Firma_04

CALCE: Líderes de la Asociación de Industriales y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología durante la firma de un acuerdo de colaboración el pasado año.  De izquierda a derecha sentados : Denisse Rodríguez, de Colmena66, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, Carlos M Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).  Atrás: Gilberto Guevara, de Response Innovation Lab; Sebastián Vidal, de Parallel18; Martín Montoya del PR Public Health Trust; y Archer Lebrón presidente del Comité de Tecnología de la AIPR

San Juan PR – 14 de mayo de 2020. La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) asumió hoy una posición institucional sobre las múltiples plataformas tecnológicas hasta ahora disponibles para llevar a cabo el rastreo de pacientes con Covid-19 en Puerto Rico.  El presidente de la Asociación,  Carlos M. Rodríguez expresó hoy que, luego de evaluar varias plataformas de rastreo de contactos puestas a consideración de la Asociación la más costo eficiente tanto para el Gobierno como para el sector industrial privado es la que ofrece el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.  “Luego de una extensa evaluación de varias alternativas que se nos han presentado hasta ahora estamos convencidos que la plataforma, recursos y el expertise que ofrece el Fideicomiso es la mejor alternativa para Puerto Rico”, indicó el titular de los Industriales .

 

El ejecutivo expuso entre las razones para la decisión que el Fideicomiso cuenta con procesos establecidos y protocolos activos a través de planes pilotos operando en cinco municipios de la Isla y en proceso de elevarlo a quince. Otra razón de peso comentó Rodríguez es que este modelo de rastreo al momento no ha tenido costo para el gobierno, los municipios, ni para la empresa privada y si se quiere implementar con mayor rapidez la asignación de fondos daría la velocidad requerida para su implementación a nivel Isla. El Fideicomiso ha definido protocolos de protección de privacidad con procedimientos y procesos específicos con epidemiólogos para abordar las circunstancias pandémicas locales. No tenemos duda de que esta plataforma, una vez se establezca en toda la Isla ayudará a las industrias y demás comercios a mantenerse activos cuidando la salud tanto de clientes como empleados” concluyó Rodríguez.

 

El líder industrial también invitó a tomar en consideración que cualquier plataforma que se escoja tiene un periodo de implementación de meses. El Fideicomiso lleva meses de adelanto pues comenzaron a trabajar en la plataforma de rastreo desde el mes de enero. “Es la alternativa más cercana a una rápida implementación y exhortamos al sector privado a unirse a esta iniciativa del Fideicomiso para fortalecer este esfuerzo” finalizó el ejecutivo.

 

 

###