La Asociación de Industriales de Puerto Rico, a través de su presidente Rodrigo Masses, manifestó su apoyo al Proyecto del Senado 999, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el cual propone enmendar la Ley de las Alianzas Públicas Privadas (APP), para incluir el requerimiento de cumplir con la Ley que protege la industria local de bienes y servicios, en la contratación por parte del Gobierno.

 En respaldo al proyecto del presidente del Senado, el líder de los Industriales indicó: “Las Alianzas Público-Privadas, han demostrado ser un mecanismo idóneo para que la ciudadanía continúe disfrutando de servicios que ya el Gobierno no tiene la capacidad de proveer, de manera eficiente y adecuada. Ejemplos exitosos son el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y la operación de las Autopistas PR-5 y PR-22. Por otro lado, en el 2004, la Asamblea Legislativa legisló para dar un impulso a la iniciativa de asegurar una política pública preferencial para las compras por parte del Gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, a través de la Ley Núm. 14 de 2004, según enmendada, brinda unos parámetros y establece unas exigencias respecto a la adquisición de productos y contratación de servicios ofrecidos por empresas locales que manufacturan y generan sus bienes y servicios en Puerto Rico. A esos efectos se estableció la Junta para la Inversión en Industria Puertorriqueña adscrita a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, que tiene como una de sus principales, encomiendas asegurar un apoyo a los servicios y productos de índole local estableciendo unos parámetros de contratación y/o consumo. De esa manera, el Gobierno se aseguraba en lograr un efecto multiplicador e impacto significativo en nuestra economía. Es por eso, que es indispensable, tal como señala el P. del S. 999, que los contratantes bajo el modelo de la APP cumplan con las disposiciones de la Ley 14”.

Masses destacó que: “La inclusión de la cláusula que obliga a las entidades privadas participantes en los contratos de alianza a cumplir con las disposiciones de la Ley 14, es una medida sensata que promueve el desarrollo económico de Puerto Rico. Este paso es parte de los esfuerzos que se deben llevar a cabo para asegurar el fortalecimiento y la implantación adecuada de la política pública a favor de la industria local de bienes y servicios. A nombre de los 1,200 socios, de los cuales una cantidad sustancial son industriales locales, felicitamos al presidente del Senado por su iniciativa, la cual defiende al industrial local y promoverá el desarrollo económico y social de Puerto Rico.”

“Hacemos un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez y a dicho cuerpo legislativo, a que se acoja favorablemente esta legislación y se promueva la aprobación del P. del S. 999, en defensa de la industria local en esta sesión ordinaria, cuyo periodo de aprobación de medidas finaliza hoy lunes”, concluyó Masses.