Los presidentes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Asociación de Agricultores anunciaron el establecimiento del Concilio del Sector Productivo, además, que el mismo será coordinado por el CPA Luis Torres Llompart. El Concilio es una entidad creada para educar tanto al gobierno como a la comunidad en general sobre el comportamiento y razonamiento fundamental de nuestro desarrollo económico- según lo lideran los sectores primarios de la economía.

El Concilio del Sector Productivo, reúne estos sectores: Agricultura, Turismo, Manufactura I y II- (convencional y exportación de servicios, que incluye también producción y distribución de energía renovable) agregando más del 50% de nuestro Producto Interno Bruto, proveyendo la base del desarrollo socioeconómico y estabilidad fiscal   indicó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales.

 “El Concilio del Sector Productivo representa un gran esfuerzo para continuar con nuestra labor de educar a los diferentes sectores públicos y privados sobre la aportación y oportunidades que ofrecen sectores como: el turismo, la agricultura y la manufactura en el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Miguel Vega, presidente de la Junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, (PRHTA, por sus siglas en inglés). “La Asociación de Hoteles y Turismo la organización más antigua relacionada a la actividad turística del País y estamos comprometidos con el Concilio. Somos un sector que aporta sobre $365 millones a la economía local, además de generar sobre 80 mil empleos”, precisó el ejecutivo.

Este nuevo organismo nos permitirá contar con un vehículo de información y aunar esfuerzos para contribuir a la meta de lograr la tecnificación de nuestra agricultura, avanzar en nuestra meta de independencia alimentaria y fortalecer el desarrollo agroindustrial. “Sin agricultura no hay comida, por lo que este Concilio nos permite llevar un mensaje claro de lo que el sector agrícola puede aportar al desarrollo económico de la isla, teniendo en cuenta que como sector aportamos materia prima a los sectores de turismo y manufactura, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores, Agrónomo Héctor Iván Cordero.

Entendiendo la relevancia de estos sectores productivos en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, nos sentimos privilegiados de haber sido seleccionado para coordinar el trabajo de equipo de este Concilio, indicó el CPA Luis Torres Llompart, coordinador del Concilio del Sector Productivo.

 Entre las tres asociaciones, el Concilio representa sobre 300 mil empleos y compone nuestra economía primaria, más del 40% de todos los empleos privados, el principal activo de Puerto Rico para competir globalmente de manera sostenible.

El Concilio tendrá como propósito básico el mantener a representantes del Gobierno y a la comunidad al tanto del comportamiento y razonamiento económico de los sectores productivos aquí representados. En esa dirección presentará un Referente bimensual, que ofrecerá guía y dirección dirigida en apoyo a la toma de decisiones.

 En adición, el Concilio mantendrá un proyecto educativo en la radio a través de un programa diario, Del Plan a la Acción. orientado hacia la educación en general.

###