Estimados socios:

Hemos estado en comunicación constante con el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico Hon. Manuel Laboy desde el pasado sábado a raíz de la decisión de la gobernadora de hacer un cierre total por la emergencia del Covid-19. El domingo la gobernadora emitió la Orden Ejecutiva de cierre total con unas exenciones en el área de salud, seguridad, alimentos, banca y combustible.

A raíz de las dudas que surgieron del documento, la Asociación de Industriales solicitó clarificación sobre la aplicabilidad de la exención.

Adjunto le incluimos la carta circular que se desprende de las inquietudes expresadas y que aclara las exenciones a la Orden Ejecutiva. Importante usted estudie la información y tome las acciones necesarias para su organización. Recomendamos a los socios que se auto evalúen para determinar cuál es su situación y tomen las acciones pertinentes.

Recuerden que de permanecer con sus operaciones abiertas deben prepararse para atender a oficiales del orden público que por alguna razón tengan que intervenir con su personal en tránsito o en sus propias facilidades. En caso de ser empresa en cadena de suministro, recomendamos tenga en sus facilidades alguna evidencia, ordenes, facturas o muestras de lo que suple a una de las 5 industrias exentas. Deben asegurarse de educar a su personal para el manejo de estas posibles intervenciones. Ejemplo; preparen documento a su personal que explique por qué ustedes pertenecen a la cadena de suministros del sector, presenten evidencia de lo mismo y acompáñelo de la Carta Circular aquí provista.

Lo más importante, asegúrense de poner en práctica las medidas y protocolos dirigidos a proteger la salud y seguridad de sus empleados. Preservar la vida humana debe ser la prioridad y es nuestro deber proteger al personal para evitar el contagio del Covid-19.

Los exhortamos a que sean minuciosos en el proceso de auto evaluarse para asegurar minimizamos la exposición y el riesgo de circular y transmitir el virus.

Cordialmente,

Carlos M Rodríguez

Presidente

Carta Circular – Aplicabilidad Cierre de Operaciones OE-2020-023

Circular Letter – Closing Operation Applicability EO-2020-023

Carta Circular – Industria de textilesCircular Letter – Textile Industry