21 

 

Calce 1 El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz junto al presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, anuncian la creación del Primer Consorcio Energético del País

Calce 2:Alcaldes de los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas acompañados del presidente de la Asociación de Industriales, firman el Primer Consorcio Energético del País

San Juan, P.R. 28 febrero 2019 – Tal como se había anticipado en el día de hoy cinco alcaldes de la región sur central, suscribieron el convenio que crea el Primer Consorcio Energético de la montaña en Puerto Rico. Este consorcio municipal es creado entre los alcaldes de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, de Orocovis Jesús “Gardi” Colón Berlingieri, de Morovis, Carmen Maldonado Santiago, de Ciales, Luis O. Rolan Maldonado y de Barranquitas, Francisco “Paco” López López en actividad celebrada en el salón de actos de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

La creación de este consorcio energético entre los cincos municipios, tiene como meta el convertirse en la primera mini red energética de Puerto Rico. Pensando en el futuro, este grupo de alcaldes tomó la iniciativa de establecer este convenio que busca, utilizar la Central Hidroeléctrica Toro Negro y adaptarla a la construcción de varias fincas de placas solares con un sistema de almacenamiento de energía por baterías.

De igual forma el proyecto persigue generar cerca de 130 megavatios de energía, que serían suficientes para energizar estos cinco municipios de la región de la montaña. Este proyecto ha sido reseñado por varios conocedores y expertos en resiliencia, como un proyecto pionero y que sería un modelo a seguir para la mejor utilización de los fondos CDBG DR.

 El alcalde de Villalba Luis Javier Hernández Ortiz, quien presidirá el recién creado Consorcio, manifestó que como política pública se debe poner como prioridad el crear un sistema energético resistente a futuros fenómenos atmosféricos.

 “La experiencia del huracán María nos ha enseñado a nosotros como la energía juega un rol sumamente importante en la calidad de vida, seguridad y salud de nuestra gente. Tenemos que decir sin duda alguna, que el sector más vulnerable luego del paso del huracán María por nuestra Isla, fueron los residentes de la montaña” mencionó el también vicepresidente de la asociación de alcaldes.

 Por su parte el alcalde de Orocovis Jesús Colon Berlingieri indicó que este es un momento importante que sienta un precedente en la historia de nuestro país.

 “Con la firma de este convenio, estamos esperanzados en que redunde en beneficio para los residentes de nuestra zona y adicional, estamos demostrando lo que podemos hacer cuando hay unidad de propósitos. Estamos Haciendo la diferencia y vamos juntos, hacia el renacer de la montaña” expresó el alcalde orocoveño.

 “En Morovis estamos totalmente comprometidos con este proyecto energético y tener de nuestro lado a la Asociación de Industriales de Puerto Rico evidencia la viabilidad del mismo y un ejemplo de lo que significa trabajar en equipo. Ciertamente hay un camino por recorrer y estamos preparados para ello.

 Esta iniciativa municipalista evidencia el compromiso que tenemos los alcaldes para adelantar los proyectos que el País necesita y servirá de ejemplo para el desarrollo futuro del País” dijo por su parte Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis.

 Mientras el alcalde de Ciales Luis Rolan Maldonado se mostró complacido y esperanzado con la creación de esta novedosa iniciativa de futuro y dijo que este proyecto busca dar un despunte económico a las cinco ciudades, y en especial, al sector turístico de la región.

 El alcalde de Barranquitas Francisco Paco López expresó que, parte de la política pública de la Junta de Alcaldes del Consorcio, procuraría que tanto como el sector industrial, comercial y residencial, tenga una alternativa cien por ciento (100%) rentable y económico.

La iniciativa de crear el Consorcio Energético de la Montaña ha tenido el respaldo y ha sido apoyado tanto por el poder Ejecutivo, como el Legislativo, empresarial, y de igual forma por parte de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González.

 El presidente de la Asociación de Industriales Rodrigo Masses se mostró complacido por esta iniciativa de avanzada que han demostrado los alcaldes y enfatizó en el compromiso de la AIPR en promover el establecimiento de una red energética resiliente, que provea energía limpia y costo efectiva para todos los puertorriqueños. Hemos identificado a los municipios como los gestores y actores principales para promover desarrollo económico y comunitario, indicó. A la vez que destacó la importancia de que todos los sectores del país deben unirse para desarrollar estrategias similares que promuevan la competitividad de Puerto Rico.

Por último, Hernández Ortiz expresó que, el próximo paso luego de la firma del convenio entre los municipios mencionados, será la revisión del diseño técnico contemplado para el proyecto y evaluar las distintas alternativas de financiamiento que ya están sobre la mesa.