Calce:

IMG_7185

Representantes de la Coalición del Sector Privado durante presentación ante Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés).

Grupo presenta recomendaciones del sector privado y el desarrollo económico para salir de la crisis

Washington, DC, 10 de febrero de 2016 - Ayer en la Capital Federal, líderes de la Coalición del Sector Privado fueron los protagonistas del Foro Especial: “¿Puede el sector privado salvar a Puerto Rico?”, presentado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés).

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Rayburn House, contó con una asistencia de 50 personas, y tuvo como panelistas al licenciado Ramón Pérez Blanco, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR); el doctor José Vázquez-Barquet, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR);  la  licenciada Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPAPR); Ralph A. Kreil Rivera, PE, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el licenciado Manuel Reyes Alfonso, director ejecutivo de  MIDA; Jaime Plá Cortés, MPH, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) y el doctor Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales, quien moderó el panel.

Los temas discutidos por los líderes de la Coalición y con recomendaciones y soluciones concretas para la crisis económica de Puerto Rico fueron: el “Rol del Comercio y las Exportaciones en Apoyo de una Estrategia de Crecimiento para Puerto Rico (APPR)”“El Rol de Puerto Rico en la Expansión del Comercio de Estados Unidos en el Hemisferio (APPR)”“La Reforma Fiscal Internacional - Habilitadora y Neutralizadora del Desarrollo Económico (CPAPR)”“Las Bajas  Tarifas de Energía – Hacia un Mercado Libre, Moderno, Renovable y Competitivo (CIAPR)”;  “Un Entorno Más Competitivo para el Transporte Marítimo: Necesidades y Soluciones (MIDA)”“La Importancia de la Paridad de Medicare y Medicaid (AHPR)” y;  “La Importancia de Integrar al Sector Privado en las Discusiones de Cualquier Solución, Desarrollo e Implementaciones de la Situación Fiscal de Puerto Rico (CCPR)”.

“Hoy tuvimos la oportunidad de presentarle nuestra perspectiva a un grupo de sobre 50 personas que trabajan con congresistas federales, quienes se encuentran actualmente discutiendo el tema de Puerto Rico. Nuestro enfoque fue en el rol del sector privado y el desarrollo económico que necesitamos para, no sólo salir de la crisis, sino evitar que volvamos a vernos en esta situación”, expresó el licenciado Ramón Pérez Blanco, presidente de la APPR.

 Añadió que: “sigo percibiendo mucha receptividad en las reuniones que hemos tenido.  Además, creo que hay más reconocimiento de la necesidad de hacer algo lo antes posible.  Por otro lado, me preocupa que el tema principal es el fiscal y el de desarrollo económico está en un segundo plano”.

Bajo esa premisa, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rivera Vélez, precisó que: “la creación de empleo es prioridad. Nuestra economía necesita con urgencia la promulgación y la implementación de políticas que proporcionen oportunidades a través del sector privado y den lugar a la generación de ingresos fiscales para que el sector público pueda ofrecer sus servicios”.

 Según Rivera Velez, es vital que los Congresistas conozcan la situación especial de Puerto Rico y que entiendan que cualquier proyecto que afecte la inversión en la Isla impactará a ciudadanos americanos. La visita al Congreso fue clave para continuar este proceso educativo y generar iniciativas concretas de desarrollo económico.

 Además de esta presentación, la agenda del día incluyó reuniones con las Senadoras  Lisa Murkowski (R-AK) y Maria Cantwell (D WA); el Representante  John Skimus (R-IL-15), entre otros.

 Para hoy miércoles, la agenda de los representantes de la Coalición del Sector Privado está comprometida con, al menos, 12 reuniones programadas.

  La Coalición del Sector Privado, que representa el 100% del empleo en el sector privado trabaja arduamente en el establecimiento de una fuerte integración con el Congreso de Estados Unidos y la Administración del presidente Barack Obama, así como la de nuestro Gobierno local, con el fin de fomentar el desarrollo de soluciones prácticas y eficaces ante la situación fiscal actual y formular un plan a largo plazo para una economía competitiva, productiva y autosuficiente.

 La CHLI es organización premier sin fines de lucro no partidista fundada por miembros del Congreso para adelantar el progreso económico de la comunidad hispana con un enfoque en la responsabilidad social y competitividad global.  El presidente de su Junta de Directores es el ex congresista Lincoln Díaz Baralt.

 

# # #