribución de energía de la isla.

Los Representantes Nydia M. Velázquez (D-NY); Raúl M. Grijalva, miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara (D-AZ); y Frank Pallone, Jr. (D-NJ), miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, destacaron que la dependencia de los combustibles fósiles ha afectado financieramente a Puerto Rico a la vez que afecta negativamente la salud de quienes viven en la isla. Además, la carta señala que el clima tropical de Puerto Rico lo convierte en un excelente candidato para un mayor empleo de energía renovable.

En su carta los Congresistas destacaron además que “Una red y estructura mejorada de operaciones de servicios públicos debe enfatizar la eficiencia y ser lo suficientemente flexible para acomodar el uso creciente de la generación de energía renovable a escala de servicios públicos y de recursos de energía renovable distribuida para permitir a los consumidores generar su propia electricidad.”

Rodrigo Masses, presidente de la AIPR indicó que “nos satisface que miembros de alto rango en importantes Comisiones relacionadas a Energía y Recursos Naturales se expresen a favor de iniciativas que la Asociación de Industriales ha presentado en el Congreso como opciones para mejorar la oferta de energía eléctrica, el uso de fuentes renovables y permitir la privatización.”

APOYO DE LOS INDUSTRIALES A PROYECTO DEL PRESIDENTE DEL SENADO, EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA PUERTORRIQUEÑA

Published by . Filed under News, Press Release. Total of no comments in the discussion.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico, a través de su presidente Rodrigo Masses, manifestó su apoyo al Proyecto del Senado 999, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el cual propone enmendar la Ley de las Alianzas Públicas Privadas (APP), para incluir el requerimiento de cumplir con la Ley que protege la industria local de bienes y servicios, en la contratación por parte del Gobierno.

 En respaldo al proyecto del presidente del Senado, el líder de los Industriales indicó: “Las Alianzas Público-Privadas, han demostrado ser un mecanismo idóneo para que la ciudadanía continúe disfrutando de servicios que ya el Gobierno no tiene la capacidad de proveer, de manera eficiente y adecuada. Ejemplos exitosos son el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y la operación de las Autopistas PR-5 y PR-22. Por otro lado, en el 2004, la Asamblea Legislativa legisló para dar un impulso a la iniciativa de asegurar una política pública preferencial para las compras por parte del Gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, a través de la Ley Núm. 14 de 2004, según enmendada, brinda unos parámetros y establece unas exigencias respecto a la adquisición de productos y contratación de servicios ofrecidos por empresas locales que manufacturan y generan sus bienes y servicios en Puerto Rico. A esos efectos se estableció la Junta para la Inversión en Industria Puertorriqueña adscrita a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, que tiene como una de sus principales, encomiendas asegurar un apoyo a los servicios y productos de índole local estableciendo unos parámetros de contratación y/o consumo. De esa manera, el Gobierno se aseguraba en lograr un efecto multiplicador e impacto significativo en nuestra economía. Es por eso, que es indispensable, tal como señala el P. del S. 999, que los contratantes bajo el modelo de la APP cumplan con las disposiciones de la Ley 14”.

Masses destacó que: “La inclusión de la cláusula que obliga a las entidades privadas participantes en los contratos de alianza a cumplir con las disposiciones de la Ley 14, es una medida sensata que promueve el desarrollo económico de Puerto Rico. Este paso es parte de los esfuerzos que se deben llevar a cabo para asegurar el fortalecimiento y la implantación adecuada de la política pública a favor de la industria local de bienes y servicios. A nombre de los 1,200 socios, de los cuales una cantidad sustancial son industriales locales, felicitamos al presidente del Senado por su iniciativa, la cual defiende al industrial local y promoverá el desarrollo económico y social de Puerto Rico.”

“Hacemos un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez y a dicho cuerpo legislativo, a que se acoja favorablemente esta legislación y se promueva la aprobación del P. del S. 999, en defensa de la industria local en esta sesión ordinaria, cuyo periodo de aprobación de medidas finaliza hoy lunes”, concluyó Masses.