IMG_0028IMG_0027

Los portavoces de la Coalición del Sector Privado presentan sus comentarios al Plan Fiscal. De izquierda a derecha: Dr. José Vázquez Barquet, presidente de la Cámara de Comercio, Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente Asociación Productos Puerto Rico, Francisco Montalvo, coordinador Coalición del Sector Privado, Dr. Carlos Rivera Velez, presidente Asociación de Industriales de Puerto Rico, Kermit Lucena, expresidente Colegio de CPA

SAN JUAN, PUERTO RICO. 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 — Líderes de la Coalición del Sector Privado presentaron sus comentarios y recomendaciones sobre el Plan de Trabajo que preparara el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica  presentado por el Gobernador la semana pasada.

Luego de pasar por un proceso de revisión minuciosa del documento por parte de sus comités de peritaje técnico en las áreas de reforma del mercado laboral y permisos, y evaluar si realmente cumple o no con sus propuestas dirigidas a estimular el desarrollo económico de Puerto Rico, la Coalición del Sector Privado entiende que es un buen documento de trabajo. Algunas recomendaciones presentadas por el sector privado no fueron incluidas y existen algunos puntos que fueron presentados con los que no están de acuerdo. Como organización el grupo se limitó a comentar sobre estos puntos en particular que son los temas que han trabajado en consenso. “Las asociaciones en su carácter individual podrán presentar sus comentarios sobre otros puntos incluidos en el Plan Fiscal, indicó Francisco Montalvo, Coordinador de la Coalición del Sector Privado.

“El sector privado ha estado disponible desde el primer momento y trabajando arduamente con el grupo técnico a cargo del Plan Fiscal. Hemos presentado recomendaciones que entendemos son vitales para la recuperación del país. A la misma vez, destacamos la importancia de sentarnos todos a la mesa: sector público y privado, sindical y de base ciudadana unidos todos con una meta común, el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y la creación de empleos. Nuestro futuro depende de esto”, indicó Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales.

“Todos debemos estar convencidos que Puerto Rico atraviesa por lo que es, probablemente, su peor momento económico y social, y que ante este desalentador cuadro en el que vivimos actualmente, debiera ser responsabilidad de todos los que habitamos en esta Isla, que tratemos de entender lo más objetivamente posible la situación del País y las propuestas que nos presentan. En el tema de la Reforma del Mercado Laboral,  el principal objetivo de las recomendaciones del sector privado es la flexibilidad para operar las empresas y facilitar la creación de empleos”, añadió el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico.

“Queremos dejar claro que la propuesta que el sector privado ha presentado es para los empleados del sector privado. Las enmiendas a las leyes laborales que proponemos nos acercan a las condiciones existentes en el mercado laboral de los Estados Unidos y otras jurisdicciones con las que competimos y permiten que el patrono pueda negociar los beneficios, salarios y términos directamente con los empleados para beneficio de ambas partes. De que vale tener un país con los mejores beneficios laborales,  si no podemos crear empleos”, indicó el Dr. José Vázquez Barquet, presidente de la Cámara de Comercio.

“En el tema de permisos,  lo establecido en la propuesta de Plan Fiscal es ejecutable, se puede implementar a corto plazo y podría ser una herramienta para promocionar a Puerto Rico como un lugar para inversiones e impulsar el desarrollo económico de PR en todos los sectores y el crecimiento de la inversión en el área de manufactura. De una forma sencilla, se puede lograr la meta de simplificar, reducir la cantidad de procesos, la cantidad de agencias involucradas y la viabilidad en las decisiones.  A la misma vez, se podría consolidar los recursos en las áreas donde hay menos recursos y se podría consolidar procesos”,   añadió Carlos Rivera Vélez.

 

El pasado presidente del Colegio de CPA,  Kermit Lucena destacó la importancia de que el Gobierno no imponga más contribuciones ni a las empresas, ni a los individuos. Por otro lado, destacó que la renegociación de la deuda,  no significa un impago. “No más impuestos. Ahora con el B2B el sector privado va a aportar $200 millones más, según el mismo informe fiscal. Si tan solo aumentaran la captación a 75% se recupera este dinero y más, y no hay que gravar más al sector privado. Este estimado no incluye el costo de implantación que tiene que hacer el sector privado  para cobrar y remitir el B2B, Luego cuando sube al 10.5% se convierte en un costo insoportable, que terminaría pagando el consumidor”, expresó el CPA Kermit Lucena.

La Coalición del Sector Privado une la visión de asociaciones empresariales de más de 20 organizaciones profesionales del País. Sus portavoces en la Mesa Redonda fueron Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Lcdo. Ramón Pérez Blanco de la Asociación Productos de Puerto Rico, Dr. José Vázquez Barquet, presidente de Cámara de Comercio de Puerto Rico, CPA Kermit Lucena, expresidente del Colegio de CPA.

Las organizaciones empresariales que han estado trabajando con este proceso dentro de la Coalición son Asociación de Agricultores de Puerto Rico; Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI); Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico; Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE); Asociación de Constructores de Hogares; Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de PR; Asociación de Hospitales de Puerto Rico; Asociación de Industriales de Puerto Rico; Asociación de Navieros de Puerto Rico; Asociación Productos de Puerto Rico; Asociación de Restaurantes de Puerto Rico; Cámara de Comercio de Puerto Rico; Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico; Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico; Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA); Puerto Rico Internet Society, PR 3000 y Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM).

#