Estimados socios:

Queremos compartir información adicional recibida de parte del Hon. Manuel Laboy, secretario del Departamento Desarrollo Económico, consultada y aclarada con la gobernadora de PR previo a su aparición en televisión hoy domingo, 15 de marzo de 2020.

Los sectores exentos de las restricciones de la Orden Ejecutiva emitida hoy en la mañana incluyen las industrias de la salud, seguridad nacional y alimentos.

Las compañías manufactureras y de servicios dentro de la cadena de suministros que atienden estas industrias pueden abrir sus operaciones durante el periodo de cierres gubernamentales y privados de estas próximas dos semanas. Algunos ejemplos son: los suplidores de botellas, etiquetas, servicios de laboratorio, servicios de seguridad, cafetería, entregas de materia prima, entre otros.

Cada organización tiene que autoevaluarse para determinar si está dentro de esa cadena de suplido. De determinar que cualifica tiene la responsabilidad de tomar las medidas de prevención requeridas para su personal de manera que esté protegido y a su vez minimice los riesgos de contagio. Es responsabilidad del patrono tomar las medidas necesarias en sus instalaciones.

En este momento no se contempla que se vaya a emitir ningún tipo de carné o identificación de parte del estado. Deben orientar a sus empleados a responder correctamente si fueran intervenidos por la Policía a los efectos de violar el toque de queda. Deben indicar trabajo para Tal Empresa que está exenta por estar relacionada a Tal Industria (las 3 exentas) y en Tal Turno.

En adición tienen que tomar las medidas necesarias para educar a sus empleados de cómo dar explicación de que se justifica su tránsito debido a su relevancia dentro de esta cadena de suministro.

Los exhortamos a mantener la calma y manejar esta emergencia de forma proactiva. Lo más importante es la vida humana. Por favor tomen las medidas necesarias para promover la salud y seguridad de sus empleados, familiares y comunidades. Promuevan la prevención y la consciencia social para ayudar a que esta emergencia tenga el menor impacto posible en el pueblo de Puerto Rico.

Contamos con ustedes,

 

Carlos M. Rodríguez                                                            Yandia Pérez

Presidente                                                                             Vicepresidenta Ejecutiva